RESEÑA #51: Mansfield Park de Jane Austen ~ Sofía

Hello! Hoy les traigo la reseña de un libro de la genia de Austen. Haciendo la reseña me enteré de que es el libro menos querido de Jane Austen, y la verdad es que no entiendo por qué. Por suerte lo leí sin saberlo porque seguro me estigmatiza y ahora tendrían una reseña totalmente diferente de la que les traigo.

Hasta ahora este es el único libro de ella que dejé por unos meses y luego lo volvé a continuar, pero esto no significa que no me haya gustado, todo lo contrario, lo amé como todo lo que escribe.

mp-debolsillo-2015

FICHA TÉCNICA:

  • TÍTULO: Mansfield Park
  • AUTORA: Jane Austen
  • EDITORIAL: Debolsillo
  • PÁGINAS: 477
  • FECHA DE PUBLICACIÓN ORIGINAL: julio de 1814
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: abril de 2015
  • GÉNERO: clásico, novela de aprendizaje
  • ISBN: 978-987-725-064-0

 

SINOPSIS: «Fanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park y la rescatan de una vida de estrecheces y necesidades. Allí, ante su mirada amendrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa, y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbas sus consecuencias y amenazas»

OPINIÓN PERSONAL: Desde el principio nos damos cuenta de que Mansfield Park no comienza como todos los libros de Austen donde se nos presenta la protagonista ya adulta para comenzar la historia; acá Austen nos remontan varios años atrás para explicar la situación familiar y económica de Fanny Price, por lo que nos enteramos que a la edad de nueve años vive con su madre, una mujer que se casó con un hombre sin riquezas por lo que no puede mantener debidamente a todos los hijos que tiene. Es debido a esto que su hermana decide traerse a Fanny para criarla y darle mejor educación.

Así es como Fanny se ve introducida en una vida de lujos, ocio y seducciones en la que ella, desde una esquina verá las falsedades de las relaciones sociales de su familia y los juegos de seducción de sus conocidos.

Debido a que Fanny no proviene de una familia «buena» es que cuando es acogida por sus tíos, estos no le dan la misma educación que a sus cuatro hijos. Recibió lo justo para ser una chica educada, pero siempre se la trató diferente por lo que creció siendo muy tímida y con la creencia de que no tenía voz ni voto, pero aun así ella considera que como sus tíos le dieron un lugar decente para vivir y educación ella debe servirles y hacer lo que le piden por lo que prácticamente vive como una empleada.

Del libro esto es lo que menos me gustó, el trato diferenciado que Fanny recibe por parte de su tía, recordándole siempre que no merece un mejor trato y aun así ella agradecida y servicial.

Aun así a lo largo del libro me identifique totalmente con ella, y es la primera vez que me pasa esto con algún personaje de Austen. Fanny es tímida, callada, romántica y muy sensata.

En general en el libro no sucede gran cosa, se nos van presentando los personajes y vemos sus interacciones cotidianas. Esto es porque en sí el libro trata sobre Fanny y como ve el mundo en el que vive, a lo largo de toda la historia el único avance es el pensamiento de Fanny y que los días van transcurriendo.

Mansfield-Park_015-Fernando-Vicente

Debido a esto es que para muchos este es el peor libro de Austen, no sucede gran cosa y Fanny es muy aburrida. Pero aunque esto puede ser verdad en parte, a mí me gustó mucho porque es realista ¿cómo vivían las personas en la época de la Regencia? ¿qué hacían? ¿cómo pasaban el tiempo?. Esto es lo que Austen nos presenta y además, como es común en sus libros, tenemos una crítica a la sociedad de la época y en este caso nos la trajo a través de la mirada de Fanny.

Ahora hablemos un poco sobre los demás personajes. Primero tenemos a los tíos de Fanny, de ellos solo puede decir que al principio no me terminaban de caer, especialmente Lady María Bertram, su tía, porque utilizaba a Fanny a su antojo y no la respetaba, pero al final me dí cuenta que a su manera la quiere y la necesita, y con eso es suficiente para Fanny; Sir Thomas, su tío, me cayó mucho mejor, en un principio es algo distante, frío y serio, pero un acontecimiento le hace ver que Fanny es una chica prudente y además linda que merece más atención de la hasta ese momento recibía.

