RESEÑA #135: LA BAILARINA DE AUSCHWITZ de EDITH EGER ~ Agustina

¡Hola! Hoy les traigo la reseña del primer libro que leí este año. Fue un regalo de navidad de Sofi y lo amé ❤

La Bailarina de Auschwitz, como dice la portada, es una “inspiradora historia de valentía y supervivencia”, donde la autora nos va a relatar su vida.

Así que si quieren saber que me pareció los invitó a seguir leyendo.

FICHA TÉCNICA:

LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

TÍTULO: La Bailarina de Auschwitz

TÍTULO ORIGINAL: The Choise. Embrace the Possible

AUTOR/A: Edith Eger

SAGA O AUTOCONCLUSIVO: Autoconclusivo 

EDITORIAL: Planeta

PÁGINAS: 416

FECHA DE PUBLICACIÓN ORIGINAL: 2017

GÉNERO: Biografía; Autobiografía; Autoayuda; Superación; 2° Guerra Mundial; Holocausto; Historia

SINOPSIS: Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.
Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

OPINIÓN PERSONAL: Este es un libro que desde hace tiempo le tenía ganas, lo descubrí gracias a todas las reseñas positiva que invadían Instagram. Así que no es de extrañar que mi hermana me lo regalará luego de pararme cada vez que lo veía en una librería. 

El libro está escrito por la Dra. Eger, psicóloga, la cual se crio en una familia judía, de clase media. Nos relatará su historia, empezando con ella tratando a un paciente, ya muchos años después de la Segunda Guerra Mundial, y como llegó ella a ese lugar, a ser quien es hoy en día.

Esta narrado en primera persona, donde nos contará como luego de vivir el horror que todos conocemos, de perder parte de su familia y parte de sí misma, logró superarse, cambiar su manera de ver y pensar el mundo, y como compartirlo con el mundo (y ayudar como hace con sus pacientes) es solo una pequeña parte de su valentía. 

La primera imagen que nos describe la Dra. Eger sobre lo sucedido es de ella, siendo solo una adolescente, con su hermana Magda y su madre esperando en una fila sin saber qué. Ya se encuentran en Auschwitz, un campo de concentración donde muchísimas personas perdieron la vida.

En su primera noche allí, si no me acuerdo mal, se encontraba ella junto a su hermana y unas chicas, cuando Josef Mengele o como también se lo conoce el Ángel de la Muerte, llegó y solicitó que alguien lo deleitara con arte, ya que era un amante del arte. Las chicas con las que Edith se encontraba sabían que ella era bailarina (de ahí el nombre del libro) por lo que la empujaron a bailar, así que a ella no le quedó otra que cerrar los ojos e imaginarse la música, y pretender estar en la ópera.

Su sueño era ser bailarina profesional, dejó impresionada al Dr. Mengele, y esto la ayudo a sobrevivir, no solo esa noche sino más adelante. Lamentablemente su sueño si vio interrumpido y no pudo ser bailarina.

Aunque yo pensaba que el libro iba a transcurrir más en Auschwitz no es así, ya que como muchos sabemos, a los prisioneros los iban trasladando, así que la autora nos va relatando como iban de un lugar a otro, de como no sabían si ese era su último día, del hambre y del sufrimiento. 

La Dra. Eger relata como intentó mantenerse todo el tiempo con esperanzas pero ya llega un punto en el que no puede más. El intentar mantenerse con vida, mantener con vida a su hermana (y su hermana haciendo lo mismo) se convirtió en su única meta.

A pesar de que logró sobrevivir le quedaron un montón de heridas, no solo físicas, que perdurarán durante años y que nunca se irán. Lo que ella nos quiere enseñar es que no hay que ocultar nuestros miedos, nuestro sufrimiento, no por ello se irá y lo olvidaremos. 

A lo largo del libro repetirá que uno crea sus propias prisiones, en su cabeza, y somos nosotros mismo los que podemos librarnos. 

Ella logró salir viva del Holocausto pero después de eso tuvo por muchísimo tiempo una prisión que ella misma creó. Tardo años en salir, sin embargo, pudo. Sobrevivió. 

“(…) cuando ocultamos a la fuerza nuestra realidad y nuestra historia, los secretos pueden convertirse en traumas, en prisión. Lejos de disminuir el dolo, todo lo que nos negamos a intentar aceptar se convierte en una realidad tan inexpugnable como los muros de cemente y las barras de acero. Si no nos permitimos afligirnos por nuestras pérdidas, heridas y decepciones, estamos condenados a revivirlas”.

Pasando a la narración solo puedo decir que es increíble. Es clara y fluida. La forma de utilizar las palabras y la manera en que ha elegido narrarnos su historia me transportó con ella. Logré sentirme esperanzada y luego sentí que perdía la fe. Me desesperé por lo que contaba, quería que sucediera de otra forma, y el saber que es su historia, que es real, hizo que se me llenaran los ojos de lágrimas.

Por otro lado, en una reseña normal podría explayarme sobre los personajes pero en este caso siento que no puedo ni debo ya que son y fueron personas reales, no me corresponde. 

Ya para ir concluyendo me gustaría agregar que aparte de toda su historia tenemos además momentos en que se detiene a contarnos experiencias con sus pacientes, que problemas tenían y como lograron superarlos, por ellos, ya que ella no los cambiaba sino que se limitaba a serles útil. El éxito o no, no depende de ella, depende de uno mismo.

Por si no quedó claro: LO SÚPER RECOMIENDO. Se ha convertido en unos de mis libros favoritos. Mientras escribía esta reseña, a solo unos días de haberlo terminado, no podía dejar de pensar en que quiero volver a leerlo.

Espero que se animen a darle una oportunidad.

Nos leemos la próxima, xoxo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s