RESEÑA #68: LA BRUJA DE CAMILLA LÄCKBERG ~ Sofía

Hello! Hoy les traigo la reseña de una de las novedades del mes pasado y además uno de los libros más esperados por muchos.

Debo confesar que nunca había leído nada de Camilla Läckberg, había visto sus libros en las librerías pero nunca me llamaron así que no sabía de que trataban. Y aunque este es el décimo de la “saga”, al tratar cada libro de un caso distinto logré (aunque no sin dificultad) ubicarme en la novela y entender a los personajes.

La bruja; Camilla Lackberg

• TÍTULO: La bruja
  • AUTORA: Läckberg, Camilla
  • SELLO: Maeva
  • EDITORIAL: Océano
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 2018-04-01
  • IDIOMA: Español
  • CANTIDAD DE PÁGINAS: 684
  • ISBN: 9786075275260

SINOPSIS: “No te fíes del título ni de la portada. La última novela de Camilla Läckberg no es lo que parece.

Las cacerías de brujas no son cosa del pasado.

Cuando Linnea, una niña de cuatro años, desaparece en una granja de las afueras de Fjällbacka, trae recuerdos trágicos. Treinta años antes, una niña desapareció en el mismo lugar y más tarde fue hallada muerta. En ese momento, dos jovencitas de trece años fueron acusadas de secuestrar y matar a la niña, pero evitaron la prisión debido a su edad. Una de ellas ha estado viviendo una vida tranquila en Fjällbacka. La otra, una célebre actriz, acaba de regresar al pueblo para interpretar el papel de Ingrid Bergman en una película.

