ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: GATO DE CHESHIRE ~ Agustina

Hola, hoy les traigo un post dedicado al Gato de Cheshire, uno de los personajes más icónicos del cuento de Lewis Carroll. 

Este post esta dedicado a la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019 de Mendoza que tiene como temática el cuento de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Así que si quieren saber los secretos de este personajes los invito a seguir leyendo.

Para empezar voy a explicar porque elegí este personaje. Me parece que el Gato de Cheshire es uno de los personajes que más nos acordamos cuando pensamos en Alicia en el país de las maravillas, ya sea por el libro o por sus diferentes adaptaciones.

Es el gato de la duquesa, otro personaje de Alicia en el país de las Maravillas, pero da mucho más para hablar este animal. Su principal característica es su habilidad para aparecer y desaparecer a gusto, logrando molestar a Alicia bastante con ello. Una de esas veces Alicia le pide que no lo haga tan de golpe y es cuando aparece la singular imagen de su sonrisa sola, y es cuando Alicia acota que muchas veces había podido ver a un gato sin sonrisa, pero nunca una sonrisa sin gato.

cat_1

A pesar de ser un personaje bastante surrealista, si prestamos atención a la primera conversación que mantienen podemos ver que es de las conversaciones más lógicas que se encuentran en el libro:

“-¿Me podrías indicar hacia dónde tengo que ir desde aquí? -pregunta Alicia.

-Eso depende de a dónde quieras llegar -responde el gato.

-A mí no me importa demasiado a dónde.

-En ese caso, da igual hacia dónde vayas.

-Siempre que llegue a alguna parte.

-¡OH! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante.”

Sacando que Alicia si le pudo llegar a molestar que apareciera y desapareciera a cada rato, ella se entretenía bastante conversando con él, pues ella es muy inteligente para su edad y muy curiosa por lo que dialogar con un gato filosófico tuvo que haber sido de lo más interesante.

Otro fragmento importante que encontré, y que me hizo reír bastante porque yo no entendí a la primera que era lo que quería decir Cheshire, es el que dice:

“-¿Y cómo sabes que tú estás loco?

-Para empezar –repuso el Gato-, los perros no están locos. ¿77De acuerdo?

-Supongo que sí- concedió Alicia.

-Muy bien. Pues en tal caso –siguió su razonamiento el Gato-, ya sabes que los perros gruñen cuando están enfadados, y mueven la cola cando están contentos. Pues bien, yo gruño cuando estoy contento, y muevo la cola cuando estoy enfadado. Por lo tanto, estoy loco.

-A eso yo le llamo ronronear, no gruñir –dijo Alicia.”

Con este fragmento se nota, después de todo, que el Gato de Cheshire es algo tonto porque su explicación no es correcta, pero aun así lo hace a través de un razonamiento deductivo, cosa con los demás personajes no podrían.

Otra de las partes más famosas del personaje es cuando hace desaparecer su cuerpo dejando su cabeza flotando cuando la Reina manda a cortarle la cabeza provocando una pelea entre el verdugo que cree que es imposible cortar una cabeza sin cuerpo, él Rey que cree que todo lo que tiene cabeza puede ser decapitado, aunque la Reina solo quiere que solucionen el problema o le hará contar la cabeza a todos los presentes.

Cuando estaba leyendo sobre Cheshire encontré una teoría muy interesante, algunos piensan que este personaje representaría a Dios porque aparece y desaparece cuando quiere, pudiendo estar con los personajes sin que se den cuenta. Además en el capítulo del “Croquet de la reina”, cuando esta manda a cortarle la cabeza, se le pide que se reverencie ante los reyes cosa que él se niega a hacer, pudiendo demostrar que él está por encima de ellos. Yo creo que cada uno puede pensar lo que quiere sobre este personaje tan curioso.

Pasando a una duda que yo tenía y pude encontrar bastante respuestas fue por qué ese nombre, porque se llama Cheshire, en un primer momento pensé que se debía al lugar donde Carroll había nacido pues es de un condado en Reino Unido llamado Cheshire, pero al parecer no, sino que el hecho de que se llame Gato de Cheshire y de que tenga una sonrisa gigante no es casualidad, sino que viene de la expresión “sonreír como un gato de Cheshire” (en inglés, “Grinning like a Cheshire Cat”). Esta frase tiene diversas teorías, uno es que en el condado de Cheshire se vendía un queso en forma de gato sonriente, y que se comenzaba a cortar el queso por la cola, dejando la sonrisa para el final. Otra teoría dice que en este condado había muchas granjas de leche por lo que los gatos sonreían por la abundancia de leche y crema.

La primera vez que se definió esta frase fue en 1788: “dícese de cualquiera que enseña sus dientes y encías cuando ríe.”

Para concluir, creo que el rol de Cheshire en las aventuras de Alicia es esencial, pues Alicia se encontraba en un punto donde no sabía a donde dirigirse, ni sabía que quería, pero Cheshire le hace notar que no importa el camino pues a algún lado va a llegar.

Aunque quizás Alicia no lo haya entendido, igualmente decidió seguirle preguntando y es allí cuando descubre que siguiendo un camino podía encontrase con el Sombrero o siguiendo otro con la Liebre de Marzo, advirtiéndole que están los dos locos y que no puede evitar tratar con ellos pues al final están todos locos, dejándola con la duda de si está loca ella de verdad.

Bueno, eso ha sido todo, espero que les haya gustado, nos leemos la próxima, xoxo.

2 comentarios en “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: GATO DE CHESHIRE ~ Agustina

  1. El camino que tomemos siempre será el correcto en la medida que la entendamos, podamos lidiar y hacernos cargo de nuestras decisiones. Da lo mismo donde vayamos porque todos están igual de locos que nosotros. ahí me parece señala un punto de vista en el que cada persona es una forma distinta a nuestro cánones de lógica o costumbre que tenemos. y entiendase loco como algo fuera de lo comun de lo tradicional que estamos acostumbrados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s