201 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JANE AUSTEN + CURIOSIDADES SOBRE LA ESCRITORA ~ Sofía

Hello! Hoy les traigo un post muy especial pues justamente hoy se cumplen 201 años de la muerte de Jane Austen, la escritora favorita de muchos (obviamente me incluyo), y por eso me pareció importante traerles una entrada diferente a las típicas reseñas porque consideró que se merece un lugar destacada en el blog.

austen_jane

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Inglaterra, hija del reverendo George Austen y de Cassandra Leigh. De ochos hermanos en total, ella fue la séptima, y siendo junto a su hermana mayor, Cassandra, las únicas mujeres, lo que hizo que las dos fueran muy unidas. Se sabe que entre las dos se escribieron un centenar de cartas, pero se dice que cuando Cassandra se dio cuanta de la fama que estaba alcanzando su hermana decidió quemar las cartas más “jugosas” y solo dejó las que ella consideró más aburridas.

Siendo una fan de Austen, hasta el día de hoy no he leído las cartas que se escribieron, y es que nunca he visto algún libro que las recopile, pero el día que lo encuentre les juro que me lo agencio.

Sin esposo ni hijos, Jane Austen murió a la edad de 41 años el 18 de julio de 1817 en Winchester, Inglaterra. Aunque hasta hoy en día no se sabe de que murió realmente Jane Austen, pues se dice que murió de tuberculosis o de la enfermedad de Addison (estas son las que yo considero más realistas), pero, obviamente, a lo largo de los años se han inventado un montón de cosas que niegan que la tuberculosis la haya matado (en las curiosidades les voy a comentar sobre esto).

Igual como no quiero hacerles una biografía de Jane Austen porque no es la idea y además esta por todo internet, ahora los dejo con las curiosidades que quizás no sabían (o ya sabían) de la gran escritora.

WhatsApp Image 2018-07-11 at 15.55.09

  1. Como sabrán los que han leído Orgullo y Prejuicio, un tema principal son los militares, y esto se debe a que tres hermanos de Jane eran militares por lo que ella sabía bastante del tema.
  2. En todas sus novelas el amor de nuestras heroínas es el eje de la historia, pero en la vida de Jane no todo fue color de rosa. Se cree que su verdadero amor fue Tom Lefroy, con el cual no se pudo casar por razones económicas (quizás la mayoría ya la haya visto pero por las dudas les recomiendo la película “Becoming Jane” que trata de la vida de nuestra escritora y principalmente de su historia con Tom Lefroy). También se la intentó casar con un reverendo pero ella se negó. Harris Bigg-Whiter le propuso matrimonio a lo que ella aceptó peroooo… al otro día rompió el compromiso escapando del lugar con su hermana. Y para finalizar casi tuvo su final feliz con un hombre con el cual se iba a casar pero desgraciadamente murió por lo que en resumen tuvo una vida llena de proposiciones y amores pero su destino no era el matrimonio.
  3. Como les dije más arriba, con su hermana Cassandra eran las únicas mujeres de todos los hermanos por lo que eran muy unidas y compinches. Tanto así que se basa en la amistad con su hermana para crear el vinculo entre Elizabeth y Jane Bennet.
  4. Como sabrán las mujeres no siempre la tuvimos fácil, y es por eso que en un principio las editoriales le rechazaban sus novelas por ser mujer, y cuando pudo publicar en un primer momento lo hizo sin su nombre pues no estaba bien visto que las mujeres se dedicaran a escribir.
  5. Desde pequeña Jane estuvo rodeada de libros. En su casa tenían una gran biblioteca que la incentivó a la lectura.
  6. Una curiosidad dedicada a los que han leído Marsfield Park. Toda la familia Austen se reunían para interpretar obras de teatro escritas en un principio por Eliza de Feullide, prima de Jane, y luego escritas por la propia Jane que siguió sus pasos. También hay una recopilación de estas obras (que no he leído), supuestamente son grandes burlas de las obras y situaciones típicas de la época que hacían divertir a toda la familia.
  7. Como les dije arriba los motivos de la muerte de Jane son, hasta el día de hoy, un verdadero enigma. Cada tanto se inventan nuevas teorías, algunas más disparatadas que otras. Pero hoy solo les voy a contar sobre una que dio de que hablar. Supuestamente Jane habría muerto en realidad envenenada, pero no al estilo Games Of Thrones, pues en esa época el arsénico se encontraba en el vino, en la ropa, en las medicinas (Jane usaba de estas medicinas para el reuma que sufría), en los productos de maquillaje, entre otros. Y pues, por sí no sabían, el arsénico es venenoso, cosa que en esa época todavía no se sabía.WhatsApp Image 2018-07-11 at 15.55.09(1)
  8. Quizás esta curiosidad no me la crean, pero Jane amaba la ciudad más que el campo, aunque en sus novelas siempre el campo sea el protagonista de sus descripciones. Esto quizás se debe al hecho de que en un momento Jane se tuvo que mudar, junto con su familia, durante cinco años, a Bath. Pero no es que Bath fuera feo o aburrido, todo contrario como sabrán pues Jane ha usado a Bath en sus novelas, sino que a ella le encantaba ir de compras, a eventos y exhibiciones.
  9. Acá les pido por favor que respiren y si están comiendo o tomando algo que lo traguen para que no lo escupan con lo que les voy a contar a continuación. Se dijo, sin ningún fundamento verdaderamente creíble, que Jane nunca se casó porque en realidad le gustaban las mujeres (y aunque esto no es raro, lo veo improbable pues tuvo varios amores y pretendientes en su vida, además de que escribió varias historias de amor y ninguna, ni siquiera como trama secundaria, era entre mujeres). Pero esto no es lo raro del “chisme”, lo que me parece difamatorio es que se dijo que su verdadero amor fue su hermana y amiga Cassandra debido a las cartas se que mandaban y al gran cariño que se profesaban.

Bueno esas son las curiosidades más curiosas que les quería comentar. Espero que las hayan disfrutado pues yo disfrute escribiéndolas para ustedes.

Y como siempre, les recomiendo que lean las novelas de esta gran escritora si todavía no lo han hecho. No tengan miedo de hacerlo, solo porque sean clásicos no significa que sean aburridos o tediosos, en realidad las obras de Jane están cargadas de burlas a las costumbres de su época que nos hacen reír de sus personajes.

Bueno, sin nada más que decir, nos leemos la próxima. Bessos.

 

Anuncios

4 comentarios en “201 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JANE AUSTEN + CURIOSIDADES SOBRE LA ESCRITORA ~ Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s