RESEÑA #86: ULKA, LA CHICA DE LA ERA DE HIELO: LA LEY DE LA SANGRE DE LUIS BENÍTEZ ~ Agustina

Título: Ulka, la chica de la era de hielo – La ley de la sangre #1

Autor: Luis Benítez

Editorial: La esquina de los vientos

Páginas: 203

ISBN: 9789874660602

Fecha de publicación: Agosto de 2017

SINOPSIS:En la actual provincia argentina de Mendoza, en América del Sur, hace miles de años había mujeres y hombres luchando por sobrevivir. El rigor de la Era del Hielo, el peligro constante representado por fieras gigantescas y catástrofes naturales devastadoras, sumergieron a esos seres humanos en el terror, la superstición y la mayor brutalidad hacia los más débiles. Esta es la historia de Ulka, una joven que aprenderá a vivir y luchar por ideales que algún día serán los de toda la Humanidad: la libertad y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones. En sus aventuras por esas tierras hostiles, Ulka se convertirá en una valerosa mujer para salvar a los suyos y conocerá el amor, pero del modo más inesperado…

La implacable persecución desatada por un brujo malvado arrojará a Ulka a una serie de aventuras sin límites. Pero contará con el apoyo de la misteriosa Mujer de Sabiduría, una anciana que guarda el secreto de la Ley de la Sangre, y que además le brindará un aliado formidable: Agni, una criatura única y mortal, que acompañará a la intrépida Ulka hasta el final… cuando la joven deba optar entre el amor encontrado y correspondido o continuar su camino en busca del conocimiento perdido, lo único que puede devolverle al mundo de los humanos su mejor razón de ser.

OPINIÓN PERSONAL: El libro comienza con el Clan del pájaro terrible, asentado donde hoy actualmente se encuentra la provincia de Mendoza (nuestra provincia querida ❤ ), en este clan se encuentra Ulka, nuestra protagonista. Ella es considerada como una maldición para su clan, su padre perdió la oportunidad de ser jefe el día que ella nació, nadie la toca, le habla o le da el mínimo de atención. Ella igualmente es fuerte a su manera, sabe que puede contar con su madre y hermanito en la privacidad de su tienda. Además tiene sus momentos en que se va a pasear por los alrededores y toca su flauta.

Todo esto es porque el brujo y consejero del clan lo ha dicho. Goman tiene a todos comiendo de la palma de sus manos con su supuesta magia, y él aprovecha todo esto para tener todo a su favor.

Igualmente Ulka no es la única que la tiene difícil pues en su clan las mujeres son inferiores en todo, ellas son las que hacen todo el trabajo: las armas, cuidar a los niños, la comida, etc.

En esto estaban todas las mujeres y Ulka volviendo de uno de sus paseos, cuando su hermanito sale de la tienda a buscar a su madre pero se distrae con el pozo en donde guardan toda la carne para que dure más, se acerca tanto que está a punto de caerse, todas las mujeres incluida la madre se dan cuenta demasiado tarde, no llegarían a agarrarlo si lo intentaran, la única demasiado cerca es su hermana, pero tiene prohibido tocar a otros. Por un momento el tiempo se detiene, nadie sabe que hacer, que va a pasar.

Todo esto sucede en las primeras páginas y ya para ese momento estaba totalmente enganchada, por lo que prefiero no seguir contando el inicio así ustedes se animan a leerlo 😉

“Quien duda está recibiendo un llamado. Debe oírlo y actuar. Si duda, es que no hay espacio para la duda, solamente para la certeza y debe de inmediato asegurarse”

El autor nos construye una historia en donde claramente hay una evolución de nuestra protagonista. De los libros que he leído es uno de los que más enseña sobre ello, como sobreponerse a todos nuestros fantasmas, como superar a los demás y crecer siendo uno mismo, convirtiéndonos en lo que el destino quiere.

Además ella aprenderá a defenderse sola, a que las mujeres fueron, son y pueden ser líderes, guerreras, sabias y consejeras, que se puede ser igual, e incluso superior, a un hombre.

Pasando a la NARRACIÓN debo decir que es genial, amé las descripciones pues me transportaba con Ulka, o con quien se estuviere narrando la historia, sobre esto debo decir que me encantó la idea pues yo pensé que todo iba a ser desde el punto de vista de Ulka, sin embargo podemos saber mucho más así, tenemos toda una perspectiva de lo que va pasando, el por qué y el cómo.

Benítez usa sola las palabras justas, no nos encontramos con descripciones innecesarias, ni nos perdemos en la historia o nos desviamos. Podemos imaginarnos el paisaje, tan diferente al que ahora conocemos pero a la vez tan familiar; conocemos diferentes animales, y hay veces que entramos en sus cabezas para conocer el frío, el hambre y que piensan de los hombres.

Otra cosa que acompaña y complementa muy bien al libro son las ILUSTRACIONES. En cada comienza del capítulo tenemos escenas que representan una parte de la historia, esto nos ayuda a imaginarnos mejor todo y nos sentimos más cerca. Yo amo las ilustraciones en los libros, me parecen un recurso muy bueno y, bien utilizado, siempre es bienvenido.

Pasando a una de mis cosas favoritas del libro, voy a comentar un poco de Agni, un pájaro que se convierte en el compañero de Ulka, lo vemos crecer con ella, hasta convertirse en un adulto. Se vuelve un gran amigo, es cariñoso, leal y gracioso, pero si uno no lo conoce, a primera vista es temible y salvaje; yo pensaría eso claramente, es un animal enorme capaz de enfrentarse a casi cualquier criatura y salir victoriosa.

Yo tengo debilidad por los animales y me encantan cuando uno se vuelve una parte importante en la vida de alguien. Agni se encuentra en la portada por si quieren ver como es, pero también es muy parecido a otro pajarito muy querido por mucho, se los dejó a continuación:

“La tristeza se alimenta de nosotros, toma fuerza de las nuestra y así, cuanto más vigorosa ella se hace, más débiles nos vuelve”

“La risa es la mejor arma contra ese enemigo feroz que es la tristeza”

Como para ir concluyendo voy a hacer referencia al ROMANCE, no creo que sea algo que determina el libro pues aparece más tirando al final, pero he leído en algunas reseñas que esto les confundió un poco ya que lo que se nos presenta en un amor a primera vista, muy intenso y rápido entre las dos partes, justamente esta rapidez es lo que se crítica pero a mi no me afectó, y creo que fue así porque estaba más que avisada, por lo que creo que estando avisados no es algo que afecte o sea, algo por lo que no leer el libro 🙂

Bueno y eso es esto, espero que les haya gustado y que se animen a leerlo 😉

Nos leemos en la próxima, xoxo.

3 comentarios en “RESEÑA #86: ULKA, LA CHICA DE LA ERA DE HIELO: LA LEY DE LA SANGRE DE LUIS BENÍTEZ ~ Agustina

1. Querida Agustina: muchas gracias por tu reseña generosa, que tanto apoyo nos da a los autores independientes y a los sellos editoriales que nos publican. Gracias por la calidad de tu lectura y de tu opinión, pero además, porque se nota que te causó placer leer “Ulka, La Chica de la Era de Hielo: La Ley de la Sangre” y eso, Agustina, es el mejor premio para un escritor. Ustedes, los bloggers, están haciendo un gran trabajo y se merecen el mayor reconocimiento. ¡Viva la narrativa argentina! Un gran abrazo desde Buenos Aires, Luis Benítez.

2. Pingback: MIS LECTURAS DE SEPTIEMBRE ~ Agustina |

3. Pingback: TOP 10: MEJORES LECTURAS DEL 2018 ~ Agustina |