RESEÑA #91: EL MEXICANO de JACK LONDON ~ Sofía

Hello! Hoy les traigo la reseña de otro libro del genio de Jack London, para los que no saben hace unos meses leí “La llamada de la selva” también de él y me encantó por lo que me prometí que tenía que leer más obras de él y por suerte el destino estuvo de mi lado y me puso enfrente mío, en una librería de nuevos y usados (mi favorita en Mendoza), esta edición de “El mexicano” que era un libro que no conocía (todavía estoy esperando que la suerte me acompañe y encontrar “Colmillo blanco”).

mexicano

• TÍTULO: El Mexicano
  • TÍTULO ORIGINAL: The Mexican
  • AUTOR: Jack London
  • EDITORIAL: La Nación S.A.
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014
  • FECHA DE PUBLICACIÓN ORIGINAL: 1911
  • CANTIDAD DE PÁGINAS: 79
  • ISBN: 978-84-942409-4-2

SINOPSIS: “El nombre de Jack London es sinónimo de aventura, debido a sus clásicas obras “La llamada de la Selva” y “Colmillo Blanco”.

Autodidacta de ideas socialistas muy personales que abrazó desde muy joven, como otros escritores anglosajones, también experimento la atracción por lo mexicano.”El Mexicano“, publicado por primera vez en agosto de 1911, es fruto de su estancia en El Paso, Texas. El relato cuenta las andanzas revolucionarias de un extraño personaje que debe boxear para ayudar a la causa antiporfirista. Su retrato psicológico y la densidad que consigue a la hora de narrar, crean una atmósfera muy peculiar que rompe con el esquema habitual.”

OPINIÓN PERSONAL: ¡AVISO, AVISO! Este librito también lo leímos en conjunto (vamos a hacer lo mismo con otros libros que tenemos que son muy cortitos) pero por razones de tiempo y debido a que solo yo he leído con anterioridad otro libro de Jack London la reseña va a ser individual.

Igual que me pasó con “La llamada de la selva” cuando leí este libro ignoraba el contexto histórico, primer error, con Jack London siempre hay que averiguar antes de leer porque sus obras se caracterizan por eso, tienen críticas al momento histórico y elementos muy importantes de la historia que solo se entienden bien si se comprenden que quizo retratar. Acá es donde le encuentro una similitud con las novelas de Jane Austen (mi ídola), y es que aunque cada novela de ella no tenga un momento histórico determinado si que le hace una crítica a su sociedad que se comprenden mejor si se sabe como era la época de la regencia en Inglaterra y la posición del hombre y la mujer en la sociedad.

Entonces, volviendo al tema, para introducirlos a ustedes les voy a comentar un poco el CONTEXTO HISTÓRICO: Jack London utiliza como contexto la revolución mexicana de 1910 que para los que no sepan tuvo como finalidad (o la principal finalidad) desplazar la dictadura porfiriana de 30 años. Al parecer este gobierno dictatorial tuvo una gran estabilidad y hubo crecimiento económico pero esto a elevados precios para la sociedad mexicana por lo que los jóvenes, con la revolución, buscaban protección contra este gobierno (aclaración: esto es solo un mínimo de información para comprender el libro, no soy mexicana y tampoco experta en historia pero luego de leer un libro así me gusta informarme un poco, hice lo mismo con “La llamada de la selva”).

El PERSONAJE PRINCIPAL es Felipe Rivera, un mexicano de 18 años. Lo peculiar del protagonista es que es un enigma total, y al final del libro en algunos aspectos lo sigue siendo. Lo especial de la novela es que no está narrado por Rivera, en ningún momento nos adentramos en su cabeza, y esto es lo que aporta que no tengamos ni idea de quien es en realidad. Para poder descubrir un poco de él tendremos que 1° continuar la lectura y 2° ir descubriendo junto con los demás personajes que sucede con este personaje tan extraño.

Iremos descubriendo que su finalidad es participar en la causa de la Revolución y para eso usara sus habilidades en el boxeo para ganar algo de plata para destinar toda a la Revolución.

Y es el BOXEO la verdadera trama del relato, la Revolución y los planes de la causa son, como dije antes, el contexto y el pie para el gran final.

Como Rivera no tiene un punto de vista en la narración tendremos una serie de PERSONAJES SECUNDARIOS que nos guiaran en la historia, aunque está narrado en 3° persona. La verdad es que todos los personajes son descartables y excepto por comentar que es lo piensan de Rivera, no hacen mucho más. Es por eso que sobre ellos no les voy a comentar nada para que si quieren leer este librito los conozcan ustedes.

Como les dije en el párrafo anterior, el relato esta NARRADO en 3° persona y London no se detiene en explicaciones ni descripciones, la verdad es casi todo dialogo de los personajes secundarios y muy de vez en cuando algún comentario para poder construir la escena y el ambiente.

Quizás lo más destacable es la CRÍTICA SOCIAL que hace Jack London. Si nos ponemos a pensar él nació en EE.UU. y es admirable que tome como los protagonistas a los mexicanos y pinte de malos y monstruos a los gringos de esa época, siendo que es su país. Especialmente Rivera odia a los gringos, y con razón porque se comportan horrible con él y lo denigran por ser un “indio”.

El FINAL es lo más emocionante pues durante todo el libro lo único que leemos son las planes y los problemas de la causa, pero al final hay acción y más participación de Rivera.

En resumen le pongo 4 estrellas sobre 5, y si hay leído algún libro de Jack London tienen que leer este mini libro porque aunque no es tan conocido como sus otras obras, es muy bueno para pasar un rato y aprender más sobre la historia, además que vemos otra cara de Jack London porque también fue boxeador.

4 comentarios en “RESEÑA #91: EL MEXICANO de JACK LONDON ~ Sofía

1. Pingback: MIS LECTURAS DE SEPTIEMBRE ~ Agustina |

2. Claro que sí. Esta es una emocionante historia de boxeo, que utiliza como trasfondo la revolución mexicana. Pero en esencia es una historia deportiva. Este relato termina con un gran combate (igual que en las peliculas de “Rocky”) en el que nuestro héroe tiene todo en contra. ¿Logrará vencer o caerá derrotado? ¡Sofía ya lo sabe!