Los residentes organizan la búsqueda exhaustiva de Linnea y, finalmente, la encuentran desnuda al lado del mismo estanque donde fue hallada la primera niña. La investigación reabre viejas heridas y el miedo de los residentes a lo desconocido provoca terribles consecuencias.”
OPINIÓN PERSONAL: Como ya dije más arriba, los personajes de esta novela y sus historias personales se remontan a nueve libros atrás, así que recomiendo que no lean este libro si todavía no han leído los anteriores porque por más que yo logré entender la historia se me hizo muy complicado acordarme de cada personaje porque este libro no busca presentártelos y además tienen unos nombres rarísimos al estar ambientada en Suecia.
Poniendo eso de lado y pasando a la HISTORIA: Läckberg nos presenta tres líneas del tiempo diferentes, el presente con el asesinato de Linnea, una pequeña niña de cuatro años; 30 años en el pasado con el asesinato de otra niña de cuatro años llamada Stella; y 1671 en Bohuslänt con una mujer llamada Elin que vive en plena cacería de brujas.
Lo peculiar de la muerte de Linnea es que vivía en la misma casa donde antes vivió Stella, y fue encontrada de la misma manera. Esto pone a todo el pueblo en alerta porque no se sabe si fue el mismo asesino o si es un imitador, sumando que hace 30 años dos niñas que cuidaban de Stella confesaron haberla asesinado para luego retirar lo dicho, aunque fueron juzgadas culpables.
Tengo entendido que Läckberg siempre relata dos líneas del tiempo, es un gran recurso para ir construyendo la historia de a poco y conservar al lector enganchado porque se logra mantener hasta el final el suspenso.
Los CAPÍTULOS tienen una duración aproximada de 20 hojas pero a lo largo de este tenemos distintos personajes que nos van armando, desde distintos lugares y perspectivas, una vista global de la historia y del pueblo.
Aunque muchos de los PERSONAJES protagonistas ya fueron presentados en libros anteriores, muchos otros, como los protagonistas de la muerte de Stella y Linnea, no son conocidos y Läckberg nos va armando la historia de cada uno muy lentamente, tanto que hasta el final no sabemos de verdad como es cada uno, y gracias esto es que, por más pistas que se nos den, no podemos saber con certeza quien es el asesino y el motivo de tal atroz homicidio.
Erica y Patrik son el dúo que une cada libro con el anterior. Erica es una escritora de novelas policiales que justo estaba investigando sobre la muerte de Stella cuando sucede el asesinato de Linnea, y gracias a su investigación y su astucia es que al final la policía puede atrapar al asesino de Linnea y aclarar algunas cuestiones sobre el caso de Stella. Patrik es policía, y con el resto de la comisaría, tendrá que juntar las pruebas e investigar a varios personajes para poder resolver el homicidio de Linnea.
A mi parecer Erica es mejor detective que toda la comisaría junta, sin ver la escena del crimen ella terminó resolviendo muchas cuestiones sobre los dos asesinatos.
Otros personajes relevantes en esta novela son Marie y Helen, las dos niñas, en ese entonces, que fueron condenadas por el asesinato de Stella. Estos dos personajes sufrieron y sufren las consecuencias por haber confesado el asesinato, y por más que consiguieron seguir con sus vidas, 30 años después van a seguir teniendo un papel muy importante en la muerte de Linnea.
Además de tratar sobre un homicidio, esta novela logra abordar otros temas como la xenofobia, la guerra en siria y el bullying. Esto es un gran punto a favor porque así se crean sub-tramas que además de entretener completan la novela.
Lo que más me gustaba de cada capítulo era llegar a los segmentos de “Bohuslän, 1671” porque por más que no sabemos hasta el final del libro (literalmente) cuál es la relación de Elin con los asesinatos, en esta época las cacerías de brujas están de “moda” y cualquier mujer podía ser acusada de serlo por lo que Elin, que vive con su hermana y el marido de esta que es un pastor, se va a ver metida en medio del drama.
“Todos los representantes de la Iglesia que hubiera en la región debían involucrarse en la lucha contra la brujería y las fuerzas de Satanás.”
La NARRACIÓN está en primera persona por lo que podemos saber que es lo que piensa cada personaje, y Läckberg no escatima en estos, por lo que tenemos cientos de puntos de vista. Además de esto, que es un gran punto a favor, la narración es fluida y por más que es un libro largo no se vuelve tedioso.
El FINAL es impresionante, tanto mi hermana como yo no tenemos la habilidad en estos tipos de libros para descubrir al asesino así que por más que lo intente nunca le pego. Pero en esta novela especialmente no se cuantas personas le podrían haber pegado porque el móvil de asesinato no es el esperable.
Además de descubrir al asesino, se cierran todas las subs-tramas sin dejar ningún cabo suelto a excepción de un personaje que aparece justo al final y da pie para el próximo libro.
Y recién cuando la novela se acaba Camilla Läckberg pone un recorte con el título “La Maldición de la Bruja” donde se nos explica la relación entre Elin y el presente. Yo la verdad a este punto no entendía la relación y cuando se acabó el capítulo pensé que me iba a quedar con la intriga, pero poner el recorte fue una gran idea porque además de explicarte la relación nos deja con el asombro de lo leído.
En resumen “La Bruja” está más que recomendada, es un libro tan bien redactado y armado que las casi 700 páginas se pasan volando. Si son como yo, pueden iniciarse en esta serie con este libro o pueden leer los anteriores y llegar a este con más conocimientos de los personajes; y si han leído los otros y no saben si continuar con este los animo a hacerlo, en serio no se van a arrepentir.

17 comentarios en “RESEÑA #68: LA BRUJA DE CAMILLA LÄCKBERG ~ Sofía

1. ¡Hola! Este libro me llamó la atención desde que empece a verlo en librerías pero como es de Camilla Läckberg decidí ignorarlo. Me parece una buena recomendación, lo de leer los libros previos cuando se trata de una saga porque como dijiste la autora no se va a detener para contarte cosas que se supone ya se saben pero en el caso de esta mujer su primer libro “La princesa de hielo” es insoportable, yo lo termine por fuerza de voluntad así que no recomendaría empezar con el. Pero bueno por algo esta saga ya llego a los diez libros, me imagino que mejorará. Quizás en el futuro le de una segunda oportunidad a la autora con este libro, por lo que comentas parece bueno. ¡Saludos!

