ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: SOMBRERERO LOCO ~ Sofía

Hello! Ayer mi hermana les trago un post dedicado al famoso gato de “Alicia en el País de las Maravillas”, hoy le toca el turno al personaje que yo elegí.

En este caso es el Sombrerero Loco que desde pequeña me ha llamado la atención.

Así que si quieren saber algunas curiosidades sobre este extraño sombrerero, los invito a seguir leyendo.

Elegí al Sombrerero Loco porque cuando pienso en Alicia en el País de las Maravillas es el primer personaje que se me viene a la cabeza. Su característica forma de actuar ha marcado a grandes y a chicos, y su icónica escena del té divierte siempre a lectores y espectadores de sus diversas adaptaciones.

Y aunque a simple vista parezca un divertido personaje de este cuento, en realidad oculta muchas más cosas de las que podemos imaginar ¿Por qué decidió Carroll crear a este personaje? ¿Por qué está loco? ¿Por qué siempre está tomando el té?

El Sombrerero Loco es uno de los personajes más interesantes y conocidos de la pluma de Lewis Carroll, siempre lo pensamos como el singular hombre que invito a Alicia a tomar el té en una atípica merienda.

Es interesante saber que en realidad en la obra de Carroll nunca se lo presenta con el “calificativo” loco, sino que simplemente se lo menciona como Sombrerero, aunque todos sabemos que cordura no es justamente lo que lo caracteriza, como lo hace notar el Gato de Cheshire cuando le comenta a Alicia que en una dirección va a la casa de la Liebre de Marzo y para la otra dirección a la casa del Sombrero, pero que tenga en cuenta que los dos están “locos”.

¿Pero por qué el Sombrerero está loco? Ya algunos sabrán que durante el siglo XIX los zapateros y los  utilizaban un adhesivo elaborado a base de mercurio para pegar las pieles de animal, y como en ese momento no se sabía que era un metal peligroso se lo utilizaba sin ninguna prevención y con poca ventilación, intoxicándose.

La intoxicación con mercurio tiene como síntomas cambios de humor, desequilibrios emocionales, alteraciones sensoriales, problemas de memoria, entre otras cosas, además el Sombrero era tal por tradición familiar, dando como resultado que quizás desde muy joven, por estar en el taller de sus padres, haya estado en contacto con el mercurio.

¿Pero porque Lewis Carroll creó con esta característica al Sombrerero? Se cree que es debido a que Carroll creció cerca de un pueblo inglés que tenía a los sombrereros como comercio principal, conociendo por lo tanto personalmente más de un caso de envenenamiento por mercurio. Además tenemos la reconocida frase “loco como un sombrerero”, que data de esa época, que demuestra que era ya conocido el problema que sufrían estos trabajadores.

EL SOMBRERO, LA LIEBRE DE MARZO Y EL LIRÓN

La primera vez que aparece el Sombrerero en el libro, además de su mención por el Gato de Cheshire, es en el Capítulo 7 “Una merienda de locos” donde El Sombrerero, la Liebre de Marzo y Lirón están sentados en una mesa muy larga llena de servicios de té tomando la media tarde.

La escena de la fiesta del té, junto con la figura del Conejo Blanco, es uno de los momentos más característicos de esta historia.

¿Pero porque el Sombrerero esta tomado siempre el té? En este capítulo nos enteramos que estos tres personajes se encuentran en una especie de maldición, y aunque parezca bizarro es debido a que el Tiempo cree que el Sombrerero lo quiso matar. Los pongo en contexto: La Reina estaba dando una fiesta donde el Sombrerero era el cantante y el Tiempo estaba como invitado, la Reina creyó y sintió que la canción del Sombrerero era una pérdida de tiempo y lo dio a saber con la frase “-¡Vaya forma estúpida de matar el tiempo! ¡Que le corten la cabeza!” y el señor Tiempo entendió que el Sombrerero lo había querido matar por lo que lo maldijo a vivir siempre en la hora del té, viéndose obligado a no poder parar de tomarlo, como buen inglés.

Y hablando de los ingleses también se cree que toda esta escena del té podría ser una burla por parte de Lewis Carroll a la sociedad inglesa ya que la hora del té es una costumbre en ese país.

Además durante la estadía de Alicia en la mesa de té del Sombrerero este le hace una adivinanza, que es la siguiente: “¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?”, y aunque en un primer momento Alicia cree que la puede resolver la verdad es que ni ella ni el Sombrerero saben la respuesta, lo curioso acá es que al momento de escribir el cuento ni siquiera Lewis Carroll sabía la respuesta, por lo que cuando la tuvo decidió incorporarla al prólogo del libro.

La segunda vez que aparece el Sombrerero es como testigo en el juicio por el robo de unas tartas de la Reina, y se lo nota con un terrible miedo a que la Reina haga cumplir la sentencia que le impuso hace un tiempo cuando “quiso matar al Tiempo”, además en ningún momento este personaje deja de tomar el té, y aunque esta compareciendo como testigo aun así lleva su taza y su pan con mantequilla, quedando aliviado cuando se le permite ir para poder seguir con su tarea.

En 1871 Carroll público  “Alicia a través del espejo” también conocida como “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” que cuenta una nueva aventura de Alicia. En esta segunda entrega la historia transcurre en una gran partida de ajedrez pero al estar dentro de un espejo todo se desarrolla de manera inversa, desconcertando a Alicia. Pero lo importante para nosotros es que además de su protagonista, el Sombrerero vuelve a parecer pero de una manera distinta pues acá se llama Hatta que en ingles suena muy parecido a Hatter (jarer) que significa sombrerero. También vuelve a aparecer la Liebre de Marzo pero esta vez con el nombre de Haiga que del mismo modo suena igual a Hare (her) que significa liebre en inglés.

Sin nada más que decir, nos leemos la próxima. Bessos.

Un comentario en “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: SOMBRERERO LOCO ~ Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s