RESEÑA ·72: Nyxia de Scott Reintgen ~ Sofía

Hello! Hoy les traigo la reseña de una de las novedades de este mes de junio de Océano (muchas gracias por el ejemplar >3 ).

Si les gusta la ciencia ficción, el espacio exterior y las competencias estilo “Divergente”, este libro, primera parte de “La Tríada de Nyxia”, puede ser para ustedes.

Nyxia; Scott Reintgen

FICHA TÉCNICA

  • NOMBRE: Nyxia
  • TÍTULO ORIGINAL: Nyxia
  • AUTOR: Scott Reintgen
  • EDITORIAL: Océano
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: septiembre de 2017
  • PÁGINAS: 411
  • TRILOGÍA: La Tríada de Nyxia #1
  • ISBN: 978–84–946587–5–4

SINOPSIS: Emmett Atwater emprende un viaje en el cuál no sólo dejará su hogar, sino que también abandonará la Tierra. Él y otros nueve adolescentes son reclutados por Babel, una poderosa corporación que los conduce hasta un planeta llamado EDÉN. Allí, deberán extraer una volátil y extraña sustancia de un valor incalculable, conocida como NYXIA. La recompensa es una cifra millonaria con la que Emmett pretende cuidar de su familia el resto de su vida. Sin embargo, el dificultoso viaje hasta ese planeta demorará un año y durante ese tiempo, los elegidos tendrán que someterse a un durísimo entrenamiento del que sólo serán elegidos ocho, y la competencia será despiadada.

Pero la nave de BABEL está llena de secretos y a medida que Emmett va descubriendo la verdad, se dará cuenta de que no está luchando por riqueza ni por gloria, como pensaba, sino para salvar su vida.

La primera parte de La Tríada de Nyxia es un desbordante viaje espacial con un ritmo que dejará al lector sin aliento.”

OPINIÓN PERSONAL: Siempre me he sentido fascinada por el espacio exterior, por eso película que encuentro sobre el tema, película que veo; lo mismo con los libros, aunque no he encontrado muchos libros sobre viajes en el espacio y planetas nuevos, los que he leído me han encantado, y “Nyxia” no es la excepción.

En esta novela Emmett es el protagonista. Es un chico que es seleccionado por Badel, una gran corporación que desea extraer de Edén, un planeta con un montón de peligros, una sustancia nueva que tiene un valor llamado Nyxia.

Emmett, junto con nueve chicos de distintas partes del mundo, tendrán que competir durante un año en el Génesis 11, la nave que los llevará durante un año al nuevo planeta, para poder asegurarse una de las ocho plazas en Edén.

¿Pero por qué enviar a ocho adolescentes a un planeta nuevo, someterlos a un montón de peligros y dejarlos a cargo de la extracción de una sustancia tan valiosa como peligrosa? Lo que pasa es que Edén no está deshabitada, los adamitas son los habitantes de este planeta y matan a cualquier humano que pise Edén a excepción de los jóvenes porque a estos los veneran debido a que ellos no pueden reproducirse y los niños y jóvenes representan algo perdido para ellos.

Algo que tiene de particular este libro es que es el primero de una trilogía pero desde el capítulo cuatro ya hay acción. En vez de presentarnos bien a cada personaje y explicarnos el mundo al que nos hemos introducido, Reintgen nos da una pequeña introducción como para que no nos sintamos perdidos y deja que vayamos descubriendo la personalidad de cada personaje y el trasfondo de la historia con el correr del libro. Debo decir que acá le atinó porque así en ningún momento la lectura se vuelve tediosa o lenta.

“Hoy ha sido sólo un día, me repito. Esta pelea lleva librándose décadas, generaciones enteras. Un mal día no evitará que me levante. No me daré por vencido, ni hoy, ni nunca.”

Me gustaría tocar el próximo punto sobre la base de la frase que les deje arriba. Todos estamos acostumbrados al típico protagonista que al principio de la competencia es el peor de todos pero como tiene grandes habilidades al poco tiempo es el más capo de los capos. Bueno con Emmett esto necesariamente no ocurre así. El chico no ha tenido la ida fácil por lo que tiene una gran habilidad para pelear, pero aparte de esto, todo lo otro como liderazgo, estrategia, velocidad, control sobre Nyxia, deberá aprenderlo sobre la marcha. Y es por eso que a lo largo de todo el libro tenemos el suspenso y la intriga de cómo terminaría la competencia para él, ¿podrá llegar a Edén o será uno de los dos que volverá a la Tierra como perdedor?

Además de Emmett, tenemos una gran cantidad de PERSONAJES. Y aunque son muchos, y a veces debido a esto puedo suceder que no estén totalmente definidos en cuanto a personalidad e importancia, todos al final terminan siendo bastantes concisos.

Entre los jóvenes quiero destacar solo a dos personajes. KAYA es la compañera de cuarto de Emmett, es japonesa, y a lo largo del libro demostró ser un anca a la realidad para nuestro protagonista. BILAL es de Palestina y es el chico más tierno, dulce y educado de todo el mundo, al ir transcurriendo el año todos fueron perdiendo un poco (o mucho algunos) de su personalidad por la competencia, pero Bilal siempre mantuvo sus ideales y en todo momento tenía una sonrisa (obviamente se convirtió en mi personaje favorito >3 ).

“Bilal, el tipo que viene a mi habitación en Sabbat y me cuenta historias. Bilal, el tipo que nos lee a Kaya y a mí versos de sus poemas favoritos, el tipo que nunca deja de sonreír.”

Por más que es un libro juvenil, el romance no tiene gran papel en esta novela, es más ni se encuentra en segundo o tercer plano. De las 400 páginas, en promedio, el romance recién empieza a asomarse por la página 310. Igual creo que en los próximos libros tendremos más de esto (espero porque necesito satisfacer mi parte romántica).

La narración es atrapante, nunca pierde el ritmo (literal en una tarde me leí 350 páginas) y siempre se mantiene constante. Los capítulos tienen la duración promedio, unas 20 páginas más o menos, pero se leen rapidísimo. Además tiene grandes frases que aportan seriedad a la novela y satisface nuestra obsesión por los post-it. Y como para completar el combo tiene unos momentos que ¡uff!, están heavy.

El FINAL también es un gran punto a favor. Uno pensaría que ya sabe como va a acabar esta primera parte, pero Reintgen y Babel nos toman por sorpresa con un último giro inesperado que nos trunca lo que podría haber sido el inicio de la segunda parte.

En resumen, súper recomendado. 5 estrellas de goodreads y bien merecidas. Tenemos acción, viajes en el espacio, extraterrestres, amistades, traiciones, enemistades y un poco de romance que completa esta gran novela. ¿Qué más pedir?

Sin nada más que decir, nos leemos la próxima. Bessos.

6 comentarios en “RESEÑA ·72: Nyxia de Scott Reintgen ~ Sofía

  1. Pingback: MIS LECTURAS DEL MES DE JULIO ~ Sofía |

  2. Pingback: TOP #10: MEJORES LECTURAS 2018 ~ Sofía |

  3. Pingback: RESEÑA #126: NYXIA LIBERADA de SCOTT REINTGER ~ Sofía |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s