• Hola!!
      Me han dejado con la duda de que tan bueno será el primero, también hay que tener en cuenta que los primeros libros de una serie, y más los primeros libros del inicio de la carrera como escritor, a veces son bastantes flojos pero con el tiempo los escritores aprender y nos regalan mejores historias. Además creo que no es un libro grande asi que cuando lo consiga lo voy a leer rápido para no trabarme y poder siguir con los otros.
      Bessos!!

2. ¡Hola! Todavía no he leído nada de la autora y eso que me encanta la novela negra y le tengo muchas ganas. Hace poco me hice con el que creo que es el cuarto de esta saga y por mucho que me llame la atención este último quiero primero probar con el que ya tengo para ver si me animo con la serie entera. ¡Un saludo!

3. Una gran entrada, y ciertamente que ahora ya tengo ganas de leer esta nueva novela de Läckberg, pero antes tal vez debería leer uno que tengo por casa “Crimen en Directo”, y es que nunca me acuerdo de leerlo; cuando ponga en orden ese asunto pendiente seguro que los estaré leyendo todos uno tras otro; y es que salvando las distancias con los grandes nombres de la novela policiaca Sueca, Camila es una de esas autoras que de verdad merece la pena descubrir. Saludos!

4. Tengo un problema con Camilla Läckberg y tantos otros que escriben novela negra y es que me encanta en género pero suelen ir desarrollando los personajes con cada tomo y agarras un tomo adelantado, y te pasa eso, que podes llegar a entender el caso puntual pero quien sabe cuantas cosas te perdiste en el medio y es una lástima… aparte que tengo un problemón y es eso de “ir en orden”.
    Igual este libro por lo que contas parece super interesante con su juego en tres tiempos, y me pasó lo mismo desde que vi la tapa y que todo el mundo lo comentaba porque vino de gira la autora me daban ganas de leerlo.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

5. ¡Hola Sofía!

Aquí una fan de Camilla Lackberg que está deseando leer el nuevo libro. Si te ha gustado este, te recomiendo que empieces la saga por el principio para conocer mejor las historias particulares de Erika, Patrick y el resto de personajes. Es cierto que normalmente la historia del asesinato es independiente pero para entender las circunstancias, es mejor haber leído los anteriores. Yo me animé con ellos casi del tirón (intercalando otros géneros) y no me costó demasiado.

Un beso

6. soy muy fan de los libros de misterio, terror y asesinatos y me recomendaron leer “La Bruja” como un libro espectacular y de mucho misterio en el que, al final, encajaban todas las piezas. Lo empecé a leer con mucho entusiasmo pero a medida que lo he ido leyendo me he desinflado, me ha costado incluso terminármelo. Avalancha de personajes desde el principio e historietas que, en muchas ocasiones no aportan nada al libro y te hacen casi perder el hilo central. Situaciones que se recrean muchas veces de manera que he tenido, algunas veces, de estar releyendo la misma escena. Se pasa el 90% del libro creando situaciones y escensarios y después de tanta “intriga y misterio” lo resuelve todo de una manera excesivamente rápida, sin emoción, como acabándolo de cualquier manera. Mete “con calzador” el tema de los refugiados, creo yo por querer introducir un elemento muy de actualidad y tampoco aporta nada a la trama. Muy flojo. No lo recomiendo en absoluto.

7. Pingback: TOP #10: MEJORES LECTURAS 2018 ~ Sofía |

8. Yo acabo de leer el libro y la verdad no se si el mio no esta completo, porque quede a la mitad, no entendi el final, no pude ni descifrarlo, alguien que me diga si este libro tiene una segunda parte, o me cuente quienes fueron los asesinos de Stella y Nea porque fueron muchas paginas , con muchos protagonistas que a mi parecer sobraban y me siento realmente decepcionada de si mi libro (que lo preste ne la biblioteca) esta incompleto o yo tengo que asumir el final, Gracias