Además de sus tíos, Fanny vive con sus cuatro primos. El mayor es Tom Bertram, creo de los cuatro es el que menos relevancia tiene en la historia, casi no esta, y cuando esta Fanny no le presta mucha atención porque es el más «fiestero», recién al final su camino se endereza y no por su propia voluntad. Luego tenemos a Edmund Beltran, de todos él es el único de quiere de verdad a Fanny, la aprecia como una hermana. Justamente por esto es que Fanny empieza a enamorarse de él, pero este como solo la ve como una hermana y amiga centra su atención en otra chica. De las primas, tenemos primero a María Beltram, si me preguntaran cuál es el personaje que más odie diría que junto con otro personaje fue María, chica más agrandada y bruta creo que en el mundo no hay. Y la menor es Julia Beltram, también es un personaje bastante irrelevante, tiene su historia pero además de relleno no sirve mucho, a diferencia de su hermana, Julia es un poco más recatada y es lo que la hace un poco más soportable.

Otros personajes importantes para la historia son los hermanos Crawford. Primero tenemos a Mary, una muchacha que se vuelve amiga de Fanny pese a las dudas de esta sobre sus intenciones. Mary es el interés amoroso de Edmund pero por sus distintos puntos de vista es que la relación de estos retrocede más de lo que avanza (para felicidad de Fanny 😉 ). Luego tenemos a Henry (si han leído Orgullo y Prejuicio este personaje les hará recordar a uno de este libro), es un «seductor» que durante un tiempo jugo con Maria y Julia por lo que a Fanny no le agrada. Después de un tiempo este se pone la misión de enamorar a Fanny, cosa nada fácil pues ella sabe que tipo de hombre es y sospecha de las intenciones de este. Al final le sale el tiro por la culata porque él se termina enamorando de ella pero ella sigue fiel a Edmund.

Sobre los personajes ya está todo dicho, ahora sobre la narración debo decir que Austen nunca defrauda, las descripciones de los lugares logran que uno se imagine parada en la misma sala que los personajes y sienta la tensión o emoción del momento.

❤ TE AMO JANE AUSTEN ❤

Lo único criticable a mi parecer es el final, llega demasiado rápido, casi no es contado, solo se nos da una idea de como fue y para mí era lo que más esperaba del libro. Me hizo acordar un poco al problema de «Acto de fe» de Danielle Steel, todo trascurría muy rápido y no me dejaba sentir alguna emoción por la historia. Pero por suerte acá solo es al final, no son ni diez páginas, así casi 500 páginas buenas contra menos de diez malas.

En resumen, como todos los libros de Austen, lo recomiendo. Me gustó mucho y creo que supera «Sensatez y Sentimiento» y «Persuasión» pero no «Orgullo y Prejuicio» (nada supera a Darcy ❤ ). Espero que si no lo han leído le den una oportunidad, no porque un libro sea criticado y despreciado es malo, depende de cada uno.

Sin nada más que decir, excepto perdón por la extensión de la reseña (me emocioné escribiendo #sorry), nos leemos la próxima. Bessos

14 comentarios en “RESEÑA #51: Mansfield Park de Jane Austen ~ Sofía

  1. Hola! yo soy de esa gente que esta entre los libros que no le gustó de Jane, leí todas sus novelas pero esta no me gustó desde su protagonista hasta todos esos personajes detestables e hirientes que la rodean, haciéndome muy pesado el libro. Conozco el trasfondo de la obra, y entiendo su porqué como crítica social, pero no me termina de gustar lamentablemente.
    Igual considero muy buena reseña!
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola Sofía!

    He pasado muy por encima por la reseña porque justo estos meses estoy intentando leerme todos los libros de Jane Austen. Llevaba muchos años con ganas y al final me he animado. De momento solo llevo Sentido y Sensibilidad y ahora estoy con Orgullo y Prejuicio, pero me están encantando. Deseando estoy de leer también este.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: MIS LECTURAS DE ENERO ~ Sofía |

  4. Pingback: MI #TOP DEFINITIVO DE TODAS LAS NOVELAS DE JANE AUSTEN ~ Sofía |

Deja un comentario