RESEÑA #79: CRIMEN Y CASTIGO DE FIÓDOR DOSTOIEVSKI ~ Agustina

Hola! Hoy traigo la reseña de Crimen y Castigo, aunque confesándolo dude mucho de hacerlo pues no se muy bien que voy a decir, fue un libro que me tomo 7 meses leer, lo empecé el 12 de enero y lo terminé el 12 de julio, por lo que siento que quizás me pueda olvidar de comentar algunas cosas. Voy a intentar hacer lo mejor.

Crimen y Castigo.jpegFICHA TÉCNICA:

Nombre: Crimen y Castigo

Nombre original: Prestuplenie i nakazanie

Autor: Fiódor M. Dostoievski 

Páginas: 663 en total (Tomo 1: 221 páginas; Tomo 2: 220 páginas; Tomo 3: 222 páginas)

ISBN: 9788483922392 (Tomo 1: 9788483922408; Tomo 2: 9788483922415; Tomo 3: 9788483922422)

Autoconclusivo

Fecha de publicación: 1866

SINOPSIS:Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo.

OPINIÓN PERSONAL: Para empezar, quiero decir que este no es un libro tan pesado como puede parecer, o como yo lo haga parecer al decir que me tomo siete meses leerlo, pues si uno se pone con él y lo tiene constante puede leerle un muchísimo menos.

Lo que  a mí me pasó es lo que me pasa todos los veranos, me llevó libros para leer y el que me queda empezado cuando vuelvo a casa queda medio olvidado. Este verano me llevé este libro y leí todo el tomo 1 en esos días de vacaciones (221 páginas) y empecé el segundo pero cuando regrese lo dejé de lado y me concentré en otras cosas: Primer error, pues al dejarlo me costó retomarlo ya que no fue fácil acordarme de algunos personajes o de situaciones, con lentitud logré terminar el segundo tomo y ya para ese momento me devoré el tercer libro también en casa nada.

Lo que quiero decir, es que no lo dejen de lado, si les está pareciendo pesado o algo, intenten continuar pues una vez que le agarras la mano es súper entretenido.

Ahora, siguiendo con el libro en sí, tenemos un protagonista que nos va a transportar a Rusia de 1800, con el vamos a adentrarnos en un joven, estudiante de Derecho, que está en ruinas, pues no puede pagarse los estudios, vive en una habitación solo (de la cual debe la renta de meses), apenas le alcanza para de vez en cuando comer, tiene la ropa vieja, y su familia (madre y hermana) están lejos, aunque mejor para el pues no quisiera que lo vieran en esas condiciones. Raskolnikov, con todo lo que le está pasando, pasa mucho tiempo solo, pensando y pensando, en su cabeza teje unas ideas que de a poco van ganando fuerza: robarle a una vieja usurera y matarla, así podría continuar con sus estudios y tener una vida mejor, además, él considera que le está haciendo un bien al mundo deshaciéndose de esa señora.

No es ningún spoiler, pues está en la sinopsis, que si lleva a cabo su plan, pero lo que él no tenía en sus planes era que sus actos le carcomerían la cabeza, no podrá dejar de sentir que todos saben lo que hizo, o que lo descubrirán a pesar de que le salió todo perfecto. Desde ese momento, todo lo que él hace, como se comporta, que dice, a quien ve, estará calculado, pues no puede dejar que la gente sospeche de él. Esto claramente lleva a enloquecer a cualquiera, Raskolnikov se convierte prisionero de su propia conciencia.

El libro logró que me pusiera a dudar de cada personaje que aparecía junto con el protagonista, pues al estar, la mayor parte, contado desde su cabeza, sus dudas se convierten en nuestras dudas. Es puro sufrimiento psicológico.

Alrededor de Raskolnikov tenemos varios PERSONAJES, son muchos, pero se van presentado de a poco, sus personalidades están bien definidas, y si uno lee todo a un ritmo constante no va a tener problema, porque, por ejemplo, por tardarme se me hizo un poco de lío con los nombres.

De vez en cuando, nos encontramos que la narración pasa a cabeza de otro personaje que no es Raskolnikov, esto nos ayuda a comprender muchísimo más las acciones de cada uno y podemos ver las verdaderas intenciones.

Entre los personajes secundarios tenemos a la familia de Raskolnikov, la madre y hermana, que se vuelven centrales en la historia, pues se convierten en un martirio para nuestro protagonista, tener que disimular en su presencia, o intentarlo, le va a costar la mayoría de sus fuerzas, por lo que de vez en cuando él se va a desquitar con ellas. Esto duelo mucho de leer, pues ellas solo tienen las mejores intenciones con él, aunque él no pueda soportarlo.

Otro personaje es Razumijin, amigo de él, y que amigo… A pesar del comportamiento errante de Raskolnikov y su mala actitud él no lo deja de lado, lo cuida cuando se siente mal y acompaña a su familia para evitarles un mal rato.

También de a poco van a ir apareciendo personajes que tendrán una resonancia importante en nuestro protagonista, ya sea positiva o negativa: Sonia, Katerina, Lujin, Ivánovich, Petróvich.

