MI #TOP DEFINITIVO DE TODAS LAS NOVELAS DE JANE AUSTEN ~ Sofía

Hello! Hoy les traigo un post MUYYY especial, y es que si han leído la última reseña que hice sabrán que ya me he leído todas las novelas de Jane Austen, mejor dicho, de la GENIA de Jane Austen. Y estoy tan emocionada que quiero compartir con ustedes que pienso en definitiva de cada una además de ordenarlas de mejor a peor (siendo que ninguna es en realidad mala), obviamente esta clasificación es por mis gustos y lo que me pareció a mí, así que me encantaría que al final me comenten cuál es su novela favorita y por qué.

Les comento que todavía me falta leer sus novelas incompletas “Los Watson” y “Sanditon”, su novela corta epistolar “Lady Susan”, sus obras de la juventud que reunió en tres volúmenes y las cartas que se envía con su hermana y mejor amiga Cassandra, y es que estos cinco son más difíciles de conseguir y si o si los quiero leer en papel para poder tenerlo en mis manos y disfrutar más (algún día lo voy a conseguir).

1~ ORGULLO Y PREJUICIO (1813) (reseña aquí)

SINOPSIS: “Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.”

De lejos es mi novela favorita, y no solo de Jane Austen sino de la vida. Por el momento me la he leído dos veces, pero es porque estoy esperando conseguir otra edición para volver a leerla y marcarla. Y es que así de tanto me gusta que estoy intentando de hacerme de una colección de Orgullo y Prejuicio.

Es una historia de amor preciosa, con personajes inolvidables y escenas grandiosas que me hicieron enamorame en un principio de Austen al ser la primera novela que leía de ella ya hace muchos años… ❤

2~ EMMA (1815) (reseña aquí)

SINOPSIS:“Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada
en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz,
amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda
sola y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar
que los demás lleven una vida perfecta. Todos sus trabajos de
manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos,
malentendidos y confusiones que terminan poniendo a prueba su confianza
en sí misma.”

Fan de la historia que Austen plasmó en esta novela…Emma es una grandiosa protagonista que a lo largo del libro aprende de sus errores y termina siendo una mejor persona, además que consigue superar el miedo que le tenía al amor y dejar que la felicidad entre a su vida por una vez y olvidarse que antes que los demás algunas veces, está primero su historia de amor.

3~ MANSFIELD PARK (1814) (reseña aquí)

MANSFIELD PARK jane austen

SINOPSIS: “Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas. Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta. Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodigio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.”

Es una historia fresca y alegre… Fanny es una protagonista estupenda además que, en cuanto al caracter, al momento de leerla me sentí totalmente identificada pues Fanny es muy sumisa y complaciente, cosa no siempre esta bien, y yo soy igual. Además por querer hacer feliz a todos y no molestar se terminaba guardado sus sentimientos y sufría en silencio, por suerte la felicidad le termina llegando.

4~ LA ABADÍA DE NORTHANGER (1818, obra póstuma) (no se porque no le hice reseña #sorry)

SINOPSIS: “Irónico y divertido retrato de la sociedad inglesa de la época. Catherine Morland es una muchacha “tan corriente como la que más”: ni por su espíritu ni por su condición social está llamada a ser una heroína novelesca… y, sin embargo, las novelas son su debilidad. La realidad le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado por la peor de sus fantasías.”

La novela más cómicas de todas, Jane Austen nos presenta una heroína de novela que no sabe que debido a su fanatismo por las novelas termina en medio de situaciones totalmente vergonzosas y descabelladas. Lo disfrute un montón cuando lo leía y no dejaba de reírme por las ocurrencias de Cath. ¡Una genia total la verdad!

5~ PERSUASIÓN (1818, obra póstuma) (al igual que Sensatez y Sentimiento lo leí hace varios años y en ese momento el blog no existía, prometo que cuando lo vuelva a leer les traigo la reseña)

SINOPSIS: “Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Como telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época.”

No recuerdo mucho de la historia en sí pero si me acuerdo que cuando lo leí se me hizo lenta y oscura, no tenía el mismo “carácter” y “color” que “Orgullo y Prejuicio” y “Sensatez y Sentimiento” (los libros que hasta el momento había leído). Aunque si recuerdo que la protagonista me encantó, pero la historia no tanto. Hace unos meses me entere que su falta de “amor”  y lo que caracteriza a cada libro de Austen se puede deber al hecho que fue una de las novelas que escribió ya cerca de su muerte, por lo que ya no creía en el amor como antes, la vida le había jugado muchas malas pasadas y además se encontraba enferma.

Todo esto me ha hecho replanteame mi opinión del libro, pero para cambiarla necesito volver a leerlo y analizarlo con otros ojos.

6~ SENSATEZ Y SENTIMIENTO (1811)

SINOPSIS: “Tras la muerte del señor Dashwood, su esposa y sus tres hijas, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland al heredar solo el hijo mayor, fruto de un anterior matrimonio. Las acogen unos familiares en Barton Cottage, donde deberán aprender a vivir en condiciones mucho más modestas de las que conocieron. Elinor y Marianne descubrirán el amor, pero también el dolor que produce una mala elección o el no ser correspondido. Marianne, más romántica, se abandona a los impulsos del corazón con sus incontenibles entusiasmos que desembocan en el desencanto y en la desesperación. Elinor, en cambio, sigue los dictámenes de la razón y mantiene un admirable dominio de sí misma al enfrentarse con sus sufrimientos amorosos por el amor que dejó en Norland. Jane Austen, además de realizar una crítica profunda de la hipocresía y de las convenciones sociales, así como de la marginación de la mujer, dota a Sensatez y sentimiento de una fascinación y de una viveza irresistibles, con personajes inolvidables como Elinor y Marianne, que han hecho de esta novela un clásico de la literatura universal.”

Otra historia de la que no me acuerdo casi nada porque la leí el mismo verano que leí “Persuación”. Igual no me gustó porque la historia en si no me gusta, como tampoco la película que la adaptó en 1995. Hay algo en las hermanas o en la historia de amor que odio. Pero igual voy a volver a leer el libro con ojos no tan juzgones y veré si mi opinión cambia o no.

Acá termino mi top, me encantaría saber que piensan ustedes, Jane Austen es uno de mis temas favoritos así que estaría encantada de leerlos.

Nos leemos la próxima. Bessos.

 

 

4 comentarios en “MI #TOP DEFINITIVO DE TODAS LAS NOVELAS DE JANE AUSTEN ~ Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s