RESEÑA #98: EMMA de JANE AUSTEN ~ Sofía

“Escribía para todos, para nadie, para nuestra época, para la suya; en otras palabras, incluso en aquella temprana edad Jane Austen se dedicaba a la escritura”

– Prólogo de Virginia Woolf

Hello! Hoy les traigo la reseña de la última novela de Jane Austen que me faltaba leer ¡EMMA!… No les puede decir lo emocionada que estoy, me siento realizada.

Obviamente me quedan leer las novelas incompletas y las cartas que se enviaba con su hermana Cassandra, así puedo terminar de conocerla más. Además, obviamente, voy a volver a releer sus seis novelas completas (Orgullo y Prejuicio por tercera vez) para poder comprender mejor el trasfondo de la historia y el pensamiento de Jane Austen.

Pero no quiero desviarme así que los dejo directamente con la reseña.

emma

FICHA TÉCNICA:

  • TÍTULO: Emma
  • AUTORA: Jane Austen
  • EDITORIAL: Debolsillo
  • PÁGINAS: 498
  • AÑO DE PUBLICACIÓN ORIGINAL: 1815
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: Abril de 2017
  • GÉNERO: Clásico; narrativa inglesa
  • ISBN: 978-987-566-995-6

 

SINOPSIS: “Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada
en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz,
amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda
sola y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar
que los demás lleven una vida perfecta. Todos sus trabajos de
manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos,
malentendidos y confusiones que terminan poniendo a prueba su confianza
en sí misma.”

OPINIÓN PERSONAL: ¡¡¡ENCANTADA!!! Es una historia de amor, pero de un amor diferente porque nuestra protagonista le encanta armar parejas pero huye del amor; pero sobre todo se trata de amistad y de la superación personal.

No esperen encontrar en Emma una protagonista sensata como Elizabeth Bennet ni humilde como Fanny Price, tampoco cómica como Catherine Morland; Emma es única, criada en una buena familia y con una gran educación se siente tan superior que cree que puede entrometerse en la vida de los demás para hacerlos un poco más como ella. No es una mala chica solo que no se da cuenta que cada uno tiene que hacer su propio camino y que en vez de arreglar cosas por los demás lo arruina más.

“En efecto, los verdaderos males de la situación de Emma eran su capacidad de imponer demasiado su voluntad y su tendencia a pensar demasiado bien de sí misma; esos eran los inconvenientes que amenazaban teñir sus muchas buenas cualidades”

Como dice la frase de arriba, Emma a pesar de todo es una chica muy buena, con muchísimas cualidades positivas, solo que la mayoria de las veces quedaban eclipsadas por sus comportamientos caprichosos y apresurados.

La historia en sí es bastante monótona, como todos los libros de Austen ya sabrán, porque la vida de la época era así, no podemos esperar encontrarlos con luchas fantásticas ni con peleas familiares, acá la gente es muy educada y aprecia el buen comportamiento y el respeto. Así que, como siempre, la historia transcurre en muy pocos lugares con los mismos personajes, siempre la familia y los vecinos amigos, que se las pasan en fiestas, reuniones y paseos al aire libre. Enserio, cada vez que leo un libro de Austen me imagino en esa época, pudiendo vestir todos esos vestidos, asistiendo a las fiestas que siempre terminan en café y juegos de mesa, bailando sincronizadamente con algún Darcy y todos mis vecinos.

Así nos hace sentir Jane Austen si sabemos apreciarla y nos damos cuenta que a pesar de las críticas que hace en cada una de sus novelas ella amaba su época, su país y los personajes cotidianos que la conformaban.

“La naturaleza humana está bien dispuesta hacia los que están en situaciones interesantes, que es seguro que se hablará bien de una persona joven si se casa o se muere.”

La frase de arriba es una clara muestra de la perspicacia de Austen, se dió cuenta que la sociedad era una hipócrita y una falsa…y en esto quiero detenerme y preguntarles si no consideran ustedes que actualmente la sociedad es igual. No creo que se siga hablando bien de una persona que se caso joven porque no son los mismos tiempo pero, despues de todo, tanto no hemos cambiado, en algunos aspectos hemos mejorado y las críticas de Austen no valdrían para nosotros, pero, desgraciadamente, en su mayoría seguimos siendo una sociedad autocomplaciente que tiene una cara para las personas y otra para su vida privada.

