RESEÑA #71: Presunción de Julia Barrett ~ Sofía

Hello! ¡¡Tanto tiempo!! Este mes he podido leer varios libros pero no tenemos internet desde hace un mes por lo que les iré trayendo de a poco las reseñas.

Como ya se sabe soy muy fan de Jane Austen por eso hace ya algunos años me compré este librito que les voy a reseñar hoy porque es la continuación de “Orgullo y Prejuicio”, obviamente no es una continuación oficial pero para los amantes de “Orgullo y Prejuicio” alargar un poco más el mundo de Darcy y Elizabeth siempre sienta bien.

9788479533120

FICHA TÉCNICA

  • NOMBRE: Presunción
  • AUTORA: Julia Barrett
  • PÁGINAS: 256
  • EDITORIAL: Urano
  • ISBN: 9788479533120
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 08/07/1999

SINOPSIS: “En esta ingeniosa y divertida secuela de la mítica novela Orgullo y prejuicio, Julia Barrett nos narra con gran talento y precisión la historia de Georgiana Darcy y de otros personajes que Jane Austen dejó en la sombra.
En la idílica serenidad de la mansión Pemberly encontramos a Georgiana Darcy convirtiéndose en mujer y bajo la tutela de su cuñada Elizabeth Bennet Darcy. Georgiana, de naturaleza romántica y herida anteriormente por sus desdichadas aventuras con el teniente George Wickham, promete no entregar nunca más su corazón a otro hombre. Sin embargo, su promesa se pone a prueba con las atenciones que recibe de un caballeroso capitán recién llegado de la guerra, Thomas Heywood. Otro admirador, James Leigh-Cooper joven y brillante arquitecto contratado por Fitzwilliam Darcy para reformar la finca de Derbyshire, no parece representar ninguna amenaza ya que por alguna misteriosa razón, su espontaneidad y franqueza irrita a Georgiana.
Mientras tanto, la desafortunada familia Bennet sigue acosada por sus desdichas, cuando todo indicaba la recuperación del prestigio social un nuevo escándalo, provocado por su loco tío Philips de Meryton, amenaza gravemente la reputación familiar…”

OPINIÓN PERSONAL: Como dije antes este libro lo tengo hace ya algunos años, lo compré luego de haber leído por primera vez “Orgullo y Prejuicio” pero no se porque, teniendo la historia tan fresca, no lo leí en ese momento. Después de tantos años me volví a leer “Orgullo y Prejucio”, cosa que amé porque es mi libro favorito, y por fin me decidí a leer esta historia.

Ya desde un principio tienen que saber que no van a empezar a leer otro libro de Austen por lo que tienen que entender que por más que Barrett intenta imitar la pluma de Austen, no lo va a lograr. Creo que este es el gran punto en contra, cada tanto me parecía una burla a Jane Austen el intentó de copiarla.

Pero yendo a la historia, en la sinopsis se nos adelanta que la heroína de esta novela va a ser Georgiana, la hermana menor de Darcy, y que vamos a poder seguir la historia de Elizabeth y Darcy pues viven todos juntos, pero todo esto es mentira, no salen casi nada ni ellos ni Jane y Bingley, y cuando salen es para destruir todo lo que Austen construyó. Yo creo que en un intento de evolucionar a los personajes Barrett los “mató”, todo lo que hacía a la esencia de cada uno decidió ignorarlo y presentarnos nuevas facetas.

En cuanto a Georgiana, pasó de ser una niña tímida a toda una mujer que se puede enfrentar a cualquier persona, excepto a Wickham, y que puede conversar sin vergüenza con todos. He leído que esto no ha sido de gran agrado para muchos pero a mi me pareció un gran cambio. Cuando Georgiana sufrió lo de Wickham era muy pequeña y es comprensible que haya sido tímida, pero todos cuando crecemos dejamos atrás esa faceta, o por lo menos una parte, porque sino como vamos a sobrevivir a la sociedad.

Como todas la historias de Austen, tenemos dos intereses amorosos, obviamente uno siempre termina siendo un chanta y un interesado en la plata y en la posición social, mientras que el otro es todo amabilidad y amor. Por lo menos acá Barrett fue fiel y nos trajo el típico culebrón característico de sus novelas.

Es una lectura rápida, el libro no llega a las 300 páginas por lo que no se hace denso, pero la historia casi no avanza, es muy aburrida y al final todo se resuelve muy abruptamente sin darnos un espacio para comprender lo que se nos esta diciendo.

Como ya dije más arriba la narración es un intento de copia de Jane Austen por lo que no se puede admirar la verdadera escritura de Julia Barrett, esto es una pena porque debido a esto no se si le de otro oportunidad a otra historia suya.

En resumen, no se los recomiendo (creo que es la primera vez que no les recomiendo algo), es una continuación innecesaria de “Orgullo y Prejuicio” que no aporta nada a la historia original y que es mejor olvidarsela porque, por lo menos a mí, me arruinó un poco a los personajes.

Sin nada más que decir, nos leemos la próxima. Bessos

3 comentarios en “RESEÑA #71: Presunción de Julia Barrett ~ Sofía

  1. Pingback: MIS LECTURAS DEL MES DE JULIO ~ Sofía |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s