RESEÑA #30: EL RETRATO DE DORIAN GRAY ~ Agustina

Hoy traigo la reseña de un libro que muchos ya conocerán y muchos ya habrán leído, pero que me gustó tanto que me gustaría comentar porque superó tanto mis expectativas.

dorian gray

FICHA TÉCNICA:

Género: Fantasía y novela gótica

Título Original: The Picture of Dorian Gray

País: Irlanda, Reino unido

Fecha de Publicación: 1890

Páginas: 223

 

SINOPSIS: Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro. Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

OPINIÓN PERSONAL: Me adentré en este libro sin conocer mucho sobre lo que iba, es decir, sabía lo básico, pero no había leído la sinopsis y tampoco he visto la película ya que un día espera leer el libro.

El prefacio de este libro es hermoso, no se si alguien se saltará los prefacios cuando hay pero si lo hace por favor no lo haga con este libro, es arte puro.

Cuando comencé el primer capítulo me costó un poco terminarlo, no esperen, terminarlo no, avanzarlo, no lograba terminar siquiera el primer párrafo, creo que no le podía las ganas necesarias, pero apenas lo pasé ya había leído como 30 páginas de un tirón, y eso es bastante en la edición que yo tengo, que tiene una letra diminuta que mi mamá no leería ni aunque le pagara.

Este libro es de lectura rápida y fácil, porque aunque la manera de hablar  sea de otra época y las conversaciones, y pensamientos, sean un poco complejos, uno se la pasa bien leyéndolo, los libros de época siempre terminan enganchando.

“- La humanidad se toma a sí misma demasiado en serio. Es el pecado original del mundo. Si el hombre de las cavernas hubiera sabido reír, la historia sería diferente”.

Nuestro protagonista empieza el libro sin darse cuenta que algún día toda su belleza desaparecerá, y por la época en que vive va a ser cuando tenga que empezar a luchar si quiere algo. Rebosa inocencia, buenas intenciones y fe en las personas pero todo eso se acaba cuando Basil termina el cuadro de él y Lord Henry le mete estas ideas que la belleza importa más que la inteligencia.

Pero la belleza, la verdadera belleza, acaba donde empieza la expresión intelectual. La inteligencia es en sí misma un modo de exageración, y destruye la armonía de cualquier rostro. Desde el momento en que uno se sienta para meditar, se vuelve todo nariz, o todo frente, o cualquier otra cosa horrenda.”

Al momento de ver el cuadro, Dorian desea no envejecer nunca y que el cuadro sea el que se arrugue, se ponga feo, se le hinchen las venas, y muestre el paso del tiempo. Acá es donde entra la fantasía y se cumple el deseo, no instantáneamente, sino cuando ocurre una desgracia, que parece ser provocada por el mismísimo Gray. El cuadro no solo recibe el pasar del tiempo sino que también se ve afectado por las acciones de Dorian, su mirada cambia, ya no es tan inocente, es perversa, perturbada, malvada.

El libro en un momento tomá un giro de 180°, nos manda 18 años en el futuro, donde vemos que Dorian ya no es tan querido como antes, obviamente sigue teniendo un circulo importante de amistades, pero también hay muchos que lo aborrecen y huyen, cuando él entra a una habitación, ellos salen, todo esto por los “rumores” que circulan, que es mala compañía, muy mala influencia, ya que muchos de los que eran sus amigos no tuvieron el mejor destino.

Con Basil ya no tiene casi nada de contacto, mientras que con Henry se volvieron inseparables.

Mucha gente tiene teoría de como puede ser que hayan pasado 18 años y se siga viendo de menos de 20, pero nadie hace nada, sinceramente parece que la gente era más tranquila que la de ahora, porque yo ya estaría pensando que es un  vampiro o que ha hecho un pacto con el diablo.

No quiero extenderme mucho más, porque da para seguir hablando, pero tengo miedo de hacer un spoiler grande y quitar las ganas de leerlo a alguien. Solo digo que es un gran libro, que se lee muy rápido, que merece mucho la pena, y que preparen lo que usen para marcar frases o momentos porque yo me gaste casi dos pack de post-it.

Espero que les haya gustado, nos leemos en la próxima, xoxo.

16 comentarios en “RESEÑA #30: EL RETRATO DE DORIAN GRAY ~ Agustina

  1. hola! amo este libro, lo leí en la preparatoria, tendría como 15 o 16 años, y en verdad que Lord Henry te hace pensar mucho, pero tiene cierto encanto, al revelarle la esencia misma de las personas a Dorian es donde él abre los ojos y su visión del mundo cambia, descubre que para muchos las apariencias y el buen aspecto lo son todo.
    No me gustó la película, y no por puritana, sino porque el Dorian que pusieron no se le parece absolutamente en nada al del libro.
    Que bueno que disfrutaran el libro! un beso!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Enhorabuena por haber leído y disfrutado la que se supone es una de las más grandes novelas de todos los tiempos! Lord Henry es un personaje difícil de olvidar que no se debe tomar como un ejemplo de moral ni mucho menos, pero su construcción literaria es tan consistente, tan profunda tan interesante. ¡A Lord Henry le sobran frases sabias que compartir! aparte del mensaje tan claro y tan cierto de la novela. Da gusto ver que se sigan leyendo estos libros.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Agustina! Este libro de uno de los Grandes (con mayúscula) de la literatura. A pesar de que Wilde tiende a ser más conocido por sus cuentos para niños, creo que se supera con este ejemplar, francamente gótico. Creo que no hay otra palabra para definirlo, pues muestra de ua forma muy descarnada el concepto de pérdida de la inocencia y el terror que supone Gray en las personas. Yo también disfruté inmensamente su lectura, especialmente aquella famosa frase que dice uno de los personajes (creo que Henry) en una cena: “La mejor forma de huir de la tentación es caer en ella”.

    Me gusta

  4. Pingback: WRAP UP SEPTIEMBRE ~ Agustina |

  5. Pingback: TOP 10 MIS MEJORES LECTURAS 2017 ~ Agustina |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s