RESEÑA #82: TE ESPERO EN ALGÚN LUGAR DE TE CARTES ~ Agustina

¡Hola! Hoy traigo la reseña de una de las novedades de Oceano Argentina del mes de julio. Quizás ya lo haya visto por algún lado, pues ha sido un boom por las redes sociales, y estoy muy contenta ya de haberlo leído.


Te-espero-en-algun-lugar-portada-ES

FICHA TÉCNICA:

Título: Te espero en algún lugar

Título original: I stop somewhere

Autor/a: T.E. Carter

Editorial: Oceano Argentina

Sello: Del nuevo extremo

Fecha de publicación: 1 de julio del 2018

Páginas: 336

ISBN: 9789876097246

SINOPSIS: UNA NOVELA DOLOROSAMENTE HERMOSA QUE PROFUNDIZA EN LOS PROBLEMAS QUE RODEAN LA VIOLACIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL.

ELLIE FRIAS SE DESVANECIÓ MUCHO ANTES DE DESAPARECER.

Atormentada durante toda la escuela, Ellie comienza su primer año con una nueva mirada: no necesita ser popular; solo necesita mezclarse con el fondo de pantalla. Pero cuando lo impensable sucede, Ellie se encuentra atrapada después de un brutal asalto. Ella no fue la primera víctima, y ahora lo ve suceder una y otra vez. Ella trata de aferrarse a sus recuerdos más felices para poder pasar los días fríos, esperando que alguien la encuentre. El problema es que nadie busca a una chica que nunca notaron. Este estremecedor y visceral debut de TE Carter no solo refuta y desmantela la cultura de la violación, sino que también nos recuerda lo que es ser humano.

OPINIÓN PERSONAL: Apenas vi este libro como una de las novedades sabía que quería leerlo, pues esta clase de libros además de pasar un buen rato leyéndolo te hacen pensar, son un doble regalo.

Además de eso, nos muestra una realidad de siempre, y en contenido es súper completo, pues a pesar de ser ficción, nos adentramos en la cabeza de una muchacha que solo quería ser feliz, o lo que ella consideraba que era ser feliz, solo quería ser una CHICA, quería encajar en el mundo, más específicamente en la escuela, y para ello cambia, pues si no te lo permiten y no cumplís con un “estándar” no sos nadie, uno es invisible.

Sin embargo, lo que ella busca, eso de encajar, es en realidad para que la gente la vea “normal”, no busca ser popular ni nada por el estilo, a pesar de esto llama la atención de un chico, Caleb, que le va a dar vuelta todo su mundo.

El libro empieza con Ellie, nuestra protagonista, que tiene 15 años, contando lo que está viendo: otra chica siendo violada. Lo mismo que le pasó a ella, y que nadie sabe pues lleva desaparecida desde ese momento, olvidada.

Su violación la va a ir contando de a poco a lo largo de todo el libro, hasta que nos cuenta todo lo sucedido, me parece que es cuando se siente más preparada.

Como decía, Ellie va a tener que ver una y otra vez como le pasa a otras chicas sin poder hacer nada, y con todas sucede lo mismo: los autores de este crimen luego se las olvidan, ni su nombre, ni su cara, son solo chicas de las cuales se aprovecharon porque pueden y quieren.

Esto del olvido también está relacionado con el lugar donde todo sucede: una casa abandona, olvidada, pues el pueblo de Hollow Oaks está siendo abandonado de a poco por la situación en que muchas familias se han visto obligadas a dejar sus casas, sin siquiera poder retirar sus pertenencias.

Sobre la NARRACIÓN solo puede decir que es totalmente preciosa. La autora, a través de Ellie, nos va trazando una historia que es imposible de soltar. Es la primera vez que leo un libro tan hermoso pero a la vez tan doloroso. T.E. Carter nos cuenta todo pero a la vez se guarda los detalles, sin embargo todo se comprende, todos sabemos que es lo que quiere decir.

Debo confesar que lloré, pues hay un pedazo que ya no aguanté y aunque lo venía esperando de hacía rato, el como lo cuenta es súper doloroso, fueron dos capítulos enteros que sufrí un montón.

“Para las chicas que sobreviven,

para las chicas que se encuentran demasiado tarde,

para las chicas que nunca son encontradas…

Ustedes son hermosas.

Ustedes son amadas.

Ustedes son creídas”

Sobre los PERSONAJES, con Ellie me logré conectar un montón. Ella a lo largo del libro hace una visión retrospectiva de su historia y decisiones, y a través de ello evoluciona un montón, crece a lo largo de todo el libro.

Ellie es muy joven e insegura de ella misma, esto es producto que en la escuela anterior la molestaban, por lo que a la primera que le dicen que es hermosa, que no tendría que hacer falta que alguien se lo diga, ella empieza a querer más, se vuelve dependiente de otro.

