RESEÑA #70: AMOR, ODIO Y OTROS FILTROS DE SAMIRA AHMED ~ Agustina

¡Hola! Hoy traigo la reseña de una de las novedades de Océano Argentina. Este libro apenas lo vi me llamó la atención, sobre todo porque se veía parecido a El odio que das de Angie Thomas, que fue novedad hace unos meses y tuvo mucho éxito pero yo no pude leerlo 😦 aunque todavía le tengo ganas.

amor, odio y otros filtros

FICHA TÉCNICA:

  • TÍTULO: Amor, odio y otros filtros
  • TÍTULO ORIGINAL: Love, hate and other filters
  • AUTOR: Samira Ahmed
  • EDITORIAL: Océano Argentina
  • SELLO: Del nuevo extremo
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 2018-05-01
  • IDIOMA: Español
  • CANTIDAD DE PÁGINAS: 272
  • ISBN: 9789876097154
  • COLECCIÓN: Ficción

SINOPSIS: Debut literario de Samira Ahmed en el que una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofobia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india —es decir, permanecer en Chicago y ser emparejada con un joven musulmán “adecuado”—, y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York, reírse con su mejor amiga, hacer documentales y salir con un chico que apenas conoce, y escabullirse con sus clases privadas de natación en un estanque secreto. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, que también se apellida Aziz, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo? 

OPINIÓN PERSONAL: Apenas leí la sinopsis supe que quería leerlo. De a poco en la literatura está ganando terreno entre los lectores jóvenes los libros que tratan temas que conciernen a toda la comunidad, como el bullying, el racismo, el amor, etc, y hasta ahora no había tenido la oportunidad de leer ningún libro con esta temática.

Lo particular de estos libros es que tocan los temas de una manera muy real, los protagonistas y personajes son totalmente normales. Sus vidas son como las nuestras pero se ven sacudidas por sucesos que les tocan particularmente a ellos. En el caso de este libro se trata de una adolescente india y musulmana (nacida en EE.UU) que toda su vida supo que la iban a mirar mal algunas personas, la iban a discriminar y no iba a tener las mismas posibilidades y experiencias que las demás personas de su edad.

Esto último se debe a que sus padres (indios y musulmanes también pero no nacidos en EE.UU) le imponen todo el tiempo lo que ellos y su comunidad consideran adecuado para ella, como ir a una universidad cerca de casa, seguir viviendo en casa, casarse con un joven “adecuado” abogado o médico y estudiar para médica o abogada.

En la primera parte del libro los problemas de ella se centran en eso, problemas un tanto normales para ella. Así es como que se centra en la parte del amor que está en el título del libro, acá encuentro un punto negativo, pues las premisas que se nos presentan en la sinopsis, y la parte de odio en su apogeo no sucede hasta más o menos las 150 páginas, yo por un momento pensé que casi todo iba a ser así. No digo que este mal, pero si hay alguna persona impaciente creo que se puede aburrir un poco al principio y no seguir el libro.

Maya, como ya dije antes, es una adolescente, se encuentra en su último año de secundaria y quiere estudiar para ser cineasta, pero sus padres no aceptan esa idea, y ello va a ser discusión de numerosas peleas.

Desde pequeña ella utiliza la cámara para escaparse, graba momentos y luego los edita para poder verlos y recordar su pasado. De acá, para mí, viene la parte de filtros del título. Ella ve y graba su punto de vista, puede editarlo, agregarle filtros para que representen cada momento, ya de por si en su cabeza ve todo diferente a los demás, aprecia los colores, las luces, los diálogos, además de imaginarse que sucedería en cada situación si fuera una película.

“Algo que aprendí: la gente adora a la cámara y, cuando filmo, la ve a ella y no a mí; así, cuando quiero, puedo desaparecer en silencio detrás del escudo confiable”

Pero claramente sabe que para hacer lo que quiere va a tener que pelear, cambiar paradigmas y el punto de vista de los padres. Ella ha crecido como adolescente en el siglo XXI en EE.UU, y ello no quiere decir que no respete o se olvide de donde viene, pero no puede quedarse sin hacer nada.

Uno de los personajes que menos soporté fueron los padres, tanta imposición y tanta cabeza cuadrada y cerrada en unas personas es demasiado, pero acepto que es verdad que puede pasar, hasta cuando no se trata de padres indios-musulmanes. Igualmente considero que a veces Maya exageraba todo, no parecía que estuviera a punto de salir de la secundaria, entiendo que se encuentra en una situación no ideal pero quizás no llevó todo de la mejor manera.

Los personajes secundarios me gustaron mucho, quizás hasta más que la protagonista. Los intereses amorosos de Maya, Kareem y Phil, son un encanto los dos, cada uno tenía sus cualidades y sus ventajas pero a pesar de ser dos grandes chicos no puede estar con los dos, es una decisión que debe tomar ella. La mejor amiga, Violet, fue de mis preferidas, me hubiera gustado saber más de ella, ella no le interesaba nada de las diferencias de cultura, claramente solo le importaba el bienestar de su amiga y estoy segura de que haría casi cualquier cosa para defenderla.

“¿Y la musulmana? ¿La india? A esa chica no le toca ni el sueño del capitán de fútbol americano. Le toca toda una vida en que la Administración Federal de Aviación la detiene al azar para revisarle el equipaje cada vez que vuela. Le toca el chico agradable, el adecuado, el que aprueban sus padres y a quien logrará querer con los años, los hijos y la necesidad”

El tema del odio creo que no fue tratado tan bien como se prometía, no fue el tema central ni menos, quedó casi en el olvido las primeras 150 páginas. Más que un poco de intolerancia de algún compañero, que cierra mucho más adelante el tema de este personaje, tenemos que espera mucho para el tema del ataque terrorista.

Pasando al ataque terrorista, creo que logra sumar muchos puntos pues pega una vuelta y nos da un cachetazo la realidad. Muchas cosas que tenemos interiorizadas y están muy equivocadas. Este libro me dejó un montón de enseñanzas y me abrió los ojos bastante.

La narración de la autora es muy buena, es fluida y simple, nos conduce sin darnos cuentas a través del libro y se logra avanzar sin problemas. Yo logré marcar muchas frases y momentos que están hermosamente expresados, esto es de los puntos positivos del libro.

Como para terminar voy a dejar la frase que más me gustó y quiero compartir, pues habla muy bien del libro, a pesar de que tenga algunos baches considero que cada uno le debe dar una oportunidad pues cada realidad y como nos afecta un libro es súper subjetivo.

“Debemos construir puentes, conquistar el odio con amor y enfrentarnos a la intolerancia con un compromiso renovado hacia la educación y la supresión de los prejuicios. De muchos, somos uno.”

Bueno, eso es todo, espero que les haya gustado la reseña y se animen a darle una oportunidad al libro 😉 nos leemos en la próxima, xoxo.

 

Anuncios

5 comentarios en “RESEÑA #70: AMOR, ODIO Y OTROS FILTROS DE SAMIRA AHMED ~ Agustina

  1. ¡Que bonito! Había visto el libro pero no sabia que trataba sobre estos temas. Ahora me acabas de meter el gusanillo para leerlo. Espero hacerme pronto con él jajaja

    Me gusta

  2. “El primer capítulo” me ha quedado hasta tu blog y me ha gustado lo que he encontrado.
    Es un placer invitarte a que te pasees por El zoco del escriba y charlemos de lo que prefieras.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s