RESEÑA #77: APOCALIPSIS “1” de MARIO GIORDANO ~ Sofía

Hello! Hoy les traigo la reseña de un libro que compramos sin saber en realidad si en algún momento lo íbamos a leer pues solo lo queríamos porque estaba barato, ¡y si, somos comprados compulsivas de libros! (GRACIAS CALLE CORRIENTE POR TANTO).

Bueno, volviendo al tema. Si quieren saber de que trata, por qué se llama Apocalipsis y si les gustaría leerlo, los invito a que continúen leyendo la reseña porque tengo un motón de cosas que contar sobre este libro.

apo

• NOMBRE: Apocalipsis
  • NOMBRE ORIGINAL: Apocalypsis
  • AUTOR: Mario Giordano
  • SAGA: 1/3 😦 (más adelante les cuento por que mí carita triste)
  • EDITORIAL: Ediciones B
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: Enero de 2013
  • PÁGINAS: 505
  • ISNB: 978-84-666-5221-6

SINOPSIS: “Roma. Conmoción en la Ciudad Eterna. El Papa Juan Pablo III ha renunciado al trono y ha desaparecido. Nadie sabe siquiera si aún está vivo. Al mismo tiempo, sus colaboradores más cercanos mueren asesinados. De forma brutal.

Mientras empieza el cónclave para elegir a la nueva cabeza visible de la Iglesia, el periodista Peter Adam, corresponsal en el Vaticano, busca al Papa desaparecido. Las pistas conducen a una misteriosa Orden que actúa clandestinamente contra la Iglesia desde hace siglos. Sus adeptos se basan en una profecía de la época medieval: después del actual Pontífice, vendrá otro que adoptará el nombre de Pedro II. Será el último Papa que ocupará el trono de Pedro.

¿Es inminente el Apocalipsis? Y si es así, ¿qué significará? ¿El cumplimiento de un viejo sueño de la humanidad o el fin del mundo?

Peter Adam descubre que su propio pasado está ligado a los siniestros poderes más estrechamente de lo que querría; para los conspiradores, él es la clave del Apocalipsis…”

OPINIÓN PERSONAL: Empezando les quiero comentar que nunca había leído algo similar, se que es un tema bastante popular entre los libros, claro ejemplo son los libros de Dan Brown (que dicen que están buenísimos, mi hermana leyó el Código Da Vinci y le gustó, les dejo la reseña por si les interesa). No se si nunca he leído algo así porque sentía que no me iba a gustar o que quizás fueran muy densos y no los pudiera terminar, pero la verdad, aunque estos libros se caracterizan por el volumen que tienen, al tener tantos giros y elementos por descubrir, se vuelven súper entretenidos de leer.

La historia se centra en Peter Adam, un periodista de 35 años que no cree en la Iglesia por lo que siempre cubre todas las noticias del Vaticano para poder desentrañar sus secretos y demostrar que la religión es una farsa.

Y es así como comienza esta novela. Peter se encuentra cubriendo la noticia de la renuncia y desaparición del papa Juan Pablo III, cuando se encuentra envuelto en una serie de hechos que lo llevaran a “aliarse” con el exorcista del Vaticano, Don Luigi, y con una monja, María, para poder descubrir el porque la renuncia y desaparición del papa, además del quien esta detrás de una serie de brutales asesinatos dentro de la Santa Sede, y cuál es la oscura finalidad de esto. Todo esto le hará replantearse a lo largo de la novela todo lo que creía sobre su vida y su odio hacía la religión católica.

En si la HISTORIA está muy bien armada. Se nota que Giordano investigó bastante bien antes de empezar a escribir porque a lo largo del libro nos topamos con el famoso Opus Dei, con la conocida historia del último papa de la historia Pedro II (¿terminará siendo verdad o no?), entre otras cosas.

El libro se encuentra dividido en secciones con nombres relevantes para la historia, y cada sección está, a la vez, dividida en capítulos numerados con números romanos. Los capítulos en sí son cortos, unas cinco páginas en promedio, pero las secciones se hacen bastantes largas. Yo, para avanzar más rápido, tomaba a las secciones como capítulos por lo que no dejaba de leer hasta que terminaba una.

