RESEÑA #94: EL EMISARIO de JP LORENTE ~ Sofía

Hello! Hoy les traigo la reseña de un libro muy peculiar que fue novedad de Océano Argentina en agosto (muchas gracias ❤ ❤ )

La idea del libro es de lo más original, extraterrestres buenos y malos, una Tierra dominada por una organización de poder que tiene una leyes parecidas a las creencias de Thanos y un pequeño grupo de humanos que se verán envueltos en todo este problema.

Así que si quieren saber de que trata todo esto, los invito a seguir leyendo.

el emisario

• NOMBRE: El Emisario
  • AUTOR: JP Lorente
  • EDITORIAL: Océano Argentina
  • SELLO: Del Nuevo Extremo
  • PÁGINAS: 606
  • IDIOMA: Español
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: Agosto de 2018
  • ISBN: 978-987-609-724-6
  • GÉNERO: Ciencia Ficción

SINOPSIS: “UNA NOVELA INQUIETANTE SOBRE LA FRAGILIDAD DE NUESTRO PLANETA Y LOS OSCUROS INTERESES DEL PODER

Un objeto gigantesco aparece en la exósfera terrestre, causando terror en la población mundial ante una posible invasión extraterrestre. Al poco tiempo lanza millares de objetos que impactarán en lugares desérticos de la Tierra, todos ellos concentrados en los paralelos próximos al Ecuador. Una vez en el lugar del impacto, sueltan un gas a la atmósfera.

A partir de ese momento el mundo se defiende con terribles medidas de seguridad que fragmentan la tierra en dos mediante las Brand (marcas) que separan físicamente la cultura occidental de la oriental, todo ello auspiciado por un grupo de poder en la sombra que aprovecha el supuesto ataque extraterrestre para difundir un virus letal con el objetivo de reducir la población mundial a unos niveles sustentables según las diez guías del Guidestone. Paralelamente los servicios de inteligencia españoles, descubren que tienen recluido a un hombre que había vaticinado esta situación cinco años atrás y que además afirma ser el emisario de una civilización extraterrestre en vía de extinción. Su misión es que los gobernantes de la Tierra los acojan facilitando a cambio sus conocimientos científicos que harán entrar a los Hombres en una nueva era de prosperidad y conocimiento. El grupo de poder hará todo lo posible para que esto no suceda guiado por intereses oscuros y perversos. Se inicia entonces una lucha fraticida en una aventura épica que implicará a extraterrestres y terrestres por la supervivencia de sus respectivas especies.”

OPINIÓN PERSONAL: Si han leído alguna otra reseña mía sabrán que AMO la CIENCIA FICCIÓN, todo lo que tenga que ver con el espacio y los extraterrestres me fascina, por eso cuando vi que Océano traía este libro no dude en leerlo sin importarme que fueran 600 páginas.

La idea del libro, y como comienza, es introducirnos a una Tierra donde llega una gran nave alienígena a orbitar sobre ella con claras intenciones de bajar pero sin saber si para exterminar a todos los humanos o para convivir en paz. Obviamente el mundo se vuelve un caos y las grandes organización de inteligencia e investigación se poner en marcha para averiguar que está pasando. En eso la nave bombardea la Tierra y larga un gas que se esparce rápidamente, y al descubrir de que se trata se desata una guerra en la Tierra por el dominio del poder y la salvación de la vida como la conocemos.

Quizás les puede parecer que conté demasiado pero esa es la premisa de la historia, como se irá desarrollando después es toda un caja de Pandora que tendrán que averiguar ustedes mientras lo leen.

“…El terror se adueñó del mundo entero.”

Imagínense estar en su casa y enterarse por los noticieros que una nave gigante está encima de sus cabezas. El mundo se descontrola por el terror y en pocos meses, gracias a los poderosos que manejan los pensamientos de todo el mundo y gracias a los medios de comunicación, la vida como la conocían desaparece y la reemplaza la muerte y la desolación.

Bueno eso es lo que paso y nos muestra que a veces el verdadero villano no es el extraño ser que aparece sino que son los humanos que, debido a la avaricia y  el odio que hemos aceptado como normal, no respetan la vida de sus iguales y el mundo que los mantiene.

Un punto a favor y uno en contra pueden ser los PERSONAJES. Les puede sonar extraño pero me dio la sensación de que a la vez que introducía a los personajes, los desarrollaba un poco para que los pudiéramos caracterizar y luego perdían su esencia durante la historia y se volvían monótonos y no crecían. Muchas de las situaciones se volvían predecibles por el personaje que las vivía. Si X personaje está en escena era obvio que iba a reaccionar de X manera. Obviamente hubo sus excepciones y algunos personajes fueron memorables justamente por cambiar (pero no los protagonistas).

