RESEÑA #97: EQUINOCCIO. SUSURROS DEL DESTINO de GONZALO GUMA ~ Sofía

Hello! Hoy les traigo la reseña de un libro ARGENTINO que les prometo les va a volar la cabeza. Lo terminé de leer ya hace unos días pero la facultad me esta consumiendo (literalmente) y no había tenido la oportunidad de sentarme a escribir.

equinoccio

• TÍTULO: Equinoccio. Susurros del Destino
  • AUTOR: Gonzalo Guma
  • EDITORIAL: El Aleph
  • PÁGINAS: 294
  • GÉNERO: Fantasía
  • AUTOCONCLUSIVO: No
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 5 de noviembre de 2014
  • ISBN: 9789871701803
  • PARA COMPRARLO CLICK AQUÍ

SINOPSIS: “La eterna muralla de Equinoccio encierra respuestas de antiguos interrogantes existenciales de la humanidad: ¡Todo en nuestras vidas está predeterminado por una fuerza superior?
¿Qué pasa con el alma cuando nuestro cuerpo muere?
Esta novela fantástica nos propone un viaje a ese enigmático lugar -universo paralelo, estación de tránsito o singular purgatorio, debemos averiguarlo- donde el alma de Tomás queda cautiva luego de un grave accidente.
Dar vuelta la primera página de Equinoccio, Susurros del Destino, es involucrarnos en una original y fascinante historia de aventuras que atrapa de principio a fin.

¿Alguna vez tuviste la sensación de que algo o alguien estaba jugando con tu destino?”

OPINIÓN PERSONAL: Para comenzar les puedo decir que la premisa del libro es bastante extraña y novedosa: Tomás, el protagonista, sufre un accidente que lo hace llegar a un lugar llamado Equinoccio, que no es ni el cielo ni el infierno, es más bien un lugar donde llegan las almas luego de la muerte para crecer y evolucionar.

Quizás no entiendan mucho pero esto es lo que hace de algún modo especial la novela…Nunca sabemos completamente que esta pasando porque llegamos igual que Tomás, sin saber nada (ley pareja para todos ¿no?).

Paso a comentarles un poco del protagonista. Tomás es un hombre de 41 años que recién ahora ha decidido que quiere difrutar la vida y no tener relaciones serias, aún así es una persona comprensiva e inteligente que solo ha sufrido algunas cosas en el pasado que lo llevaron por ese camino. En Equinoccio se verá envuelto en un montón de problemas debido a su incontrolable curiosidad, y quizás por esto terminá tan envuelto en el drama, ya que termino llamando mucho la atención sobre él.

En cuanto a la personalidad de Tomás, a mi me pasó algo raro porque mayoritariamente me caí bien pero tenía ciertos momentos en los que se me hacía pesado. Igual lo estuve pensando y analizando, y caí en la cuenta que se me hacía denso no por su personalidad sino por su modo de hablar, y no es que tenga algo malo sino que hablaba como argentino y me chocó bastante porque no he leído muchos novelas de mi país, estoy aconstumbrado a un español más neutro.

Otros personajes importantes y que completan la historia son Norx, un profeta que toma a Tomás como aprendiz, lo guiará y le enseñará a comprender más de este lugar tan raro que es el Equinoccio;  Lyam, un niño-sabio (así le digo yo), que se hará amigo de Tomás y lo acompañará, en si Lyam no es un niño, solo tiene la apariencia de uno (o eso entendí yo), además es muy inteligente; hay otros personajes pero les voy a dejar a ustedes que los conozcan.

Si les puedo decir que hay un villano que tiene unos fines e ideas bastantes radicales que me dejaron sorprendida cuando los leía, pero TAMPOCO les voy a decir como se llama porque sería contar de más. Solo les digo que me encantó pues era fiel a sus ideales y no tenía problemas en demostrarlo y hacer cualquier cosa para ganar, es decir, uno de los mejores malos que he leído.

Lo mejor creo yo de la novela es el “mundo” y la historia que creo Guma. Ligó a la tierra y los humanos con un mundo que está más allá y pareciera que de un modo u otro tiene que ver con nuestras decisiones, y que, en realidad, todos los acontecimientos importantes de la humanidad fueron una “predicción” o una  jugada de seres más poderosos y supremos.

El libro nos deja con un montón de preguntas ¿existe el Destino? ¿tenemos libre albedrio? ¿qué hay después de la muerte? y un montón de preguntas más que nos harán cuestionar muchas cosas que ya dabamos por sentado.

La narración es fluida y simple, Guma no se va por las ramas y nos mantiene enganchados a las páginas, las descripciones son tan claras que perfectamente nos podemos imaginar que esta viendo Tomás, y es que, un dato importante, cada habitante del Equinoccio lo ve distinto según sus vidas y sus sentimientos, así para algunos todos los días son nublados o un edificio tiene cierta similitud con alguno que vio en su vida, por ejemplo alguna pirámide. Los capítulos son no sé si cortos pero si puedo decir que son del largo perfecto, y algo importante es que siempre al final te dejaba picando la intriga y necesitaba saber como seguía la historia.

Otro punto a favor es lo atrapante que es el FINAL. Hace bastante que no leía un libro que lograba tenerme en los últimos capítulos tan expectante. Además los últimos capítulos se pasan rapidísimos, uno tras otro nos van uniendo todos los cabos sueltos y todos los personajes tienen una especie de cierre, algunos más importantes que otros. Además de que nos abre nuevas preguntas sobre como va a seguir la vida en el Equinoccio luego del final del libro, que pasó con algunos personajes secundarios que ignoraban su destino y principalmente que va a suceder con Tomás.

Lo genial de todo es que ya esta por salir la segunda parte así que no vamos a tarder mucho en descubrir como sigue la historia. Así que los invito a leer esta primera parte, les prometo que es novedosa y refrescante, justa para cortar una mala tarde o un bloqueo lector.

Además lo importante, como hemos dicho ya algunas veces, es apoyar a los escritores nacionales, muchas veces, como esta, podemos encontrarnos con grandes historias que mejoran la mal vista escritura argentina.

Además les traigo un plus, y es que si quieren primero chusmear un poco la novela pueden leer un extracto de modo online en la página de la editorial, siempre sirve por si tienen dudas de leerlo, les prometo que van a tener muchos ganas de conseguir el libro completo. Acá les dejo el link del libro y solo tienen que buscar donde dice “Vista previa”.