Sobre este último quiero decir algunas palabras. Petróvich es la persona que desde un principio más siente Raskolnikov que puede descubrir todo. Las conversaciones con el son las cosas que más se destacan de este libro, son conversaciones de marcado carácter filosófico e intelectual, y estas son las que muchas veces provocan recaídas en la aptitud de nuestro protagonista.

Para ir terminado, voy a pasar a la NARRACIÓN y construcción de la TRAMA.

Dostoievski ha construido una obra literaria que se va a leer siempre, con su escritura nos logra transportar sin dificultad a una Rusia que ya no se conoce. El libro nos hace pensar, nos hace dudar de todo y adentrarnos tanto que llegamos a sentirnos tan desesperado como el protagonista.

Como ya dije antes, los personajes están todos bien delineados, esto ayuda muchísimo a la trama, pues a veces pasa que hay libros se hacen pesados por no poder comprender a los personajes.

Otra cosa fueron las conversaciones, y no solo con Petróvich, pues a pesar de que podía pasar, por lo menos en mi edición, que un personaje hablará hojas y hojas sin detenerse, no por ello hacía más densa la lectura, ya que en realidad parecía que lo estuviéramos escuchando al lado nuestro, había una fluidez impresionante que nunca voy a poder olvidar, era tan sencillo que me abstraía de todo lo demás.

Por lo que si no se dieron cuenta, claramente disfruté un montón este libro, espero que se animen a leerlo, y si ya lo han hecho me cuenten que les pareció.

Sin nada más que decir, nos leemos en la próxima, xoxo.

24 comentarios en “RESEÑA #79: CRIMEN Y CASTIGO DE FIÓDOR DOSTOIEVSKI ~ Agustina

  1. ¡Hola!

    Este es el típico libro que siempre me han recomendado porque es espectacular en lo psicológico y la evolución de los personajes, pero siempre he dejado parado porque me parece muuy largo y me da miedo ponerme con él. Pero prometo que en algún momento, me animaré con él.

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. Aunque hayas hecho una pausa de varios meses, describes muy bien lo que significa este gran libro. Creo que lo lograste saborear pese a todo… A mi me encantó. Lo que más me gusta (tú lo comentaste atinadamente) son los diálogos extensos y profundos, en especial el diálogo entre Pétrovich y Raskolnikov. Felicidades otra vez para bookstwins.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola! La verdad es que poco podemos decir nosotras que no hayas comentado en tu reseña. “Crimen y castigo” es una de nuestras novelas favoritas de todos los tiempos. Nos fascina sobre todo la capacidad que tiene Dostoievski para adentrarse en la psicología de un personaje y todo el vaivén emocional de Raskolnikov. Ahora tenemos ganas de leer más obras rusas, así que pronto caerá “Ana Karenina”.
    ¡Un saludo! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola! Entiendo perfectamente lo que te ha pasado con el libro, a mi me está pasando con Los Miserables, cuando lo cojo lo disfruto mucho y entiendo el valor de la obra pero estoy tardando muchísimo en terminarlo. Este de momento es un gran pendiente entre todos los clásicos pendientes que tengo pero algún día seguro que me animaré ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  5. wow! Que señora reseña! Mi admiración, pues leer literatura rusa no es algo para todo el mundo. Este es uno de los grandes libros de la Humanidad; y uno de los que hay que leer si uno quiere comprender al menos una parte de las profundidades del alma y de la conciencia. Saludos!

    Me gusta

  6. Pingback: MIS LECTURAS DE JULIO 2018 ~ Agustina |

  7. Sé, te juro que lo sé, que este es uno de los libros que uno debería leer. Pero se me hace que es tan aburrido que de leer que te llevo 7 meses terminarlo me termino de deprimir y menos quiero leerlo. Quizás cuando sea jubilada y gruñona (?
    Besos!

    Me gusta

  8. Hola, cómo están?
    Me re vendiste el libro, parece sumamente interesante el tema en sí y cómo lo cuenta. Nunca leí nada de alguien ruso, o no recuerdo a ningune ahora mismo. La comparación que podes hacer luego de terminarlo entre la Rusia de 1800 y la de ahora, debe ser brutal y abismal. Sin dudas eso me re llama, vos pudiste sacar alguna conclusión de eso? Me hubiera gustado saber un poquitito más de qué pudiste aprender o ver en esa realidad tan distante
    Muchas gracias por la reseña y por dar a conocer este tipo de literatura!
    Nos leemos!
    Nati

    Me gusta

  9. ¡Hola! No conocía este libro para nada y la verdad es que no es mi tipo de género así que no creo que me ponga algún día con él. Sin embargo me pareció interesante lo que cuentas sobre él como para una película (este género si lo miro). Así que nada, excelente reseña. Un beso

    Me gusta

  10. Hola! Envio este comentario para decirte que he pensado que tu blog se merecía estar en The Blogger Recognition Award, me parece que es una buena forma de compartir y dar a conocer a esos blog que hacen las cosas bien, y sin ninguna duda este es uno de esos blog. He enlazado una entrada que me ha gustado en particular de tu blog para que la gente pueda encontrar tu pequeño espacio en la red. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  11. Pingback: Blogs muy recomendables: | Daybreak Over the Ocean

  12. Pingback: TOP 10: MEJORES LECTURAS DEL 2018 ~ Agustina |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s