RESEÑA #44: ORGULLO Y PREJUICIO DE JANE AUSTEN ~ Agustina

Buenaas, hoy traigo la reseña de un libro ya conocido por muchos, y seguro que ya muchos lo han leído.

Todavía no puede creer el tiempo que perdí en el cual pude haber leído este libro hace años como mi hermana. #Shame

orgullo-y-prejuicio-jane-austen-ed-gradifco-4145-MLA145144328_2423-F

FICHA TÉCNICA:

Título original: Pride and prejudice
Autor: Jane Austen
Publicación: 28 de enero de 1813
Temática: Novela contemporánea
Páginas: 310
Idioma: Español
Editorial: Gradifco (Colección Malva)
Encuadernación: Tapa blanda
SINOPSIS: Los errores ayudan a aprender y a madurar. Esto debió pensar Jane Austen al colmar sus novelas de mujeres que saben superar las diversas dificultades con las que se encuentran para llegar a la plena madurez.
Las hermanas Bennet, hijas de un matrimonio con una perturbadora situación económica a futuro, se encuentran ante la dicotonomía de la placentera vida que el romance les promete y el rechazo de una sociedad que las enfrenta, fruto del prejuicio.
Es justamente por esa ruptura, por esa denuncia que hace la novela, que Orgullo y Prejuicio resulta una lectura necesaria y por lo que se convirtió en una base importante del romanticismo inglés.
OPINIÓN PERSONAL: Más o menos en el 2012 o 2013 Sofía lo saco de la biblioteca pública que estaba a un par de calles de donde nosotras vivíamos, y le encantó, se convirtió en su libro favorito hasta el momento. Desde esos años me estaba insistiendo en que yo lo leyera pero había tenido una mala experiencia con Sensatez y sentimiento (no pude terminar por que no entendía ni jota), por lo que estaba un poco reacia a leerme este. Siempre decía que lo iba a hacer cuando lo tuviéramos en físico, por lo que ya no tuve excusa cuando en agosto en nuestro viaje a Buenos Aires nos encontramos con la sorprendete calle Corrientes, el paraíso de las librarías de usados, y nos pudimos llevar 3 clásicos por $150, uno de ellos fue Orgullo y Prejuicio por lo que este mes ya me lo leí y debe decir que se ha convertido en uno de mis favoritos también.

El libro comienza con la señora Bennet contándole a su esposa que han alquilado

Netherfield Park un joven, y que espera que su esposa vaya a hacerle una visita, todo esto con motivo de irse acercando a él para lograr que alguna de sus hijas se case. Este joven es Bingley, que notamos desde un primer momento que es una persona muy simpática y alegre, que se enamora desde el primer momento que la ve de la mayor de las hermanas Bennet. Jane es bastante parecida en personalidad a Bingley, es alegre, simpática, educada, confía en que todas las personas son buenas y que no hay malas intenciones.

Por otro lado tenemos a nuestra protagonista, Lizzy, que tiene una manera un poco más diferente de pensar: es algo más recatada en comportamiento que sus hermanas, muchas veces se siente avergonzada del comportamiento de estas y de su madre, además tiende a expresar sus pensamientos y opiniones de una manera más liberal de lo que se estaba acostumbrado a la época. Considera que no hay que casarse sin amor hasta el punto de haber rechazado una propuesta de matrimonio, alterándole los nervios a su pobre madre, quien en lo único que piensa es el futuro de sus 5 hijas, ya que se van a quedar sin lugar a donde vivir porque no lograron tener ningún hijo varón que heredara la casa.
Bingley no viene solo, sino que con sus hermanas y su amigo el señor Darcy, del cual considero que para describirlo tengo que citar una parte del libro, que deja bastante claro como es la persona de Darcy:

…pero su amigo, el señor Darcy, provocó enseguida la curiosidad de la concurrencia por su esbelta figura, su aspecto de hombre simpático y, sobre todo, porque pronto se extendió el rumor en el salón de que su renta anual ascendía a diez mil libras. A juicio

de los caballeros era un joven encantador y apuesto, y las damas declaraban que era mucho más guapo que el señor Bingley. Durante casi la mitad de la velada fue contemplado por todos con entusiasmo y admiración. Pero de pronto algo vino a destruir toda aquella popularidad que se había ganado, sus maneras ya no resultaban tan agradables y comenzó a descubrirse que era orgulloso y que se consideraba superior al resto de los asistentes a la fiesta. Y así, de hombre admirado y envidiado pasó a convertirse en un ser aborrecible, de aspecto desagradable e indigno de ser comparado con su amigo, a pesar de su magnífica renta de diez mil libras.

