RESEÑA #131: MARIPOSAS HELADAS de KATARZYNA PUZYNSKA ~ Agustina

¡Hola! Primero que todo: ¿Cómo están? Tanto tiempo!. Ya hace más de un año que no publicamos por acá, siempre nos molestó haberlo dejado tan abandonado porque realmente el blog nos encantaba. Muchas cosas han cambiado desde la última vez.

Espero poder seguir pasando por acá, seguir actualizando, quizás no con la misma frecuencia que antes pero ya este post me trae esperanzas. Sin embargo, si estamos activas y nunca lo hemos dejado de estar en nuestra instagram así que si se quieren pasar se los dejo acá (agustina_uliarte).

Hoy les traemos la reseña de #MariposasHeladas de #KatarzynaPuzynska

Ante que todo muy feliz años nuevo a todos! Espero que la hayan pasado lindo ❤ nuevo año nuevas metas y propósitos.

• TÍTULO: Mariposas Heladas
  • TÍTULO ORIGINAL: Motylek
  • AUTOR/A: Katarzyna Puzynska
  • SAGA O AUTOCONCLUSIVO: Los crímenes de Lipowo #1
  • EDITORIAL: Océano Argentina
  • SELLO: Maeva Noir
  • PÁGINAS: 512
  • ISBN: 9788416690633
  • GÉNERO: novela; thriller; intriga; suspense; Polonia; literatura polaca; novela negra; ficción; misterio

SINOPSIS: “El hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un paraje helado destapa una cadena de secretos que se inició en la década de 1950.
Una gélida mañana de invierno, el cuerpo sin vida de una monja, que aparentemente ha sido atropellada por un coche, aparece en las afueras de Lipowo, una localidad situada al norte de Varsovia. Pero pronto queda fuera de duda que primero fue asesinada y luego simularon un accidente. Unos días después, cuando aparece el cadáver de otra mujer, sin que entre ellas hubiera un vínculo aparente, la Policía debe darse prisa antes de que el asesino actúe de nuevo.
Las sospechas recaerán sobre algunos de los habitantes del pueblo: la propietaria de una tienda, el heredero de una familia adinerada o el hijo de uno de los oficiales de la Policía. La comisaria Klementyna Kopp y el comisario Daniel Podgórski tendrán que ponerse manos a la obra, investigar la verdadera identidad de la monja, su pasado y los motivos que la llevaron a Lipowo. Esta vez, además de con su equipo, Daniel contará con la ayuda de una recién llegada, Veronika —psicóloga que viene de Varsovia, acaba de divorciarse y busca un nuevo comienzo lejos de la ciudad—, por la que se siente irresistiblemente atraído”.

El libro comienza con Weronika mudándose a Lipowo, un pueblo chico donde todos se conocen y nunca nada pasa (supuestamente). En un principio pareciera que ella es la protagonista de la historia pero de a poco nos irán presentando más personajes donde serán varios los que protagonizaran la historia.

Justo después de que Weronika se mude aparece una monja aparentemente atropellada sin embargo hay algo que no cuadra y será la policía local (y a la mitad del libro se les unirá la comisaría Kopp) los encargados de descubrir la verdad. Me gustó mucho que el Fiscal dejará en manos de la policía local la investigación ya que es la propia gente del pueblo la que va a investigar a su gente, y aparecerán las ideas preconcebidas de quien puede ser y quien no puede ser, lo cual ayudará o perjudicará a la investigación.

Esta novela negra estará narrada siguiendo a los distintos personajes por lo que de a poco nos vamos enterando los secretos de los habitantes del “tranquilo” pueblito. Además tendremos algunos capítulos cortos en donde nos remontamos al pasado y además en medio de los capítulos también tendremos perspectivas del asesino (claramente sin saber quién es).

Este tipo de libros a mí me encanta porque me meto de lleno en la historia, me termino encariñando con los personajes y me frustro junto con ellos por no lograr entender que está pasando.

Todos los personajes están bien construidos, tienen personalidades definidas y se dejan llevar por eso. Algunos personajes (secundarios) me han logrado frustrar y sé que esa debe ser la intención de la autora porque de esa forma nos muestra que hasta en un pueblo chico tenemos las típicas personas desagradables. En esto último me quiero explayar un poco ya que es lo que más me gustó, la autora ha logrado trasladar a todos los típicos personajes de la vida, que existen y no lo podemos negar, así que odiar al libro por mostrarnos la vida real no es válido, simplemente aceptarlo y saber que está mal.

La historia en sí tiene 460 páginas que se leen volando, a pesar de la cantidad de personajes (con sus nombres complicados) es fluido y todo el tiempo nos estamos enterando de cosas que es imposible no engancharse, y a pesar de que no se concentra del todo en el asesinato sino que también nos adentramos en las vidas de los habitantes igual me gustó mucho, ya que trata muchos tópicos como el alcohol, el machismo, el maltrato, la familia, etc.

Sobre lo complicado de los personajes, en un momento al principio no sabía como iba a hacer para aprendérmelos todos, y cual era su papel, a pesar de todo seguí y lo logré, sin embargo luego me di cuenta (tardé como siempre) que en una de las solapas traer una guía de algunos de los personajes (como si fuera un libro de Shakespeare), así que ustedes aprovéchenla.

En conclusión, súper recomiendo este libro, es el primero de una serie (ya está el segundo) por lo que si este primero fue interesante no puedo imaginarme lo que se viene, y además con los personajes ya presentados y ya conociendo a los habitantes del pueblo seguro que se va a centrar muchísimo más en la investigación.

Así que no puedo más que recomendárselos, si les gustan los thriller anímense y más que es el principio de una serie de libros por lo que veo que la cosa se va a poner más que interesante.

El libro me rompió el coco, no descubrí al asesino, no estuve ni cerca y a pesar de todo es lo que me gusta, si descubro al asesino siento que me lo ponen muy fácil, así que gracias por complicarme la vida libro.

Sin nada más que decir me despido, espero que les haya gustado la reseña. Nos leemos, besoss.