UN AÑO CON EL MÉTODO KONMARI ~ Sofía

Hello! Hoy les traigo una entrada muy especial, y es que en julio del año pasado leí “La magia del orden” de Marie Kondo y desde entonces he estado aplicado su método para ordenar en distintos aspectos mi vida.

El fin de este post es comentarles como me ha ido, si funciona de verdad y si ha cambiado en algo mi vida o no para que ustedes ponderen si les serviría aplicarlo o no.

Antes de empezar quiero invitarlos a leer la reseña que hice apenas lo leí, es cortita pero resume muy bien el fin del libro: “La magia del orden”.

Métodos para ordenar hay muchos, yo creo que puede haber uno por cada persona del mundo, pero nunca (o casi nunca) sirven y cumplen su fin. Lo único que hacen es ocultar el desorden bajo una apariencia de limpieza, así era yo, supuestamente era “ordenada”, me gustaba que todo se viera bien pero a placard cerrado era otra cosa, la ropa tirada como sea, y los cajones llenos de cosas sin sentidos que me daba penar tirar.

Por suerte y casualidad, como digo en la reseña que hice, encontre el video de una chica que contaba que hace un año que aplicaba el método Konmari y todo seguía en su lugar, y para mi fue como ¡¿What’s!? ¡¿Un año sin desorden!? ¡No puede, lo tengo que comprobar yo misma! Y la verdad es que lo leí y pense que era genial, lo aplique pero nunca creí que iba a pasar un año y iba a tener todo ordenado.

lamagiadelorden1

Por lo primero que empece, y si no me equivoco lo primero que Marie Kondo recomienda ordenar, fue la ROPA. El método es muy simple de decir pero aplicarlo ya es más complicado: ¡Lo que no te hace feliz, no lo usas, desechalo, regalalo o donalo!.

Para empezar uno tiene que sacar toda la ropa y tirarla en un montón en la cama o en el piso, lo ideal es que este toda junta para darse cuenta de la cantidad de ropa que uno ha estado acumulando y recapacitar en los consumidores que podemos llegar a ser sin saberlo. En mi caso tenía un montón de ropa, pero no de comprar porque no compro mucha ropa, contadas veces en el año me compró alguna cosita, pero si tenía acumulada ropa de hace años que ya ni usaba y solo ocupaban espacio.

Prenda por prenda hay que agarrarla, mirarla y ver si nos hace feliz, si no nos hace feliz y no pensamos usarla más la apartamos y así con todo. Al final del proceso tendremos menos ropa pero al fin y al cabo es la que de verdad usamos y nos hace sentir cómodos y seguros. En mi caso particular no saben la cantidad de ropa que tire por el mal estado en que estado, otras prendas se las regale a mi hermana porque se que ha ella le gustaban y yo la verdad desde que las tenía las usaba contadas veces.

No les miento, el placard me quedó la mitad vacío, la ropa entraba perfecto y se siente hermoso.

En cuanto a como ordenar, doblar y guardar la ropa yo seguí a Elena HG, una chica en youtube que iba subiendo su progreso aplicando el método Konmari, enserio la amo porque como “La magia del orden” no tiene imagenes ilustrativas de como ordenar, son solo explicaciones, algunas cosas no me quedaron claro y ella nos explica paso por paso. Les dejo el link de su canal para que la visiten: Elena HG.

konmariyoutube

Otra cuestión problemática para muchos, si no es para todos, son los PAPELES. Acumulamos y acumulamos una cantidad inimaginable de papeles. El principio para organizar los papeles es parecido, hay que tirar lo que no sirve y agrupar y guardar lo que si.

Por años he guardado todos los papeles que podía, cartitas de mis amigos de la primaria, de la secundaria (que son gente que no volvi a ver), dibujos, recuerditos de mis años escolares y otras cosas. Por suerte para mí ya hacía bastante que me había desecho de la mayoría porque no me provocaban nada y lo único que hacían eran ocupar lugar en una caja escondida en algún lugar.

Los reto a que busquen todos los papeles que tienen, se van a dar cuanta la cantidad de mugre que estan acumulando. Lo mejor en estos casos es tirar todo, no nos ayudan ni sirven de nada y solo nos desordenan la casa.

Ahora mismo en mi habitación no tengo nigún papel, enserio nada, es más los cajones de mi mesa de luz estan vacíos porque antes allí era donde lo guardaba todo (además de otros lugares por falta de espacio). En algunas carpetas (bueno varias debido a la carrera que seguimos) tenemos guardados todos los papeles que necesitamos, y en un apartado juntamos todos los papeles que estan rayados de un lado pero que del otro lado estan vacíos porque así reciclamos y les damos más utilidad, en nuestro caso, en estos papeles tomamos los apuntes de las clases y luego las pasamos a una hoja buena en limpio (antes hacíamos lo mismo pero los apuntes los tomabamos también en hojas limpias).