 Con esto nos queda claro que Darcy desde un primer momento no va a tener la mejor opinión en otras personas. Lizzy es una de las personas que lo considera, por decirlo de alguna manera, desagradable, y solo lo tolera por Jane, ya que esta también se ha enamorado de Bingley.
A lo largo de la historia las personalidades de Lizzy y  Darcy van a chocar repetidas veces, ya que Lizzy es muy prejuiciosa en lo que respecta a Darcy, y no le da posibilidades de cambiar esa opinión ya que prefiere escuchar a los demás que conocerlo a él. Y Darcy es muy orgulloso para dejarse ver, por lo que muchas veces se va a quedar callado dando una mala impresión.
Por lo que podemos ver nuestros dos personajes son demasiados tercos respecto del otro, y eso va a complicar un poco que fluya alguna relación en ellos.
Este libro está dentro del género romántico pero es completamente diferente a lo que todos conocemos, es distinto a todos los libros románticos actuales, ya que acá no va a haber ni un beso, y sus sentimientos no van a estar claros hasta casi el final.
Jane Austen nos lográ meter en su libro, logrando visitar hermosos paisajes, conociendo personajes muy interesantes, viajamos 200 años al pasado para conocer como era la época, y sobre todo para las mujeres.
Las mujeres tenían que estar completamente educadas, saber cantar, tocar el piano, bordar, e infinidades de cosas más. Se empezaban a considerar solteronas cuando superaban los 20 años, tenían que casarse si o si, porque si no ¿quién las iba a mantener? Y mientras más libras anuales mejor el candidato. Los hombres tampoco se quedaban atrás, si tenían la plata igualmente se tenían que casar con una mujer de categoría para no quedar avergonzados entre su familia y amigos.
Lizzy sabía todas estas cosas pero poco le importaba, es una mujer súper fuerte e independiente, y es un ejemplo hasta para esta época.
Jane Austen nos crea personajes reales, porque lo que impera en todo el libro son los defectos de todos los personajes pero sobre todo de los protagonistas, todo lo que entorpece su relación son sus orgullos y sus prejuicios, los dos tienen ambos pero mi hermana me hizo notar que en cada uno abunda más uno que el otro, como ya mencione anteriormente: Lizzy es extremadamente prejuiciosa con respecto a Darcy, recibe opiniones y rumores de gente que poco conoce y los toma por cierto; y Darcy es demasiado orgulloso para desacreditar las cosas que se andan diciendo, prefiero seguir con su actitud superior a mostrar como de verdad puede llegar a ser.
Orgullo y prejuicio es un libro con sus años pero muy rápido y fluido de leer, yo no podía soltarlo, y ya quería ver como evolucionaban los personajes. Recomiendo muchísimo este libro, y no me voy a cansar de esta historia nunca.
Los 31 post-it que utilice en el demuestran que lo amé, y tanto que ya nos hemos comprado otra versión en tapa dura, muy sencilla y hermosa, para ir coleccionando ediciones del libro, esta nueva edición va a ir para la re lectura de Sofía, así ella también lo puede llenar de post-it 🙂
Bueno, eso es todo, espero que les haya gustado, que se animen a leerlo o si ya lo han hecho que me compartan sus opiniones 🙂 nos leemos en la próxima, xoxo.

27 comentarios en “RESEÑA #44: ORGULLO Y PREJUICIO DE JANE AUSTEN ~ Agustina

  1. Antes de nada felicidades por esta gran entrada, me ha encantado, es cierto que siempre que se lee una reseña de un libro que se ha leído anteriormente se suele guardar una mejor impresión, pero tu reseña es clara y concisa, muy buena.
    Ya sobre el libro, tengo que decir que también es uno de mis favoritos y como tu hermana también pienso que cada uno de los dos personajes tienen ese orgullo y esos prejuicios en su carácter, pero en definitiva son dos personajes muy carismáticos.
    Saludos y me alegra ver lo mucho que has disfrutado con este libro.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Linda reseña!
    Quizás lo que te pasó con Sensatez y Sentimiento fue que no era el momento de leerlo, quizás fue justo un libro que no te llegó, pero me alegro que por lo menos Orgullo y Prejuicio lo hayas podido disfrutar, casi que te pasó como con el título: el prejuicio porque no te había gustado otro libro de la autora te llevó a no leerlo xD, a veces pasa, y uno se vuelve reacio a leer autores que no nos gustaron, pero incluso los que más nos gustan nos pueden jugar malas pasadas (a mi el único que no me gustó de Jane Austen fue Mansfield Park).
    Te recomiendo Emma de la autora, es un libro que tiene a una protagonista muy divertida xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias! Si puede ser, quizás no estaba tan consentrada como debía con ese libro.
      Jajaja si aunque me costó un poco/bastante de tiempo sacarme ese prejuicio pero lo logré wiii jajaja
      Emma no lo tenemos, pero siempre estamos en la busca de ese, cuando lo consigamos lo leo 😉
      Besoss

      Me gusta

  3. ¡Hola!

    Yo, como tu hermana, tuve la suerte de descubrirlo y disfrutar con él hace unos años. Si bien es cierto que en algunos momentos me pareció un poco lento, la historia y los personajes son tan brillantes que lo suplen ampliamente.
    Ahora estoy en un momento que me gustaría leer algo más de Jane Austen pero me da miedo que sea demasiado lento y aburrido.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: TOP 10 MIS MEJORES LECTURAS 2017 ~ Agustina |

  5. Pingback: BOOKTAG: LOS HONGOS LOCOS ~ BooksTwins |

  6. Pingback: MI #TOP DEFINITIVO DE TODAS LAS NOVELAS DE JANE AUSTEN ~ Sofía |

  7. Pingback: TOP #10: MEJORES LECTURAS 2018 ~ Sofía |

  8. Pingback: BOOK HAUL ENERO 2019 ~ BooksTwins |

  9. Pingback: TOP #5: NOVELAS DE ROMANCE ~ BooksTwins |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s