RESEÑA #64: Luciérnagas en la Ciudad de José Salento ~ Sofía

Hello! Hoy les traigo la reseña de una novela muy interesante. En mi opinión no tiene un género definido, no llega a ser totalmente policial como tampoco es fantasía 100%, tiene un poco de todo que hace de este libro algo muy peculiar.

luciernagas

FICHA TÉCNICA

  • NOMBRE: Luciérnagas en la ciudad
  • AUTOR: José Salento
  • PÁGINAS EBOOK: 148
  • PÁGINAS TAPA BLANDA: 168
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 de marzo de 2018
  • ISBN: 1985615843 (ISBN13: 9781985615847)
  • Pueden conseguirla en AMAZON

SINOPSIS: “Una noche de junio, a unos meses de las elecciones, alguien atenta contra la política Marta Rivas, matándola en el acto y dejando en estado crítico a su pareja,
el poeta Mateo Rosas. El atentado no tiene razón de ser ni nadie lo reivindica,
algo anómalo ha sucedido en una ciudad que no está acostumbrada a hechos que
se salgan del guion rutinario. Sara, periodista atípica que lleva el blog «Lo que la
ciudad calla», se interesará por el asesinato y llevará a cabo una investigación
para aclarar la muerte de Rivas. Las pesquisas le harán conocer a Alicia, una
inadaptada social, y juntas descubrirán lo que se esconde detrás de todo. Mientras
esto ocurre, se narra la «milagrosa» supervivencia del poeta tras el atentado. El
narrador, testigo invisible de esta parte de la historia, se verá atrapado en una
sucesión de hechos en los que, muy a su pesar, no podrá influir para cambiar el
destino de Mateo Rosas. El hilo argumental de la obra, coral en tanto que existen
dos narradores y varios personajes principales, girará en torno a la investigación
del atentado. El desenlace de la historia tendrá lugar en la semana previa a las
elecciones.
La importancia de Luciérnagas en la ciudad no recae en la clásica cuestión que
da pie a la trama de toda novela negra —¿quién y por qué?— sino que se centra
en los protagonistas. La continua lucha interior de cada personaje y la
interrelación que tienen entre ellos y el mundo que les rodea son los ejes de esta
historia. El peculiar papel de los narradores —que toman parte a modo de
personajes que están presentes, pero que no pueden alterar los acontecimientos—
es una de las bases argumentales que articulan tan finamente los sucesos que
componen esta singular novela.”

OPINIÓN PERSONAL: Desde el momento en que leí la sinopsis sentí que tenía que leer esta novela, hay un asesinato, un superviviente y varios personajes bastantes peculiares que terminan unidos por una serie de eventos de los que no son conscientes.

La historia comienza siendo narrada por una mujer, que con el transcurso del capítulo descubrimos que es un Ángel de la Muerte que debe llevarse el alma del poeta Mateo Rosas. Cuando va a buscarlo termina sintiendo una conexión con este y lo deja vivo, pero la novia de este no corre la misma suerte y muere.

Es alrededor de este atentando contra la vida de Marta Rivas y Mateo Rosas que el libro transcurre. Nuestro poeta pasa varios meses en coma y durante este tiempo dos chicas MUYYY extrañas se unen para descubrir la verdadera razón de este atentado.

Sara es una blogger que le gusta difundir escándalos de su ciudad (por decirle de una manera sueve) y cuando se entera de la muerte de la política y del estado de coma del poeta decide inventarse toda una historia sobre lo ocurrido, para buena o mala suerte de ella le “pega” a todo. Luego de esto se le une Alicia que, a causas del destino vio algo luego del atentado que decide compartir con Sara.

De todos los personajes, debo decir que los más bizarros son estas dos muchachas, más de una vez me reí a causa de sus ocurrencias y por la suerte de estas. El personaje más extraño debería ser el Ángel de la Muerte, pero esta termina siendo más “humana” debido a los sentimentos que alberga que Sara y Alicia, que al contrario, poco les importa de la vida en general.

Pasando a Mateo Rosas les puedo decir que me pareció un gran personaje, no en protagonismo ni en evolución. Este pobre hombre perdió a su novia y estuvo varios meses en coma dejándole un estado físico y mental deplorable, y aún así resistió y le planto cara a la vida, aunque a su manera. Para mi Mateo Rosas es un “personaje perfecto” que nos muestra lo crudo y duro de la vida.

La vecina de Mateo es otro personaje realista. Es una adolescente que no tiene la vida perfecta, es más, tiene una vida horrible, pero que gracias a la amistad que tiene con Mateo logra ver que tiene un futuro y que en algún momento su vida va ha mejorar.

La amistad de estos dos me encantó porque eran completamente distintos pero cuando hablaban se entendían perfectamente y lograban abstraerse de todos sus problemas para sentirse normales otra vez.

La narración es un gran punto a favor y sin lugar a duda lo mejor de la novela. Es fluida pero no es simple. José Salento escribe de una forma muy especial y poética (antes de este libro saco un poemario llamado “Entre el salitre” que no he leído pero confió que debe ser buenísimo, les dejo el link de amazon por si quieren mirarlo). No llega a utilizar palabras complicadas y rebuscadas pero narra de tal manera que atrapa y debo decir que enamora. Rara vez puedo decir que he leído libros de escritores actuales que escriban tan bien.

Para ir terminando les comento un poco que me pareció el FINAL. Durante todo el libro se nos dice sin problema que va a pasar así que uno ya sabe que esperar pero aún así no quita lo sorprendente de este. Como ya había dicho antes, el destino de todos nuestros personajes terminan unidos por eventos que ellos piensan controlar pero que no es así, y estos eventos se suceden de una manera espectacular. Luego de este “FINAL” tenemos un salto en el tiempo de 10 años que nos muestra la “vida” del “Ángel de la muerte” que nos termina de cerrar la historia para ahora sí acabar la novela. A mi parecer es un cierre fantástico y muy acorde al estilo de la novela.

Luego de esto tenemos un capítulo que nos cuenta un pedazo de la vida de Mateo Rosas cuando iba a la universidad que en sí no aporta a la historia principal, pero sí nos sirve para comprender un poco más en profundidad a este personaje en cuanto a su cáracter y su forma de ser.

En resumen, es un libro que recomiendo y creo que todos deberíamos leerlo alguna vez porque es una gran obra literaria (estoy segura que al finalizar el año se va a encontrar entre mis 10 lecturas favoritas).

Sin nada más que decir, nos leemos la próxima. Bessos

5 comentarios en “RESEÑA #64: Luciérnagas en la Ciudad de José Salento ~ Sofía

  1. Pingback: NUESTRAS LECTURAS DE MARZO ~ BOOKSTWINS |

  2. Pingback: TOP #10: MEJORES LECTURAS 2018 ~ Sofía |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s