RESEÑA #108: MALOS HÁBITOS de PATRICIA SAGASTIZÁBAL ~ Sofía

Hello! Hoy les traigo la reseña de otro de los libros que fue novedad de diciembre por parte de Océano Argentina (muchas gracias por el ejemplar <3).

En realidad Agustina debía reseñar este libro, y hasta lo leyó antes que yo pero como me lo recomendó mucho y ella se encuentra un tanto ocupada hemos decidido que la voy a ayudar (y es que soy una gran hermana, ya lo sé).

Si quieren saber que nos parecio, los invitó a seguir leyendo.

malos-habitos-03

• NOMBRE: Malos Hábitos
  • AUTOR/A: Patricia Sagastizábal
  • SAGA O AUTOCONCLUSIVO: Autoconclusivo
  • EDITORIAL: Océano Argentina
  • SELLO: Del Nuevo Extremo
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 de diciembre de 2018
  • PÁGINAS: 288
  • GÉNERO: Ficción; Narrativa argentina; novelas policiales.
  • ISBN: 978-987-609-744-4

SINOPSIS: “Una novicia aparece brutalmente asesinada en una de las salas de un convento, infranqueable por sus medidas de seguridad. La hermana María, monja que ha tomado los votos perpetuos, había tratado de protegerla de alguien que la acosaba. Pero el descubrimiento de unos símbolos marcados a fuego en el cuerpo de la víctima, rastros indiscutibles de ciertos rituales, le traerá tremendos recuerdos de otras épocas. Sigilosamente, se irá involucrando en la investigación que lleva a cabo el comisario Obineta, a quien le aportará secretos y detalles estremecedores que los llevarán a pistas sorprendentes sobre un grupo que se mueve en las sombras. Grupo que podría estar ligado no solo al crimen de la novicia sino a la reactivación de antiguas formas de represión para mantener la “pureza de la cristiandad”.”

OPINIÓN PERSONAL: La muerte de una novicia rompe la tranquilidad del convento, las hermanas no pueden entender quién pudo matar a una chica tan buena, cómo el asesino logro entrar y salir del convento cuando este permanece cerrado, o ¿es qué el asesino todavía esta adentro?.

Todas estas preguntas nos hacen engancharnos desde un primer momento, y es que este gran misterio termina siendo una historia mucho más grande cuando nos introducimos todavía más en la novela.

“La oscuridad se extiende por los pasillos y recovos del convento, cubre con su manto negro las tallas de los santos, la efigie de la virgen, el Jesús colgado de la cruz…”

Nuestro protagonista es Obineta, el comisario a cargo de la investigación, es un personaje comprometido con su trabajo pero complicado personalmente ya que ha cometido varios errores en su pasado que vienen a perseguirlo. Con este personaje tenemos una subtrama muy interesante y bastante sorprendente que me terminó enganchando tanto como el asesinato.

Otro personaje importante es Maria, una monja que se une a Obineta para descubrir quien mató a su compañera. A este personaje muchos la llaman “monja-detective” porque se sale de su puesto en la historia y decide indagar e investigar a todos por su cuenta. Maria es crucial en todo el libro porque será la que nos aportará datos importantes sobre la religión.

Pero además la autora ha sabido aprovechar un libro corto para contarnos varias historias pues casi todos los personajes parecen tener algo que ocultar que podría llegar a complicar la investigación y la decisión de Obineta.

Lo que complica tanto la investigación es que la novicia fue asesinada con un gran ensañamiento, es decir, de tal manera que la chica sufrió un gran dolor o por mucho tiempo antes de morir, esto quiere decir que el asesino quiso intencionadamente hacer sufrir a la víctima quizás por placer o por odio (este tema me gustó mucho, y es que como somos estudiantes de derecho siempre es simpático encontrar este tipo de casos en nuestras lecturas). Esto lo complicó el hecho de que todos los sospechosos son personas dedicadas a Dios que no deberían haber matado de tal manera, por lo tanto se abre la pregunta ¿quién podría desviarse tanto de sus creencias?

“…una muerte violenta provoca un vacío dificil de llenar, desata interrogantes, culpas y un intenso dolor. Sabe que la novicia no ha partido en paz.”

El único pero que le tenemos es que a las dos el principio se nos hizo muy confuso, nos pareció que Sagastiazábal no explicó correctamente a cada personaje y dejaba que tuvieramos que adivinar quién narraba y de quien hablaba. A mi personalmente se me hizo un poco más fácil que a Agustina y es que como ella me comentó este problema le preste el triple de atención a los nombres y aún así a la mitad del libro me perdí y no supe de quien hablaban (y miren que era un personaje ya presentado).

La NARRACIÓN es fluida, algo confusa en algunas partes, los capítulos son cortos (al principio son mucho más cortos pero a medida que avanzan se vuelven más extensos) y las descripciones y explicaciones no son largas, la autora no busco crear un libro largo y así nos hace notar pues no se entretiene con innecesarias descripciones de los lugares y personajes.

Hay que recalcar que es una novela policial, y aún así tiene otros matices pues trata diversos temas como la religión, las relaciones amorosas, otro tipos de delitos, etc. A mí personalmente me gustaron muchos estos agregados porque así se logra un libro más complejo y entretenido.

El FINAL se me hizo algo precipitado, el asesino es descubierto en un abrir y cerrar de ojos, y con la misma velocidad este confiesa todo, aún así se le da una razón al porque la velocidad de la confesión.

En resumen es una novela entretenida, con un asesinato bastante peculiar que nos atrapa desde la primera página, además es de una autora argentina, es decir, un gran plus porque no hay muchos novelas de ficción policiales de nuestro país que busque atrapar a una gran variedad de lectores, y es que “Malos Hábitos” puede ser un perfecto inicio para nuestros jóvenes lectores.

Agustina: le doy 4,5 estrellas, casi perfecto, solo le he sacado ese medio punto porque al principio me costó entender todos los personajes y las situaciones.

Sofía: 4 estrellas de 5 porque sentí el final algo apresurado además del inicio confuso. Aún así lo recomiendo porque es una novela muy entretenida.

6 comentarios en “RESEÑA #108: MALOS HÁBITOS de PATRICIA SAGASTIZÁBAL ~ Sofía