RESEÑA #87: “LA COPA DE CRISTAL” Y “LA SQUAW” DE BRAM STOKER ~ Bookstwins

Hola! Hoy les traemos una doble reseña. Son dos relatos de Bram Stoker muy buenos, cortos y rápidos de leer.

Estos dos relatos son además una muy buena oportunidad para conocer otras obras de Stoker, que como todos sabemos es el autor de Drácula, libro que Agustina leyó ya hace varios años y le encantó.

bram stoker portadaFICHA TÉCNICA:

Título: La copa de cristal / La squaw

Título original: The Crystal Cup / The Squaw

Autor: Bram Stoker

Páginas: 80

ISBN: 9788494304507

SINOPSIS: La copa de cristal fue el primer relato publicado por Bram Stoker y se convirtió en su primer éxito literario. En este relato, Stoker nos traslada a un mundo fantástico en el que el compromiso de un artista con su obra acabará en tragedia.

En La Squaw, Stoker explora la banalidad o la inconsciencia de la maldad humana en un cuento que se encuadra dentro de la tradición del horror gótico. Una inquietante historia de venganza en la que una acción irreflexiva tendrá macabras consecuencias.

OPINIÓN PERSONAL: Antes de las reseñas en sí los queremos invitar a que, si no lo hacen, debes en cuando lean algunos libros en conjunto con otra persona, se van turnando los capítulos y así los pueden ir comentado en el momento lo que les parece e ir sacando conclusiones juntos de los que puede pasar. Nosotras ya lo hemos hecho previamente a este libro y es una experiencia hermosa, además de que si todavía estan en la etapa escolar les sirve para practicar la lectura en voz alta, y si ya pasaron esa etapa, como nosotras, igual les sirve para mejorar como hablar, modular y expresarse.

El primer relato es “La copa de cristal”. Una historia poética y romántica sobre la tragedia y el arte.

Nuestro “protagonista” (por decirle de alguna manera) es un artista que nos da a entender que necesita desesperadamente terminar con su obra, que raramente es un objeto tan siempre como una copa. A la vez que termina su trabajo, este hombre lamenta “un amor” perdido, y es por esta perdida que quiere morir.

Como sigue la historia es fascinante. Los siguientes capítulos son por separados historias más o menos independientes, pero todas relacionadas con la copa.

Lo que en primer momento para ser solo el trabajo de un artista nos termina relevando algo mucho más oscuro como el hecho de que todo tiene que ver con una fiesta, “La Fiesta de la Belleza”, para coronar al mejor artista del reino, y es que todos son prisioneros de un rey que sigue una tradición mucho más antigua que él.

Tan arraigada e importante es esta fiesta que se tiene que cumplir todo al pie de la letra, tanto así que ni la muerte de un participante va a imposibilitar que este participe.

Creo que lo mejor de este relato es la NARRACIÓN, y es que es preciosa. Ninguna de nosotras esperábamos este tipo de prosa tan poética y romántica, Agustina porque ha leído Dracula y su narración no se parece en nada, y Sofía porque no había leído nada de Bram Stoker previamente (#sorrynosorry).

En resumen, “La copa de cristal” es un relato hermoso y tétrico sobre el arte, que traspasa las páginas y nos llega al corazón porque Stoker describe los sentimientos de una manera tan real que es dificil no sentir empatía por los personajes.

El segundo relato se llama “La squaw”. Nada que ver  con el anterior, ni en narración ni en historia.

Tenemos cuatro personajes principales, tres de los cuales son personas y la otra es una gata.

Wall y Amelia se encuentran en su luna de miel cuando deciden unir en su aventura a Elias, con ello logran bajar las peleas y disfrutan de compañía. Juntos en Núremberg deciden visitar un castillo que tiene una gran fosa, al fondo de esta se encuentra una gata junto con su gatito jugueteando.

Elias con inconsciencia tira una piedra diciendo que no iba a lastimarlos pero por distintos factores termina lastimando al gatito, es en ese momento en que la gata se transforma por la ira.

En adelante se nos muestra la maldad intrínseca del ser humano, la indiferencia a sus actos y consecuencias.

Como decía la narración es completamente diferente a “La copa de cristal”, no es poético ni romántico, sino más bien un relato bien detallado que nos trasmite sensaciones como la impotencia, la indiferencia, el terror y la preocupación. A cada rato deteníamos la lectura porque estabas asombradas con lo que estaba sucediendo, teníamos muchos sentimientos entremezclados, estábamos enojadas pero a la vez queríamos llorar.

En conclusión, Bram logra que nos cuestionemos nuestras decisiones, nos consideramos buenos pero puede ser que a veces no nos demos cuenta de nuestra maldad, tomamos decisiones considerándonos benevolentes o superiores y muchas veces son los animales los que nos superan.

Súper recomendamos estos relatos, es otra cara de Stoker donde podemos confirmar su gran pluma.

A “La copa de cristal” le damos 4 sobre 5 estrellas y a “La squaw” 5 sobre 5.

Esperamos que les haya gustado, que se animen a leerlo y nos cuenten que les pareció 😉

Nos leemos en la próxima, xoxo.

3 comentarios en “RESEÑA #87: “LA COPA DE CRISTAL” Y “LA SQUAW” DE BRAM STOKER ~ Bookstwins

  1. Pingback: MIS LECTURAS DE SEPTIEMBRE ~ Agustina |

  2. Pingback: TOP 10: MEJORES LECTURAS DEL 2018 ~ Agustina |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s