RESEÑA #36: “El Príncipe Feliz” y “Barba azul”~Sofía

Hello! Hace unos días me leí unos cuentos cortos como para pasar el rato y no pensaba hacerles reseña porque no hay mucho que decir sobre ellos, pero me lo pensé mejor y acá les traigo las dos reseñas juntas por si a alguno le interesa leerlos.

1~El Príncipe Feliz de Oscar Wilde

principe

SINOPSIS: “La estatua del Príncipe Feliz estaba cubierta por hojas de oro, sus ojos eran dos zafiros, y tenía un rubí en el puño de su espada.

Una noche llegó a la ciudad una golondrina, y al posarse en la estatua vio que esta lloraba, porque desde lo alto podía ver toda la miseria de su ciudad. Entonces decidió quedarse un poco más para ser su mensajera, a pesar de que sus amigas ya habían partido para Egipto y de que cada vez hacía más frío.”

OPINIÓN PERSONAL: Este cuento fue publicado en 1888, dos años después de que naciera su segundo hijo. Lo escribió para transmitir valores y principios éticos.

El cuento tiene como protagonistas a la estatua del príncipe feliz que está muy triste por la pobreza que sufren algunas personas del pueblo; y una golondrina que en su viaje para ir a Egipto se hace amiga del príncipe.

El cuento nos transmite mensajes como la amistad y la solidaridad. Como el príncipe no se puede mover al ser una estatua, le pide a la golondrina que le vaya sacando todas las piedras preciosas que tiene incrustadas y las reparta cada noche a alguien que las necesita. Es por eso que al final la estatua se queda ciega y la golondrina sabiendo que se acerca el invierno (no me pude contener a poner esta frase) se queda junto al príncipe para ser sus ojos.

El final del cuento es muy triste pero Wilde deja claro el mensaje de cual importante es la amistad y la solidaridad.

2~ Barba Azul de Charles Perrault

barba azul

SINOPSIS:“En otro tiempo vivía un hombre muy rico, que tenía hermosas casas en la ciudad y en el campo, vajilla de oro y plata, muebles muy adornados y carrozas doradas; pero, por desgracia, su barba era azul, color que le daba un aspecto tan feo y terrible que no había mujer ni joven que no huyera a su vista.Una de sus vecinas, señora de rango, tenía dos hijas muy hermosas. Le pidió una en matrimonio, dejando a la madre la elección de la que había de ser su esposa. Ninguna de las jóvenes quería casarse con él y cada cual lo endosaba a la otra, sin que la otra ni la una se decidieran a ser la mujer de un hombre que tenía la barba azul. Además, aumentaba su disgusto el hecho de que se había casado con varias mujeres antes y nadie sabía lo que de ellas había sido. Finalmente se casará con la menor de las hermanas.”

OPINIÓN PERSONAL: Fue publicado en 1697 y también es un cuento infantil que intenta dejar algunas moralejas. De los dos cuentos puede decir que este es el que menos me gustó, había algo en la forma en que estaba narrado que me alejaba del cuento.

En resumen trata de un hombre de barba azul que consigue casarse con una joven, pero el problema es que nadie sabe porque sus anteriores esposas han desaparecido. Al principio todo va bien entre el matrimonio, pero cuando el debe irse unos días le deja a su mujer todas las llaves de la casa y le advierte que no puede abrir por ningún motivo una habitación y que si lo hace el se dará cuenta.

Obviamente la chica no tarda en ir a ver que tiene la habitación de especial y se encuentra con todo el cuarto llego de sangre y cuerpos de las antiguas esposas de su marido, del susto se le cae la llave y se llena de sangre y así barba azul se da cuenta que le ha desobedecido.

Para no contarles el final, les digo que una de las moralejas que Perrault deja es que la “curiosidad mató al gato”.

Eso sería todo, si alguno ha leído estos cuentos los invito a comentarme que les parecieron, y si no los han leído los invito a tenerlos en cuenta si alguna tarde quieren leer algo cortito.

Sin nada más que decir, nos leemos la próxima. Bessos

Anuncios

8 comentarios en “RESEÑA #36: “El Príncipe Feliz” y “Barba azul”~Sofía

  1. Me gusta leer cuentos antiguos (Wilde, Andersen, Perrault, Grimm) porque están muy bien escritos; sobre todo los de Oscar Wilde. Además, al leerlos uno se da cuenta de como las películas y las versiones modernas han ido deformando las tramas originales. Me encanta “El principe feliz”. Eso es buena literatura.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: MIS LECTURAS DE OCTUBRE~Sofía |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s