RESEÑA #74: LA LLAMADA DE LA SELVA de JACK LONDON ~ Sofía

Hello! Hoy les traigo la reseña de un libro que fue un total descubrimiento para mí en todos los sentidos porque lo compré en una oferta y no tenía idea de su existencia pero me terminó sorprendiendo.

SELVA

FICHA TÉCNICA:

  • TÍTULO: La llamada de la selva
  • TÍTULO ORIGINAL: The call of the wild
  • AUTOR: Jack London
  • EDITORIAL: Editorial Biblioteca Nueva
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
  • AÑO DE PUBLICACIÓN ORIGINAL: 1903
  • PÁGINAS: 160
  • ISBN: 978-84-9742-761-6

 

SINOPSIS: “La llamada de la selva (1903) es una novela centrada en el mundo animal. En ella se narra la historia de Buck, un perro que “nunca leía los periódicos” porque disfrutaba de las comodidades de la civilización en un soleado rancho de California. Pero la insensibilidad de los hombres hará que se enfrente a un mundo hostil y salvaje, que lo pondrá a prueba. Y de esa lucha saldrá triunfante, porque Buck regresará a sus primitivos orígenes.”

OPINIÓN PERSONAL: Buck es el típico perro domestico, vive feliz junto a los humanos que lo adoptaron, y si nunca se lo hubieran llevado de su hogar no tendría idea de lo cruel que puede ser el mundo y los humanos.

No he leído muchos libros con animales como protagonistas porque se pueden volver tediosos y aburridos ya que si son “realistas” no hablan ni mantienen conversaciones y la historia transcurre enteramente en la cabeza del animal. Obviamente en “La llamada de la selva” la historia transcurre casi sin charlas, pero al estar contado de forma omnisciente además de tener los pensamientos de Buck tenemos un panorama más general del entorno en que se ira rodeando en el camino.

Sobre el tiempo y el lugar en el que esta desarrollada la historia no tengo mucha idea. Al parecer nos encontramos en el período de la fiebre de oro y muchas personas decidieron dejar sus trabajos para buscar oro en yacimientos. Tanto es la emoción por este metal que las personas se empiezan a llevar de sus hogares a los perros con pelaje frondoso y de contextura grande porque son los que mejor pueden aguantar las frías temperaturas y los pesados cargamentos. Así es como Buck es hurtado de su casa porque al ser una mezcla de San Bernardo y Pastor Escocés tiene un gran porte y pelo.

Quizás el libro no es para todos (por ejemplo mi hermana ama los perros -yo también, pero ella es más sensible-) porque tiene partes bastantes crueles y tristes que si uno se pone a pensar sucedieron de verdad porque el robo y venta de perros sucedía en realidad en esa época.

En general la historia es muy cruda, Buck no estaba acostumbrado a los castigos, a pasar hambre y frío, siempre había estado bien cuidado y mantenido, no tenía idea de lo que era la vida fuera de su gran casa, por lo que sufre (y sufrimos) una gran conmoción cuando es golpeado, maltratado y matado de hambre.

Y aunque en sí el libro transcurre con hechos tan crueles , la historia tiene como fin llegar a la “liberación” de Buck y el reencuentro con su lado primitivo que, para Buck, es el momento más esperado.

“Y cuando en las noches serenas y frías dirigía el hocico hacia alguna estrella y aullaba como un lobo, en él revivían sus antepasados, ya muertos y convertidos en polvo, apuntando a una estrella y aullando a través de los siglos.”

A lo largo de la aventura Buck se cruza con muchos humanos que pagan por usarlo, algunos son más buenos, en la medida que pueden serlo, y lo mantienen alimentado y en buenas condiciones, mientras que otros lo maltratan. En cuanto a sus compañeros caninos de viaje, la mayoría logró ganarse un puesto relevante en la historia pero para Buck no eran más que meros compañeros indeseados por lo que el destino de cada uno le fue indiferente.

La narración es espectacular, nunca había leído nada de Jack London, es más, ni lo conocía, pero después de este librito tan bello espero poder en algún momento toparme con otro de sus libros para hacerme de él y leerlo. Imagínense algo a la vez triste, feliz y bello, bueno así es la historia y la narración, uno no sabe si llorar o ponerse contento por lo que está sucediendo porque sabemos que todo lo que sufra lo va a llevar de vuelta a la naturaleza y a su estado primitivo.

“Buck estaba muy alegre. Sabía que, al fin, respondía a la llamada, corriendo al lado de su hermano salvaje hacia el lugar de donde seguramente procedía la llamada,”

No les puede contar mucho más porque es un libro muy cortito y estoy seguro de que además de ser repetitiva les voy a contar de más.

En resumen, si quieren leer una historia corta pero compleja, bella y bien narrada les aseguro que “La llamada de la selva” cumple todos esos puntos. 5 estrellas sobre 5 de goodreads.

Sin nada más que decir, nos leemos la próxima. Bessos.

 

 

17 comentarios en “RESEÑA #74: LA LLAMADA DE LA SELVA de JACK LONDON ~ Sofía

    • La verdad, es una tristeza ver tantos perros en la calle.
      Y si, preferí avisar que no todos lo pueden llevar a aguantar a que luego se esten llevando un mal rato…es un libro muy bello pero también muy cruel.
      Bessos!

      Me gusta

  1. Cuando era pequeña, había una película o mini-serie de dibujos animados (creo que de anime) basada en esa historia. Yo leería el libro años después; y quedaría devastada por los maltratos. Y creo que, si la vuelvo a leer en este momento, quedaría peor de como quedé en su momento. Efectivamente, es el periodo de la fiebre del oro; pero al Buck de la miniserie lo retratan como un perro más parecido a un Husky siberiano que como un Pastor Escocés/San Bernardo. De todas maneras, me alegra muchísimo que hayas disfrutado el libro!

    Le gusta a 1 persona

    • Si sabía de la miniserie, pero no porque la haya visto. Me entere de ellá cuando investigue más a fondo sobre el libro y el autor. Quizás sea un modo más lindo de conocer la historia pues, como decis, el libro que te deja bastante mal.

      Me gusta

  2. Hola!
    La verdad es que me parece una historia súper intersante, pero no creo estar emocionalmente preparada para leerla en este momento. Creo que sufriría mucho porque amo a los perros. De todas maneras, la voy a tener en cuenta para más adelante.
    Me alegro que lo disfrutaras tanto.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Leí Colmillo Blanco hace siglos de autor (y me acuerdo poco y nada) y luego dejé de leer tantos clásicos y ahora con tu reseña me di cuenta de lo mucho que los extraño. Necesito volver al mundo de Mujercitas, de Sissi y de tantas otras bellas historias que poblaron mi niñez…
    Me alegro que disfrutaras mucho del libro, Jack London es un narrador excepcional.
    Gracias por la reseña y la nostalgia ♥
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a vos por el comentario…Me alegra que quieras volver a los clásicos, a veces pueden cansar, pero son indispensables y excelentes compañeros de lecturas.
      Yo tendría que volver a leer Mujercitas porque, como te paso a vos, no me acuerdo nada.
      Bessos!

      Me gusta

  4. Pingback: Blogs recomendados | Through the looking glass

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s