No les puedo nombrar cada personaje porque son un montón, pero los más importantes en la historia y para mí son los siguientes:

• Juan Costa: si hay un personaje que tiene valor y agallas es él. Agente de CNI (Centro Nacional de Inteligencia) de España que por trabajar en el Departamento de Archivos Clasificados conocía todos los casos de “visitas” extraterrestres en el mundo. Quizás es mi segundo personaje favorito porque logró mejorar como persona y demostrar que nada le impediría luchar por lo mejor para el mundo.
  • Julia Massó y su esposo Martín: En un principio me pintaron a que iban a ser los grandes protagonistas pero terminar siendo totalmente predecibles y no aportaron nada más que su constante preocupación por sus hijos y sus repetitivas reacciones a todo.
  • Simón: mi personaje favorito porque me sentí que fue el más humano de todos en sentimientos. Tímido traductor de esperanto (lenguaje que utilizan los extraterrestres) que se ve metido en el medio de la guerra y logra dejar atrás sus miedos y hacerle frente a la situación.
  • Freezer:  el extraterrestre más importantes de todos. Su papel en el avance de la historia es fundamental pues de él depende sí el encuentro entre los humanos y su raza va a ser pacífico o si culminara en un enfrentamiento. Además que es el que mejor conoce a las dos civilizaciones por lo que nos irá dejando grandes enseñanzas sobre nuestros errores como humanos.

“Es un suicidio destruir el medio ambiente donde vives, porque finalmente te faltaran los recursos.”

Como ellos hay un montón de personajes pero no puede nombrarles a todos por más que sean importantes a la historia porque arruinaría la experiencia de conocerlos a todos. Lo que si puedo decirles es que son un montón los que intervienen en la novela, pero por suerte se hacen notar y los terminamos conociendo a todos.

Básicamente la idea de Lorente, como dice él mismo al principio, es crear una historia con un gran argumento principal pero que cada personaje tenga su parte de tal manera que sean más humano y se creen subtramas que compliquen y vuelvan más realista la novela. Pero al final se concentra tanto en algunos momentos en los diálogos que a la hora de los momentos emotivos los sentimientos parecen falsos y las relaciones de estos forzadas y metidas como para hacerlos más humanos.

Pasando a lo bueno. La GENIALIDAD con la que Lorente crea un universo completo partiendo de un ya usado drama entre humanos y alienigenas es impresionante. Además la novela empieza tan normal que uno no se imagina que el final es heavy y con tantas sorpresas.

La NARRACIÓN es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados porque, como avisa Lorente al principio, lo que quiso hacer era una narrativa con ritmo cinematográfico para que podamos visualizar toda la historia con imagenes y así poder empatizar con los personajes.

Puedo decir que logro el primer objetivo, las DESCRIPCIONES son excelentes y podemos imaginar perfectamente tanto Unoa (la nave nodriza), la guerra y la muerte, el planeta de los extraterrestres y, en especial, las sensaciones que provoca toda la situación. Pero lo que no logró fue el poder empatizar con los personajes porque al volverse monótonos no terminar de provocar algún sentimiento hacia ellos, aunque si lo logro con los VILLANOS porque al explicar tan bien el objetivo y las razones de estos uno termina odiándolos como si estuviéramos sufriendo nosotros mismos las consecuencias.

Otro punto es la EXTENSIÓN. Al principio no molesta porque hay un montón de personajes y cada uno tiene que ser introducido, pero ya finalizando la lectura la extensión se vuelve un problema porque se terminan repitiendo muchas situaciones. Además de tener 600 páginas, la letra es minúscula y las páginas se hacen eternas, aunque hay que reconocer que se lee con rapidez porque engancha un montón y al final en un rato, sin darnos cuenta, hemos leído 50 páginas (que en tamaño de letra normal serían más o menos 120 páginas).

Si estoy ansiosa por saber como continua la historia en el segundo libro, que además es el último. Es tan grande la historia que al final uno queda enganchado y necesita saber como termina. Además espero que algunos personajes reciban su merecido porque, enserio, hay pocos villanos que me hayan provocado tanto odio como estos.

En resumen, si lo recomiendo porque por más que tiene algunos fallos, la historia en sí es impresionante, hay personajes para todos los gustos y la sensación de realismo que nos provocan algunas situaciones son imperdibles. Por eso le pongo 3,5 estrellas sobre 5 de goodreads.

4 comentarios en “RESEÑA #94: EL EMISARIO de JP LORENTE ~ Sofía

1. Sofía, soy JP Lorente, el autor del libro objeto de ésta reseña. Quiero agradecerte el esfuerzo que has realizado al leer mi obra y haber realizado una reseña que refleja tan bien el espíritu de “El Emisario”. Incluso me gustan los puntos negativos, pues tomo nota como escritor para corregir posibles errores. Es para mi un honor que vuestra página de reseñas, tan ampliamente seguida por miles de lectores, haya sido digna de opinión y controversia.

Un saludo afectuoso.

JP Lorente.