RESEÑA #112: SI DECIDO QUEDARME de GAYLE FORMAN ~ Sofía

Hello! hoy les traigo la reseña del primer libro que leí este mes. Elegí esta novela como parte del “Reto Lector 2019 de Superpoderes” del blog Deshojando Libros, y es que fuimos retadas a leer durante el mes de febrero un libro que esté contado en 2 lineas de tiempo o más relacionado con el poder “Cronoquinesis”.

No saben lo que nos costó encontrar un libro que sirviera para el reto porque todos los que teníamos en nuestra biblioteca ya los habíamos leído y ya tenían reseña.

“Si decido quedarme” lo leí en febrero de 2015, y es una historia que me gusta mucho así que he decidido aprovechar el reto para reerla y traerles la reseña.

Antes de empezar los invitó que pasen por el blog de Deshojandolibros y por la publicación del reto (el link se los deje arriba) porque el mes de enero ya tiene reseñas de varios libros y durante todo el año diferentes blog van a participar leyendo otros libros, y además queremos agradecer por habernos tenido en cuenta.

SI DECIDO QUEDARME

FICHA TÉCNICA:

  • NOMBRE: Si decido quedarme
  • NOMBRE ORIGINAL: If I Stay
  • AUTOR/A: Gayle Forman
  • SAGA O AUTOCONCLUSIVO: Primera parte de una bilogía
  • EDITORIAL: Ediciones Salamandra
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014
  • PÁGINAS: 185
  • GÉNERO: Ficción adulto joven; drama; romance
  • ISBN: 978-84-9838-638-7

 

SINOPSIS: “Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.”

OPINIÓN PERSONAL: Mia es una chica de 17 años que tiene una hermosa vida; sus padres la aman y son personas excelentes; su hermanito menor, Teddy, es un chico muy dulce que ella adora; toca el chelo y es muy bueno en ello, podría entrar a Juilliard; y tiene a Adam, su novio, aunque esto último no está pasando por un buen momento.

“Morir es fácil. Lo duro es vivir.”

Todo esto cambia en un abrir y cerrar de ojos cuando junto a sus padres y hermano sufre un accidente automovilístico que la deja en coma. Pero sin saber como el “alma” de Mia sale de su mal herido cuerpo logrando ver y escuchar todo lo que sucede a su alrededor.

Durante 24 horas estaremos acompañando a Mia, que deberá decidirse si morir, pues ha perdido mucho, o quedarse con la gente que la está esperando. Además (acá entra la Cronoquinesis) Mia ira rememorando diferentes momentos de su vida, por ejemplo antes que naciera Teddy o cuando era pequeño, cuando conoció a Adam, el inicio de su noviazgo, su amistad con Kim, su audición a Juilliard, etc.

“Si me quedo, si vivo, depende de mí.”

Lo que me gusta mucho de esta novela es la ágil que es su lectura, Forman logro transmitir en menos de 200 páginas un gran cúmulo de sentimientos. Mientras estamos en el presenta de “la Mia en coma” vemos como ella sufre por sus perdidas, a la vez que podemos ver como sus familiares y amigos que están juntos a ella esperan que despierte, sin saber si esto va a pasar; y cuando presenciamos los flashbacks de Mia somos parte de los momentos más felices de su vida y de los no tan alegres pero que la dirigieron a donde estaba ahora.

Los PERSONAJES están tan bien armados que llegamos a quererlos desde la segunda página, y debido a esto es que les prometo que se sufre un montón a lo largo de la novela.

  • MIA: Es una hija modelo, una amiga incondicional y la chica tierna y educada que ama tocar el chelo y pasarla bien junto a sus seres queridos. Desde que leí el libro por primera vez Mia se me hizo un personaje inolvidable porque detrás de su simpleza esta su encanto.

  • ADAM: Es el novio perfecto, es romántico, tierno, divertido, educado y un plus para Mia, es músico como ella. Pero a diferencia de ella, él es roquero, es decir, todo lo contrario a la música clásica que tanto adora Mia. Pero aun así los dos supieron respetar los gustos del otro y hacer su que relación funcione, hasta que la diferencia de edad de un año hace que Mia se quede en la secundaria y Adam salga de gira con su banda.

 

“Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana.”

El FINAL es bellísimo y es que Mia luego de estar 24 horas en coma tiene que decidir si despertar y regresar junto a su familia, Kim y Adam o dejarse ir y evitar el dolor y la perdida que le espera.

PLUS: Para los que no saben “Si decido quedarme” tiene una segunda parte titulada “Lo que fue de ella” que relata lo sucedido luego del final de este libro. Personalmente no es un libro que me haya gustado mucho, se me hizo todo muy forzado y no logré empatizar con los personajes, aunque si quieren leerlo esta bien porque alimenta un poco la incertidumbre que nos queda con el primer libro.

PLUS x2: Creo que la mayoría sabrá (o si no ya se enteraron por los gif que use) que “Si decido quedarme” fue adaptada al cine en 2014. Acá, a diferencia del segundo libro, les puedo decir que si no han visto la película se pongan a buscala ahora porque es hermosa. Logra trasmitir perfectamente todos los sentimientos que sentimos al leer el libro y a vez nos hace sentir mucho más.

“Ahora me voy.

Me iré de un momento a otro.

Creo que te darás cuenta,

creo que te preguntarás que ha fallado.

No es que yo lo elija,

pero ya no me quedan fuerzas para luchar.

Lo decidí hace mucho tiempo.

Lo decidí anoche.”

En definitiva “Si decido quedarme” es una novela corta que nos enseña lo rápido que puede cambiar la vida de uno y lo importante que es apreciar a los que nos rodean. Mia es un personaje fuerte y frágil a la vez que se nos hace imposible no quererla. Le doy 5 estrellas sobre 5. Es una historia que siempre me hace llorar, no importa cuanta veces la leo o vea la película, pero a la vez me llena de alegría la hermosa vida que tenía Mia.

Sin nada más que decir, nos leemos la próxima. Bessos.

 

 

Anuncios

6 comentarios en “RESEÑA #112: SI DECIDO QUEDARME de GAYLE FORMAN ~ Sofía

  1. Pingback: Reto lector 2019 – Deshojando libros

    • Gracias. Personalmente considero que la película la mejor adaptación que es visto de un libro, obviamente cambiaron algunas cosas pero son solo pequeños detalles, así que si te gustó la película vas a amar el libro.
      Gracias por nominarnos, me gustó mucho participar.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: La chocolatería más dulce de París, de Jenny Colgan – Deshojando libros

  3. Pingback: NUESTRAS LECTURAS DE FEBRERO 2019 ~ BooksTwins |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s