Knightley es un gran hombre, es el hermano del esposo de la hermana de Emma (me quedo un trabalenguas 🙂 ) que se la pasa visitando a Emma y a su padre porque es un gran amigo de la familia, además de que es el único que enfrenta a Emma y le hace ver sus errores. Hay que recalcar que se llevan unos buenos años de diferencia pero eso, al momento culminante de la historia de amor, no importa porque al fin y al cabo Emma, cuando no se comporta como una casamentera caprichosa, es muy inteligente y madura porque se ha pasado la vida cuidando a su padre y siendo la “señora de la casa”.

En carácter son como el agua y el aceite, Emma es una chica que le gusta imponer sus opiniones mientras que Knightley busca el diálogo y llegar a un punto intermedio si se puede; él es pura calma y sensatez, y Emma es más de actuar y luego pensar. Pero esto es lo que los hace tan perfectos juntos, se complementan y se mejoran entre ellos (una de las mejores parejas de Austen).

“Rara vez, rara vez una revelación humana va acompañada de completa verdad; rara vez puede ocurrir que no haya algo un poco disfrazado o un poco equivocado; pero cuando, como en este caso, los sentimientos no están equivocados, aunque la conducta lo este, quiza eso no sea muy importante. El señor Knightley no pudo encontrar en Emma un corazón más clemente del que en realidad tenía, ni un corazón más dispuesto a aceptar que el suyo.”

La PLUMA de Jane Austen es, como siempre, IMPECABLE, logra que nos encariñemos con Emma porque por más mete pata que sea, tiene sus razones y después de todo son válidas (solo que mal ejecutadas), además que es un personaje muy cariñoso y fiel y eso es lo que al final de todo vale e importa, y Jane Austen lo sabe porque son las características que siempre resalta en sus obras.

No les puede decir mucho porque las novelas de Jane Austen son para conocerlas por cuenta de uno pero si los puede invitar a ver las adaptaciones cinematográficas. Seguro por los gif’s de arriba se habrán dado cuanta que me gusta “Clueless” y es la verdad. Obviamente es una adaptación libre (muy libre) de la novela pero que mantiene las personalidades de muchos de los personajes por ejemplo Emma y Knightley, que en la película son Cher y Josh respectivamente; y además la trama en sí es parecida, dándole, obviamente, un toque moderno y cómico que fue lo que la hizo todo un clásico.

Otra adaptación es “Emma” de 1996 que es una versión mucho más fiel al libro. Es protagonizada por Gwyneth Paltrow como Emma y Jeremy Northam como Knightley. De esta adaptación no me acuerdo mucho porque la vi ya hace algunos años pero cuando pueda pienso volver a verla porque me acuerdo que me gustó mucho en su momento.

Así que para ir terminando, Emma es una novela fresca, divertida y encantadora sobre una chica que tiene las mejores intenciones pero no los mejores actos. Debo decir que me encantó así que, obviamente, le pongo 5 estrellas sobre 5. Jane Austen nunca defrauda, su escritura es atrapante y los personajes son tan realistas que no dudo que hayan existidos algunos en la vida real.

Sin nada más que decir, nos leemos la próxima. Bessos.

8 comentarios en “RESEÑA #98: EMMA de JANE AUSTEN ~ Sofía

  1. ¡Hola! Yo leí por primera vez a Austen este año y fue una grata sorpresa para mí, me la imaginaba como una escritora de novelas románticas sin mucho contenido y me encontré con un autora crítica de su sociedad y llena de ironía.
    No sabía que Clueless era un retelling de Emma, a mí me encanta esa película, la vi muchísimas veces en mí adolescencia porque me parecía de lo más divertida. Es una motivación para leer el libro, no creo que lo haga este año pero seguro que no lo voy a dejar pasar.
    Por cierto, me gusto tu reseña, es muy completa 🙂 ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias!!
      Yo hace años cuando espece a leer a Austen tenía la misma idea, supongo que es porque las adaptaciones tienen bastante culpa de esto…
      A mi me paso los mismo con Clueless, la he visto millones de veces y recién me entere este año que es una adaptación de Emma jajaja.
      Espero que el libro te guste tanto como la pelicula.
      Bessos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: MI #TOP DEFINITIVO DE TODAS LAS NOVELAS DE JANE AUSTEN ~ Sofía |

  3. Pingback: TOP #10: MEJORES LECTURAS 2018 ~ Sofía |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s