El MAQUILLAJE es otro tópico que quiero tratar, y quizas es más significativo para mí. Para que comprendar mi situación les tengo que contar mi problema: desde los 12 años tengo acné, mi piel es muy grasa y debido a mi falta de conocimiento cuando era pequeña empeore mi situación. Primero me hice flequillo y solo logré que mi frente (que es donde más sufro) se llenara de más grasa (#sofitips: nada de flequillo para la gente con piel grasa) y luego decidí que el maquillaje podría cubrir mis marcas, a ver, que las cubría las cubría algo, pero tener capas de maquillaje en mi piel durante el día solo era peor.

Así estuve hasta el año pasado, y gracias a esto es que me hice con una gran colección de maquillaje. Pero uno de los consejos de Marie Kondo es tirar todo lo vencido y lo que esta de más, y pueden crear que casi todo mi maquillaje estaba re vencido o, como el caso de los labiales, no lo usaba. Ahora mismo uso cuatro productos, polvo compacto (nada de base liquida), delineador (algunas veces), rimel y rubor, y en serio tengo la piel mil veces mejor, además que mi mentalidad ha cambiado y me acepto como soy, con imperfecciones y todo.

kon.jpg

También gracias a este libro, y como habrán notado a lo largo del post, me di cuenta de los ACUMULADORES que podemos ser. Guardamos y guardamos, tenemos repetidas mil veces las mismas cosas pero el próximo mes la volvemos a comprar por si se nos termina. Es por esto que también decidí averiguar un poco de la VIDA MINIMALISTA, y es que la verdad con pocas cosas podemos seguir viviendo igual que antes. Yo no me considero minimalista, todavía tengo muchas cosas pero, personalmente, me gusta que mi pieza se vea minimalista, no tiene muchas cosas (a mi hermana no le gusta mi pieza por eso, dice que le falta personalidad, que parecía que no vive nadie) pero a mi me da paz.

Y es que para que nos sintamos “ordenados” y calmados en nuestro INTERIOR, lo que nos rodea tiene que estar también en paz y nos tiene que trasmitir buenos sentimientos y vibras para que nos sintamos bien y sanos.

Los invito a que si estan pasando por un mal momento, si sienten que no nada les sale bien y que no se pueden concentrar que miren a su alrededor y se fijan que sentimientos les trasmite su habitación, escritorio o cualquier otro sitio de su casa, les aseguro que el problema se va a encontrar en el desorden externo que les impide pensar y les obstruye la vista. Este es un ejercicio que cada tanto hago y siempre me da buenos resultados, si o si después de ordenar un poco lo que me molesta puedo sentarme a trabajar.

Y es que unido con lo anterior viene el AMBIENTE. Con ordenar cada habitación y sector de la casa el ambiente que se siente al entrar va a ser totalmente distinto, provoca satisfacción y tranquilidad. Y es por eso que cuando ya este todo ordenado tienen que mantenerlo así, hay que ventilar las habitaciones para que la pedadez y las malas energías se vayan, y cuando ya siente que eso no es suficiente prendo un sahumerio de un olor rico pero no fuerte (el de rosas hasta ahora es mi favorito) para que purifique el ambiente.

Y todo esto es gracias a este libro, que me abrió una serie de caminos que no conocía y que hacen de mi vida una mejor experiencia, además de empujarme a introducirme más en el tema y mejorar.

En resumen, no les traje una entrada tan dedicada a la lectura sino más bien de estilo de vida, pero yo sabía que ha varios les interesaba este tema así que disculpen por la extención pero preferí tocar varios temas para cubrir mi experiencia en este año.

Espero que les haya gustado, nos leemos la próxima. Bessos.

Anuncios

6 comentarios en “UN AÑO CON EL MÉTODO KONMARI ~ Sofía

  1. Que bueno que hayas leído ese libro! Muy buenos consejos y, en mi opinión, una mejoría en la calidad de vida; ya que vivir de una forma más simple se nos nota en la cara. Muy de acuerdo contigo en el tema del maquillaje: yo pienso que una persona prudente a la que le guste maquillarse no tiene nada más que lo que usa en el momento; y procuro vivir por ese axioma. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. No me lo puedo creer!! Qué casualidad!! Empecé el método konmari el año pasado pero no lo terminé, y ahora estoy volviendo a hacerlo pero esta vez al completo, a ver como me va. Me alegro de que te haya dado resultado!!
    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s