RESEÑA #84: DESAFÍO DE SANGRE Y ARENA de KARUNA RIAZI ~ Sofía

Hello! Hoy les traigo la reseña de otro libro en colaboración con ¡Achís!. En esta oportunidad se trata de un retelling de Jumanji con toques de “Las mil y una noche” que es novedad de este mes de agosto. Así que si les interesa la idea, los invito a continuar con la reseña.

desafio

FICHA TÉCNICA

  • NOMBRE: Desafío de Sangre y Arena
  • NOMBRE ORIGINAL: The Gauntlet
  • AUTOR: Karuna Riazi
  • EDITORIAL: ¡Achís!
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 2018
  • PÁGINAS: 264
  • ISBN:  978-987-4163-14-1
  • PRECIO: $400.00 (lo pueden comprar acá)

 

SINOPSIS: “Un trío de amigos se encuentra atrapado dentro de un juego
de mesa mecánico. Ellos deben desmantelar el juego para
poder salvarse y no morir atrapados dentro. Esta original
novela debut está llena de acción y combina los mundos del
steampunk, las Mil y una noches y Jumanji.

Nada puede prepararte para El Desafío…
Al principio no parecía exactamente peligroso. Cuando Farah, una niña
de 12 años de origen bengalí, puso sus ojos en el anticuado juego de mesa,
pensó que más bien se veía… elegante.
Está hecho de madera, con relieves exquisitos —un palacio con domos
y torrecillas, ventanas con vitrales que proyectan sombras irreales, una
enorme araña— y en el centro de su caja, en amplias letras, está escrito: El
Desafío de Sangre y Arena.
El Desafío es más que un juego. Está hecho con la más antigua, y la más
peligrosa magia. Dentro suyo habitan mundos dentro de mundos. Y toma
a los jugadores como sus prisioneros.”

OPINIÓN PERSONAL: En un principio me preocupo que el libro no me gustara pues detesto Jumanji, es una historia que no es que sea mala, pero siempre me ha provocado malos sentimientos y la verdad es que no se por qué. Y aunque esta novela es un retelling de Jumanji, por suerte solo toma lo esencial de este por lo que uno no se acuerda a cada rato en que está inspirada.

Un plus (personal) es que nunca había leído un retelling, tengo Cinder en mi biblioteca (que mi hermana lo ha leído y le gustó) pero a mí nunca me había llamado leerlo. Así que me he introducido a este “género” con este libro, y afortunadamente me ha gustado.

Los protagonistas de esta aventura son tres niños de 12 años, acá la edad es muy importante para el juego, pues solo los niños de esta edad pueden jugarlo.

Tenemos primero a FARAH. El libro entero está narrado desde su perspectiva y así nos podemos dar cuenta que a pesar de tener recién 12 años cumplidos, pues el libro comienza el día de su cumpleaños, es bastante madura, inteligente e ingeniosa. Además comprende la importancia de la familia, pues aunque en un primer momento está bastante enojada y dolida por haberla cambiado de ciudad y escuela, y obligarla a hacer nuevos amigos alejándola de la amistad tan especial que tenía con Essie y Alex, sabe, al fin y al cabo, que la familia es lo primero y por eso, sabiendo los peligros y consecuencias que implican jugar el Desafío, decide arriesgarse, y esto solo para salvar a su hermano menor, Ahmad, del Arquitecto, líder del juego.

Sus compañeros de juego van a ser sus mejores amigos, ESSIE y ALEX. En un principio la relación de estos con Farah es bastante incómoda pues hace mucho que no se ven, pero como son niños logran dejar de lado esta situación bastante rápido y se adentran unidos a la aventura.

En síntesis, el libro tiene como tema central la amistad, cosa que quiero destacar pues uno se olvida lo que eran las amistades cuando eramos niños, todo era fácil y lindo, sin mala onda y problemas.

Además de nuestros protagonistas, hay otros personajes que ayudan a la trama pero, como la historia no se centra en ellos, la verdad no son la gran cosa, aunque son muy simpáticos y aportan “diversidad” a la historia.

Las DESCRIPCIONES son espectaculares. El juego se centra en una ciudad “pintoresca” (aunque con lugares bastantes engañosos y oscuros) como de “Las mil y una noches”, con un montón de puestos de todo lo que puedan imaginar, aunque esconde un secreto bastante perturbador sobre sus habitantes.

Un tema importante son los juegos. Farah es, junto con su familia, una gran jugadora de casi todo, por lo que se volverá, junto con sus compañeros, la mejor contrincante que haya tenido el Arquitecto.

Pero la comida no se queda atrás en esta historia. A lo largo de la novela van a ir apareciendo un montón de comidas típicas con nombres totalmente desconocidos para mí, pero que gracias a las descripciones se me antojaron un montón.

El FINAL es impresionante. La verdad yo había supuesto que iba a ser re predecible pues es un libro bastante infantil-juvenil pero me sorprendió. El Arquitecto, el gran líder del juego, nos hace llevar una gran sorpresa cuando lo conocemos, pero por obvias razones no les voy a contar (lo tienen que leer ustedes mismos).

La NARRACIÓN es normal. Es excelente para un público joven pues engancha, es fresca y no es tediosa. Nos pinta todo muy colorido, y nos hace divertir y entretenernos al leerlo.

En resumen, le pongo cuatro estrellas sobre cinco de goodreads pues es una lectura simple, con un lindo mensaje sobre la familia y la amistad, que nos trasporta a esa edad donde los libros de aventura nos encantaban y deseábamos ser esos afortunados niños que las protagonizaban.

Sin nada más que decir, nos leemos la próxima. Bessos.

4 comentarios en “RESEÑA #84: DESAFÍO DE SANGRE Y ARENA de KARUNA RIAZI ~ Sofía

  1. Pingback: BOOK HAUL MES DE JULIO 2018 ~ BooksTwins |

  2. Pingback: RESEÑA #85: LA OFICINA DE OBJETOS PERDIDOS DE JAMES R. HANNIBAL ~ Agustina |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s