Ella bien podría ser real, pues podría ser una persona como cualquiera de nosotros, tiene sus virtudes y sus defectos, pero eso no significa que es menos que otros. No tiene la mejor posición económica… y qué. No tiene la familia ideal… y qué. No está rodeada de amigos… y qué. A nadie le tendría que interesar eso, pero lamentablemente son cuestiones que todo el tiempo se tienen en cuenta, y a Ellie esto le afecta, hay personas que no les importa lo que piensen los demás o como es tratado, pero hay otras, como ella, que no es así, si le importa. A lo largo del libro comete varios errores, pero no se merece lo que le pasó, y aunque en un principio ella pensaba que se lo había buscado (quien no ha oído comentarios de este estilo cuando vemos un caso así en la tele), en su crecimiento interior ve cuan roto está el mundo para que ella sea la que tiene que sentir culpa o remordimiento.

El padre es buenísimo, siempre ha querido lo mejor para su hija y trabaja mucho para lograrlo por lo que casi no está en la casa. Y aunque la relación con Ellie se vuelve un poco complicada y distante no es culpa de ninguno de los dos, sino que es producto del paso del tiempo y solo sucede.

Luego están los policías que están encargados del caso por la desaparición de Ellie y a pesar de que tardan un montón, realmente no podría haber sido de otra forma, ya que los canallas que se dedican a ir violando por la vida si saben como ocultar todo y a manipular a los demás, además que las chicas tienen mucho miedo de hablar o algunas prefieran no gastarse si total no va a salir nada positivo de eso.

Además tenemos varios personajes secundarios, algunas buenos y otros malos, estos últimos son despreciables, son el claro reflejo de una sociedad corrupta, de la gente y valores que muchos prefieren.

Pasando a otro tema, la violación no es el único delito que toca, el otro se va revelando de a poco y si mencionara algo de eso sería un spoiler grande… y he visto que hay gente que lo menciona en sus reseñas pero para mí pierde parte la magia del libro si lo cuento.

Al terminar el libro nos encontramos con una nota de la autora, que es de la más bellas que he leído y por eso quiero dejarles un fragmento que vale mucho la pena leer:

“… Su vida importa. Todos los días, con importantes y su existencia cambia al mundo. Afectan a las personas y los lugares que las rodean con las ondas que emanan hacia el universo. Y, cuando es difícil aferrarse a la esperanza, cuando sienten que la luz no puede seguir encendida, hay todo un mundo de personas detrás de ustedes a quienes han afectado. Ellos están ahí y las apoyan, aunque ustedes no pueden verlo.

Se los aseguro: estamos detrás de ustedes. Les aseguro que, al final, hay una luz.”

Para ir concluyendo, el libro tiene incluido una guía debate, para que al terminarlo uno pueda reflexionar y discutir varios puntos. Realmente está genial y creo que es buenísimo por si uno quiere hacer una lectura conjunta, y así cerrarla con broche de oro.

Súper recomiendo este libro, le doy 5 estrellas sobre 5, se ha convertido en uno de mis favoritos y seguro va a aparecer en el post de fin de año cuando diga mis favoritos de este 2018.

Es completísimo, trata el bullying, el patriarcado, el feminismo, las clases sociales, etc. Uno puede verlo de cualquier punto, pues se puede discutir más de un tema.

Y eso es todo, espero que les haya gustado, me encantó hacer está reseña, y perdón por la extensión, tenía mucho que decir, nos leemos en la próxima, xoxo.

15 comentarios en “RESEÑA #82: TE ESPERO EN ALGÚN LUGAR DE TE CARTES ~ Agustina

  1. ¡Hola! Creo que la violación es un tema tan delicado que es muy difícil abordarlo sin equivocarse en algún punto. Hace poco leí Violación Nueva York de Jana Leo y me encantó aunque fue duro, sobre todo por tratarse de una historia real. Me apunto este para cuando esté preparada para volver a leer algo así. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: MIS LECTURAS DE JULIO 2018 ~ Agustina |

  3. Pingback: BOOK HAUL MES DE JULIO 2018 ~ BooksTwins |

  4. Hola!
    Había escuchado del libro pero sólo el nombre, no había prestado atención realmente a los temas que tocaba. Me parece súper interesante que se planteen en la literatura juvenil. Voy a tener en cuenta este libro para próxima lectura sin lugar a dudas.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    Me gusta

  5. Hola! Tengo este libro en mis próximas lecturas, y no dejo de escuchar de que maneja muy bien el tema y que probablemente me va a destrozar. Tengo un par de lecturas del tema esperándome, pero calculo que este va a ser el primero que lea.
    Besos!

    Me gusta

  6. Pingback: TOP 10: MEJORES LECTURAS DEL 2018 ~ Agustina |

  7. Pingback: NUESTRAS LECTURAS DE FEBRERO 2019 ~ BooksTwins |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s