Los PERSONAJES son una sorpresa. Peter Adam empieza siendo un simple periodista que se ve envuelto en el problema, pero a lo largo de la novela se revelan un montón de cosas sobre él, su pasado, su futuro, su importancia en el asunto. En cuanto a personalidad, diría que es un meeeh! no evolucionó ni para bien ni para mal. Y aunque es el protagonista a veces se sentía medio perdido en la historia, vieron que normalmente los protagonistas entienden todo y saben que hacer en cada situación, bueno acá no sucedió exactamente así. A cada rato se notaba como Peter tenía unas ganas de tomarse el palo y desentenderse de todo el lío, pero como al final se termina dando cuento del papel que juega no le queda otra que quedarse.

Otro personaje importante es Juan Pablo III, llamado Franz Laurenz. Él no es solo la cara visible de la Iglesia, a lo largo de toda su vida estudió y descubrió un motón de cosas como la alquimia y otras ciencias que le permitieron entender mejor los secretos de la Iglesia y del Opus Dei. Además esconde un gran secreto que recién al final del libro se descubre, y yo me quedé como ¿¿¿What’s???

María es quizás el mejor personaje. Empieza siendo un personaje enigmático porque no se entiende que tiene que ver una monja con la renuncia del papa y los asesinatos, pero, y aunque recién al final se termina de revelar su papel, logra ganarse el protagónico porque es mucho más inteligente y viva que Peter.

Además de los asesinatos, los misterios y un largo repertorio de viajes que nos muestras distintas partes de Italia, tenemos ROMANCE. La verdad a esto no lo veía venir, ni la sinopsis nos da un aviso de  esto así que fue toda una sorpresa cuando empieza a ser evidente la química entre los dos personajes. Igual no es gran cosa lo sucede, yo termine el libro pensando por qué nos introducen un romance si luego no llega a ningún lado, PEROOOO gracias a la destructora de felicidad de mi hermana me enteré que no es un libro autoconclusivo sino que son tres en total. Yo ya había terminado el libro toda contenta porque me había gustado pero viene ella y rompe mi pequeña burbuja, aunque lo peor de todo es que averiguando me enteré que al parecer a los dos libros siguientes no los tradujeron al español, solo están en inglés y alemán. Así que acá les viene un aviso, perfectamente pueden leer este primer libro porque la historia que cuenta si concluye pero se pueden quedar con las ganas, como yo, de saber más de los personajes.

La NARRACIÓN no tiene nada de especial, la historia está bien contada, no se vuelve densa ni aburrida en los pedazos descriptivos, pero si por momentos las escenas se hacían algo tediosas e interminables. Los personajes están bien armados y todos tienen un papel en la historia, no hay cabos sueltos y todo lo que sucede logra armonizar entre sí, esto último creo yo por la investigación previa y los conocimientos del autor.

En resumen, le pondría 4 sobre 5 estrellas de goodreads por el hecho de que no puedo leer la continuación, pero como no es culpa de la historia, y en general me gustó mucho, además de ser distintas a mis lecturas normales, le voy a poner 5 estrellas sobre 5.

Así que ya saben, si han leído los libros de Dan Brown y les gustaron, o si como yo no los han leído pero quieren probar, enserio este libro es genial, siempre con la advertencia de que quizás no consigan las continuaciones.

7 comentarios en “RESEÑA #77: APOCALIPSIS “1” de MARIO GIORDANO ~ Sofía

1. ¡Hola Sofía!

Yo soy super fan de este tipo de libros. Los descubrí hace muchos años con Ángeles y demonios de Dan Brown de la que disfruté de lo lindo con sus persecuciones por Roma. A mí me dices Italia + intriga/persecuciones/historia, y me tienes ganada para leerlo así que me lo apunto. Os recomiendo otro libros del estilo como “Espía de Dios” de Juan Gómez-Jurado o “El último Catón” de Julia Navarro.

Un besote fuerte

2. Hola! He leído ya varios de los libros de Dan Brown; y confieso que, aunque la trama se parece mucho a ellos (parece que puedo excluir las explosiones y el helicóptero), el ingrediente del Apocalipsis como tal es novedoso. Si lo encuentro, me animo a leerlo!

3. Pingback: MIS LECTURAS DE JULIO 2018 ~ Sofía |